Ultimas Noticias

Organizadores de eventos piden medidas especiales para el sector

Compartí esta noticia !

El COVID-19 y la pandemia que afecta a más de 35 sectores de una industria sin chimenea esencial en la economía provincial,

La Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos (AMPROE), en representación de sus adherentes y trabajadores del sector da a conocer la desesperante situación por la que atraviesa nuestra industria a raíz de la pandemia COVID-19, una industria fundamental para el desarrollo de la provincia de Misiones.

AMPROE esta comprendida por Proveedores y Organizadores de toda la provincia, quienes son parte activa en el desarrollo y producción de eventos de índole publico, privados, eventos masivos, congresos y ferias.

Algunos de los rubros representados en AMPROE no son visibles, pero son actores fundamentales dentro de la rueda económica provincial, como ser Empresas de Catering, Empresas de Sonido e Iluminación, Fotógrafos, Productores Audiovisuales, DJ´s, Empresas de Mobiliarios, Efectos Especiales, MakeUp, Estilistas, Salones de Fiestas, Empresas de Transfers, Floristas, Organizadores de Eventos, O.P.C., Reposteros, Ambientadores, Peloteros, Empresas Gráficas, y demás rubros afines.

Actualmente este sector de la Economía Provincial esta totalmente ¨paralizado¨, fuimos los primeros en cesar actividades, con un futuro incierto, somos conscientes que seremos los últimos en poder iniciar las mismas.

Esto conlleva a que más de 2000 familias, directa e indirectamente, están afectadas de sus ingresos y en algunos casos sin ningún sustento para atravesar semejante pandemia, generando un grado de incertidumbre desesperante.

Siendo totalmente vulnerables a las condiciones actuales y a raíz de lo expuesto solicitamos a las autoriadades Provinciales y Municipales que nuestra situación sea visibilizada, y a la vez trabajar en conjunto en acciones, protocolos y herramientas financieras para salvar nuestra actividad de un colapso sin precedentes.

Por lo expuesto solicitamos tengan a bien considerar los temas que serían de gran ayuda para sostener en este momento las fuentes de trabajo. – Subsidios para afrontar el pago de Alquileres de Locales y Depósitos. – Subsidios en Energía Eléctrica, un costo fijo de gran importancia para la Industria. – Lineas de Crédito a tasa 0% con al menos 6 meses de gracia para para afrontar el pago de salarios. – Lineas de créditos para emprendedores comprendidos dentro del sector.

Sabemos que desde el Gobierno Nacional y Provincial están atendiendo medidas ya comunicadas y en proceso de implementación, nuestro compromiso es el de trabajar conjuntamente con el Estado Provincial y Municipales para lograr objetivos y herramientas que reactiven el sector económico de gran importancia, cuidando la salud de toda la comunidad.

Compartí esta noticia !

Hoy cumple 73 años una cámara empresaria que es más antigua que la provincia de Misiones

Compartí esta noticia !

El 23 de abril de 1947, cuando Misiones todavía era un Territorio Nacional, se fundó en una reunión en el viejo Club Social de Posadas la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y el Norte de Corrientes o simplemente APICOFOM.

Todavía faltaban seis años para que la tierra colorada se convirtiera en provincia, cuando APICOFOM comenzó su derrotero como una agrupación de empresarios, emprendedores, industriales que trabajaron y contribuyeron decisivamente al progreso de Misiones y la zona Norte de la vecina Corrientes.

“La profunda crisis global que atravesamos nos permite ver y entender la importancia del rol que tiene nuestra institución”, señaló el presidente de la entidad, Guillermo Fachinello, al conmemorarse un nuevo año de vida de APICOFOM.

En ese sentido, destacó además “la labor que se lleva adelante con el aporte de todos los asociados y nuestro equipo de trabajo, que representa un gran esfuerzo humano y profesional. Estar al frente de esta institución hoy es un gran orgullo en lo personal, más aun teniendo en cuenta el acompañamiento y respaldo que siento que nos brindan a diario”.

Más adelante, Fachinello remarcó que ante el actual contexto “se reafirma la importancia de la asociatividad, y lo notamos a diario porque se siguen sumando nuevos asociados que buscan información y herramientas para poder seguir adelante con sus empresas. Esto -subrayó- revalida y fortalece el sentido de APICOFOM”.

Historia

En otro tramo de la charla, el presidente de APICOFOM recordó que “cuando nació la entidad el 23 de abril de 1947, en la sede del Club Social de Posadas, aquellos visionarios pensaban en una institución que promoviera la actividad foresto industrial. Pasaron décadas y el objetivo sigue vigente y potenciado apuntando a la diversificación y el agregado de valor, un horizonte por el que se trabaja junto al Estado, los gremios y el resto del sector privado. Hace muchos años se aserraban rollos para enviar la madera misionera a los grandes centros comerciales, pero hoy se apunta a la producción de muebles y partes de muebles, productos con mayor agregado de tecnologías y la construcción de viviendas, no solo para el mercado interno sino además para la exportación a diversos países del mundo, con el compromiso de que se puedan integrar en estos procesos a las empresas grandes, medianas y chicas”.

Otro aspecto relevante en cuanto a la superación que muestra el sector tiene que ver con los permanentes cursos de capacitación que se viene organizando desde la institución, con el apoyo de organismos y cámaras tanto nacionales como provinciales.

“Hay una sólida convicción de que la formación de nuestro personal y de nuestros empresarios fortalece la competitividad del sector, nos hace mucho más eficientes, lo que redunda en un crecimiento real de la economía local y regional y genera recursos y empleo genuino”, señaló Fachinello. En similar sentido ponderó la presencia institucional en diversos ámbitos, destacando la participación de APICOFOM en foros y convenciones nacionales, y el reconocimiento internacional que se recibió el año pasado en el marco del World Chamber Congress, en la ciudad de Río de Janeiro.

Esta perspectiva se amplía aún más porque –según explicó Fachinello al finalizar- “como sector en general e institución en particular tenemos el objetivo de mostrar a la sociedad el valor ambiental que representa la foresto industria, que tiene un fuerte compromiso con la preservación de nuestros recursos naturales. Madera se usa desde el principio de la humanidad, es la materia prima más antigua que utilizó el hombre junto a la piedra.

Representa en la modernidad un plus en calidad y calidez para cualquier emprendimiento, y lo que antes insumía extracción del monte nativo, hoy se suplanta por madera implantada. Queremos que la comunidad, pero especialmente los más chicos, conozcan y valoren el trabajo y el aporte del sector, porque son ellos, los más jóvenes, quienes recibirán los beneficios ambientales en el futuro”.

Fuente: Revista Apicofom

Compartí esta noticia !

Coronavirus: Misiones mantiene 5 casos positivos y hay 950 personas en aislamiento

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Salud Pública emitió el primer parte epidemiológio del jueves (23/04), donde informa que siguen llegando personas a la provincia y por ello el número en aislamiento se elevó a 950.

De esta forma hay cinco casos positivos en la Provincia: uno en Posadas, dos en Puerto Iguazú y dos de San Vicente (internados en Oberá). El paciente posadeño se ha recuperado, fue dado de alta y permanece en tratamiento ambulatorio.

➢ Casos Confirmados: 5

➢ Casos sospechosos: 0

➢ Pacientes recuperados: 1

➢ Casos descartados: 334 (con nexo epidemiológico establecido, estudiado y descartado)

➢ Aislamiento domiciliario: 950 personas (bajo seguimiento por 14 días continuos)

➢ Casos desestimados: 69 (a través de la profundización del interrogatorio clínico y epidemiológico).

Línea de consulta 0800-444-3400

Compartí esta noticia !

El listado de las Pymes misioneras que podrán acceder a subsidio del 50% de los salarios de sus empleados

Compartí esta noticia !

Tras la reglamentación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) a través de la decisión administrativa 591/2020, las pequeñas y medianas empresas misioneras podrán acceder al subsidio del 50% de los salarios de sus empleados.

El subsidio del pago de salarios contempla una cobertura de hasta el 50% de la remuneración neto de cada empleado con un giro directo a la cuenta sueldo y oscilará entre $ 16.875 y $ 33.750 (que son los montos equivalentes a uno y a dos salarios mínimos, respectivamente).

Para recibir este beneficio las empresas, en una primera instancia, deberán desempeñar como actividad principal alguna de las casi 500 declaradas “críticas” por la Jefatura de Gabinete y anotarse en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que extendió el plazo de inscripción hasta este jueves 23 de abril.

Las Pymes que podrán accede… by Juan Carlos Arguello on Scribd

Una vez superado este primer filtro, podrán acceder al subsidio “si su facturación entre el 12 de marzo y el 12 de abril no aumentó nominalmente de forma interanual, lo que implica que, ante una inflación en el período en torno al 50%, presenten una caída real de más de 33%”.

Alto impacto

Para dimensionar el impacto que tendrá en la provincia de Misiones, hay que considerar que el sector privado tiene aproximadamente unos 110 mil trabajadores registrados y solo siete empresas quedarían exceptuadas de esta medida por contar con más 800 empleados.

“Esperamos que pueda acceder la mayor cantidad posible” destacó Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) teniendo en cuenta que por los requisitos todas las pymes están en condiciones de inscribirse.

Respecto del alcance del ATP, el titular de la entidad gremial empresaria provincial agregó que: “es importante, porque el estado va a pagar entre uno y dos salarios mínimos. Para tener una idea, un empleado de comercio de media jornada cobra de bolsillo entre 18 y 20 mil pesos, por lo que con esta disposición un empresario de ese sector se estaría liberando de pagar ese sueldo por un mes, considerando también que cuando más se incrementa el sueldo, asciende la posibilidad de pagar hasta dos salarios.  Es decir todo está en función a los salarios pagados en febrero”.

Beneficio extra

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción también dispuso un beneficio extra para las actividades relacionadas a la salud, la cultura y el turismo quienes podrán gozar de la reducción en un 95% de las contribuciones patronales de abril, que se pagan en mayo, por lo que podrán obtener ambas asistencias registrándose

en: https://infogram.com/actividades-de-salud-turismo-y-cultura-1hke60wewql045r

Compartí esta noticia !

“Desde ningún punto de vista pensamos que el ciclo lectivo 2020 está perdido”, afirmó Trotta

Compartí esta noticia !

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, dialogo por videoconferencia con los integrantes de la comisión de Educación del Senado y respondió las más de 150 preguntas que le habían hecho llegar.

El ministro consideró que uno de los desafíos de su gestión “es que la desigualdad educativa”, a la que caracterizó como previa a la pandemia del Covid 19, “no se profundice”. En ese punto dijo que “al momento de regresar a las clases vamos a encontrar aulas mucho más heterogéneas”.

El funcionario destacó que habría que poner el acento en aquellos que cursen el último año de algunos de los tramos del proceso educativo y su “confluencia” con las siguientes instancias. “No necesariamente hay que imaginar que habrá que eliminar las vacaciones de verano. Si poner el foco en aquellos que estén finalizando un nivel. Si quizás los que terminen la educación secundaria deban tener un cierre para intensificar los contenidos”, subrayó. 

Al explayarse sobre la necesidad de confluencia del ciclo lectivo del año 2020, con los del 2021 y 2022, Trotta no descartó que en las universidades nacionales “las clases del año 2021 quizás comiencen en el mes de mayo”. Allí puso de relieve que “suspender las clases no fue una decisión educativa sino epidemiológica”.

El ministro expuso durante más de una hora y puso de manifiesto  que una de las preguntas más formuladas por los legisladores fue aquella sobre el posible retorno de los alumnos a las clases presenciales. “No tenemos certeza de cuándo se retornará a las clases. Hasta que no tengamos garantías de que no hay ningún riesgo físico de salud para los miembros de la comunidad educativa, no vamos a volver a las aulas”, dijo.  También recordó que el tema es incierto en varios lugares del mundo. Citó por caso la propuesta que originalmente había tenido el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de regresar a clases el 11 de mayo y que no fue bien recibido por su sociedad.

“Estamos trabajando en un nuevo proyecto de ley de educación superior que consideramos que debe consolidarse a partir del diálogo con todos los claustros. Nuestro objetivo es, en las próximas semanas, llevar este proceso a debatirlo de manera virtual en todas las universidades del territorio nacional”, subrayó Trotta al responder a las preguntas presentadas por los senadores de la Nación. 

Al hablar sobre la actual “segunda fase” del sistema “Seguir Educando”, Trotta puso de relieve que se había pasado de cuatro horas de producción educativa a las 14 horas que están siendo transmitidas por “el Canal Encuentro, Paka Paka, la televisión pública y más de 50 repetidoras televisivas”. Destacó en este tema, las gestiones que se realizaron con las empresas de comunicación para “garantizar la navegación gratuita, algo que si bien no resuelve el problema de acceso, ayuda”. 

Manifestó también que para ayudar a quienes no tienen “recursos tecnológicos, se sumó la impresión y distribución de siete millones de cuadernos para estudiantes y familias”. Precisamente al referirse a la infraestructura tecnológica y educativa, Trotta confió a los senadores que en la actualidad tan solo “el 40% de las escuelas tienen conectividad. Algo que alcanza al 60% de la matrícula educativa”. Tema que destacó el senador por Buenos Aires, Jorge Taiana (FdT), al afirmar que “solamente el 38 por ciento de los hogares argentinos tiene una conexión fija a internet”. Al cierre de la reunión virtual, el senador por Formosa y Jefe del Interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff (UCR), coincidió con la existencia de la “desigualdad digital”, descrita por el senador por Buenos Aires, y también apuntó a la  necesidad de cerrar la “desigualdad que existe en la formación docente en los diferentes lugares del país”.

El titular de la bancada oficialista, el senador por Formosa, José Mayans, destacó la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para que la inversión en Educación “se transforme en una realidad”. Destacó también que “además de la formación docente hay que poner el acento en la existencia de programas de educación que favorezcan la salida laboral”.

En la última ronda de respuestas a los senadores, el ministro subrayó que “es uno de los objetivos de los próximos cuatro años de gestión, garantizar que el 100 por ciento de la comunidad educativa tenga conectividad y acceso a internet”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin