Ultimas Noticias

Coronavirus: Misiones mantiene 5 casos positivos y hay 950 personas en aislamiento

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Salud Pública emitió el segundo parte epidemiológio del jueves (23/04), donde informa que siguen llegando personas a la provincia y por ello el número en aislamiento se elevó a 950.

De esta forma hay cinco casos positivos en la Provincia: uno en Posadas, dos en Puerto Iguazú y dos de San Vicente (internados en Oberá). El paciente posadeño se ha recuperado, fue dado de alta y permanece en tratamiento ambulatorio.

➢ Casos Confirmados: 5

➢ Casos sospechosos: 0

➢ Pacientes recuperados: 1

➢ Casos descartados: 334 (con nexo epidemiológico establecido, estudiado y descartado)

➢ Aislamiento domiciliario: 950 personas (bajo seguimiento por 14 días continuos)

➢ Casos desestimados: 69 (a través de la profundización del interrogatorio clínico y epidemiológico).

➢ Fin del Aislamiento 2

Línea de consulta 0800-444-3400

Compartí esta noticia !

La ONU promueve la suspensión temporal de deudas de países y pondera el canje argentino

Compartí esta noticia !

Un nuevo informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) pide un acuerdo mundial de deuda para que los países en desarrollo puedan utilizar sus recursos para salvar vidas en lugar de reembolsar préstamos.

El organismo de comercio y desarrollo de la ONU estableció hoy medidas urgentes necesarias para evitar un inminente desastre de la deuda en los países en desarrollo que se tambalean por las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

La UNCTAD publicó un informe que pide un acuerdo de deuda global para el mundo en desarrollo. Subraya la necesidad vital de una acción decisiva para proporcionar alivio sustancial de la deuda a los países en desarrollo para liberar los recursos que tanto necesitan para responder a la pandemia.

El 30 de marzo, la UNCTAD pidió un paquete de crisis de coronavirus de $ 2.5 billones para los países en desarrollo. Incluso antes de la crisis de COVID-19, muchos de estos países enfrentaban altas y crecientes partes de sus ingresos del gobierno para pagar sus deudas, reduciendo los gastos sociales y de salud.

“La comunidad internacional debe tomar urgentemente más medidas para aliviar la creciente presión financiera que los pagos de la deuda están ejerciendo sobre los países en desarrollo a medida que se enfrentan al choque económico de COVID-19”, dijo el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

Cargas de deuda insostenibles

La pandemia de coronavirus afecta a las economías en desarrollo en un momento en que ya habían estado luchando con cargas de deuda insostenibles durante muchos años, así como con el aumento de las necesidades económicas y de salud.

Relación entre el servicio de la deuda y la deuda externa pública y con garantía pública respecto de los ingresos del gobierno, los 20 principales países en desarrollo, 2018:

Figure 1: Ratio of debt service on public and publicly guaranteed external debt to government revenues, top 20 developing countries, 2018
Fuente: Cálculos de la secretaría de la UNCTAD basados ​​en Indicadores del desarrollo mundial (WDI), Perspectivas de la economía mundial del FMI (WEO), Base de datos de la Unidad de Inteligencia Económica (EUI) y Estadísticas trimestrales de la deuda externa (QEDS) del Banco Mundial.

Según el informe, los países en desarrollo ahora enfrentan un muro de pagos del servicio de la deuda a lo largo de la década de 2020. Solo en 2020 y 2021, los reembolsos de su deuda externa pública se estiman en casi $ 3.4 trillones, entre $ 2 trillones y $ 2.3 trillones en países en desarrollo de altos ingresos y entre $ 666 mil millones y $ 1.06 trillones en países de ingresos medios y bajos.

La crisis financiera de la crisis ha desencadenado salidas récord de capital de cartera de las economías emergentes y fuertes devaluaciones de la moneda en los países en desarrollo, lo que hace que pagar sus deudas sea más oneroso.

“Los recientes llamamientos a la solidaridad internacional apuntan en la dirección correcta”, dijo Richard Kozul-Wright, director de la división de globalización de la UNCTAD que produjo el informe, “pero hasta ahora han brindado poco apoyo tangible para los países en desarrollo mientras abordan los impactos inmediatos de la pandemia y sus repercusiones económicas “.

La UNCTAD describe tres pasos clave para traducir las llamadas en acción:

Paso 1: paradas temporales automáticas

Tales estancamientos proporcionarían un “respiro” macroeconómico para todos los países en desarrollo afectados por la crisis que soliciten tolerancia para liberar recursos, normalmente dedicados al servicio de la deuda soberana externa.

Los estancamientos, si son lo suficientemente largos e integrales, facilitarían una respuesta efectiva al choque COVID-19 a través del aumento del gasto en salud y social en el futuro inmediato y permitirían la recuperación económica posterior a la crisis a lo largo de trayectorias de crecimiento sostenible, balanza fiscal y balanza comercial.

Paso 2: alivio de la deuda y programas de reestructuración

Los programas garantizarían que el “espacio para respirar” obtenido en el primer paso se utilice para reevaluar la sostenibilidad de la deuda de los países en desarrollo a más largo plazo, caso por caso.

El 13 de abril, el FMI canceló los pagos de la deuda debido a él por las 25 economías en desarrollo más pobres durante los próximos seis meses. Esta cancelación de deuda se estima en alrededor de $ 215 millones.

El 15 de abril, los líderes del Grupo de las 20 principales economías (G20) anunciaron la suspensión de los pagos del servicio de la deuda para 73 de los países más pobres desde mayo hasta finales de este año.

Sin embargo, se necesitan urgentemente medidas más sistemáticas, transparentes y coordinadas para cancelar la deuda de los países en desarrollo en todos los ámbitos, dice el informe. Sugiere que una cancelación de un billón de dólares estaría más cerca de la cifra necesaria para prevenir un desastre económico en todo el mundo en desarrollo.

Paso 3: una autoridad internacional de la deuda de los países en desarrollo

Para dar los primeros dos pasos, el informe de la UNCTAD propone el establecimiento de una Autoridad Internacional de la Deuda de los Países en Desarrollo (IDCDA) para supervisar su implementación y sentar las bases institucionales y reguladoras para un marco internacional más permanente para guiar las reestructuraciones de la deuda soberana en el futuro.

Esto podría seguir el camino de establecer una organización internacional autónoma a través de un tratado internacional entre los estados interesados. Esencial para cualquier acuerdo internacional de este tipo sería el establecimiento rápido de un cuerpo asesor de expertos con total independencia de los intereses de los acreedores o deudores.

La deuda Argentina

El informe resaltó además la oferta de canje presentada por el gobierno argentino a sus acreedores privados externos el 16 de abril, que combina propuestas específicas para la extensión de los períodos de reembolso y gracia con un quita del 62% en los pagos de intereses y una reducción del 5,4% en el capital.

“Debe quedar claro que los principios básicos en los que se basa esta propuesta (así como las negociaciones en curso de Argentina sobre su deuda multilateral con el FMI) son esenciales para garantizar que el mundo en desarrollo pueda salir de las cargas de deuda insostenibles, de una vez por todas”, indicó el texto,

Al respecto, en entrevistas concedidas a agencias internacionales, Stephanie Blankenburg, directora de deuda y financiamiento del desarrollo de la Unctad, expresó que la propuesta de Argentina “debe tomarse como un ejemplo en la futura reestructuración soberana”.

Según Blankenburg, el planteo de la ONU “permitirá a los acreedores privados unirse a la pausa de los pagos de la deuda y permitirá a los países utilizar los recursos para combatir la nueva enfermedad”.

Y agregó: “Los estados en desarrollo preocupados deben unirse para impulsar un acuerdo internacional para crear una autoridad internacional de la deuda”.

Compartí esta noticia !

Cumple 32 años el Centro Manantial, emblema misionero de la lucha contra las adicciones

Compartí esta noticia !

El Centro Asistencial Manantial cumple 32 años de funcionamiento atendiendo pacientes por consumos problemáticos y adicciones. Fue creado en 1988 y asiste a personas desde los 14 años que consumen sustancias psicoactivas y elementos no químicos en calidad de abuso o dependencia psíquica o física.

“En el 2003 sentimos la necesidad imperiosa de ofrecer a los misioneros un espacio donde no solo se hiciera prevención y asistencia ambulatoria, sino también una contención y tratamientos efectivos. Entonces se empezó a gestar el proyecto de adecuación del espacio que en ese momento intentaba hacer una internación de fin de semana”, recordó la Magíster Alicia “Tequi” Duarte, actualmente Subsecretaria de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, pero por ese entonces Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

La Subsecretaria recordó que “se transmitió la inquietud al Gobernador, Ingeniero Carlos Rovira, que sensible a la situación dio todo el apoyo para que el establecimiento fuera preventivo y asistencial”.

Se habilitaron las habitaciones con todos los recursos tanto de infraestructura, mobiliarios e insumos sanitarios para la puesta en marcha de la sala de deshabituación.

“La principal fortaleza con que se contaba en ese momento era el recurso humano con alta experiencia en el tema, con el Doctor Jorge Guerín, la doctora Mónica Leal y otros que asumieron con responsabilidad y compromiso la formación y capacitación de otros profesionales médicos, enfermeros, psicólogos, acompañante terapéuticos y de todo el equipo”, destacó.

Así se comenzó con una manera distinta respondiendo a la demanda que la población requería. Se atendieron a muchas personas y a niños en situación de calle que consumían sustancias y entre todos se trabajó en la huerta, carpintería y otras actividades.

Con una mirada más integradora y haciendo hincapié en la familia, desde el 2004 el equipo está dividido en dos áreas: la Preventiva y la Asistencial mediante el Centro Manantial, a través de las cuales se brindan asistencia individual, asesoramiento, terapia familiar, visitas domiciliarias, grupos terapéuticos y talleres.

Sala de Deshabituación

Desde septiembre de 2006 funciona una Sala de Deshabituación que ofrece a los pacientes un lugar donde puedan deshabituarse físicamente de las sustancias a las que son adictos. Se trabaja desde el abordaje clínico como también desde el psicológico, el psiquiátrico y el social. Se considera que la participación de la familia es fundamental en la rehabilitación de los pacientes.

Desde junio de 2018 la Sala de Deshabituación lleva el nombre del Dr. Jorge Guerín, quien falleció en un accidente automovilístico, la sala comenzó a funcionar gracias al aporte de su trabajo y conocimiento, junto al equipo de profesionales para el tratamiento de pacientes adictos.

Desde enero de 2020 el Centro Manantial depende del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, a cargo del Magíster Samuel López, quien expresó “un reconocimiento especial a los que han estado, están y estarán en este espacio de contención y respuesta específica que es Manantial, que ha sabido adaptarse a cada cambio y proceso en post de brindar mayor respuesta a los que padecen, entendiendo de los tiempos y necesidades que cada día se hacen más complejos”.

“Hoy por hoy con la atención centrada en la familia, donde cada vez el consumo es a menor edad y donde los consumos problemáticos nos llevan a tener que adoptar distintos tipos de estrategias de atención que requiere ponernos al lado del otro, desde un marco de confianza y a partir de ahí construir nuevas estrategias”, remarcó.

El Subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Dr. Gustavo Marín, sintetizó que “la empatía y la cordialidad son las herramientas que contienen y colaboran con la recuperación de esta enfermedad física, mental y espiritual que es la adicción” y agradeció a todas las familias por el apoyo y al equipo de profesionales y a todo el personal de la institución.

La doctora Mariela Garnier, Directora del Centro Asistencial, al conmemorarse el 32º aniversario de Manantial, saludó “con mucha gratitud al equipo de trabajo altamente calificado que demuestra en cada intervención su compromiso social, amor y dedicación. Gracias por elegir todos los días luchar junto a las familias y poner todos los días lo mejor de cada uno”.

Asimismo, agradeció a las familias por confiar y acompañar en la recuperación de sus afectos y gracias al Estado por poner en la agenda de estado como un tema prioritario creando un Ministerio que se abogue al Abordaje y Prevención de las Adicciones en Misiones”.

El Centro Asistencial durante este tiempo de cuarentena obligatoria mantiene el asesoramiento y atención a los pacientes con el equipo de profesionales, ante situaciones problemáticas de consumo siempre pueden comunicarse al 4456759 ó al 3764172783, avenida Comandante Rosales 1648.

Compartí esta noticia !

Economía: si la cuarentena se extiende a mayo, Misiones perdería 412 millones de dólares

Compartí esta noticia !

El economista Darío Ezequiel Díaz explicó el impacto económico que tendrá la cuarentena si continúa prolongándose. En un debate online organizado por la Universidad Gastón Dachary, analizó el impacto individual en las empresas y en la provincia, como unidad fiscal.

Díaz gráfico que para el sistema empresario “cuando se establece la cuarentena es como que se cierra el grifo y toda esa fuente genuina de ingreso de agua que son las operaciones comerciales, que da origen a la facturación, a las cuentas por cobrar, a la misma cobranza, hace que se detenga el ingreso de agua”.

En este sentido, indicó que a su vez, cada empresa -visto como una botella con agua-, tiene cuatro agujeros por donde se escurre el líquido. Uno es el pago de sueldo al personal, otras son las cuentas por pagar a otros proveedores que a su vez también son botellas con agua. También hay otros agujeros que son los bancos, con las deudas contraídas y el Estado, cuando tiene que pagar impuestos.

Afirmó que las empresas -botella- están cayendo -perdiendo su nivel de agua- porque tienen cerradas sus posibilidades de hacer sus operaciones. Y necesariamente tienen que seguir pagando tanto al personal como sus deudas para que no se corte la cadena de pago.

Según señaló Díaz, en ese gráfico aparecen dos mangueras llenando de nuevo con agua para tratar de cubrir el corte del ingreso de agua como consecuencia de la cuarentena. “Y es justamente lo que está haciendo el Estado en sí, tratando de que los bancos presten a tasas bajas o cero, dando subsidios y prórrogas en el pago de los impuestos así como beneficios fiscales para que se mantenga el nivel de agua”, fundamentó al intentar de explicar la realidad que están atravesando las empresas.

Díaz sostuvo que en Misiones, el 95 por ciento de las empresas son Pymes y apenas el restante cinco por ciento, grandes empresas.

En esa línea, realizó un cálculo tanto para Argentina como para la provincia acerca de cuánto se puede aguantar en términos económicos con la prolongación de la cuarentena iniciada el 20 de marzo. “Si continuamos todo el mes de abril y mayo, al 25 por ciento aproximado de actividad económica, eso nos costaría el 10 por ciento de la producción anual. En números, en el país, la pérdida sería de 31.697 millones de dólares mientras que para Misiones sería de 412 millones de dólares anuales”.

“Para que tomemos en cuenta la magnitud de este valor, estamos diciendo que lo que se perdería en un año es el monto total de las exportaciones durante un año que tiene Misiones”, observó.

Compartí esta noticia !

El mate, un aliado en cuarentena: el consumo se mantuvo constante

Compartí esta noticia !

En el contexto de una compleja situación generada por la emergencia sanitaria vigente en el país y en buena parte del mundo, el sector yerbatero realiza un gran esfuerzo para abastecer el consumo, tanto en el mercado interno como en el externo. Y los números dan cuenta de ese compromiso con los materos: los datos estadísticos registrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revelan que durante marzo, cuando comenzó la cuarentena obligatoria en la Argentina, el consumo de yerba mate elaborada alcanzó los 22,04 millones de kilos, totalizando 62,78 millones para el primer trimestre.

En cuanto a las exportaciones, el ritmo de los embarques también se mantuvo constante, ya que durante marzo pasado los despachos sumaron 2,79 millones de kilos, acumulando un volumen de 8,81 millones de kilos para el periodo enero – marzo de 2020.

El mate, un aliado en cuare… by Juan Carlos Arguello on Scribd

Más allá de su predilección por el mate, en gran medida la respuesta de los consumidores se debe a la campaña desarrollada por el INYM y los yerbateros específicamente orientada a estos tiempos de aislamiento, social, preventivo y obligatorio. “No compartir el mate”, “extremar el cuidado en la higiene los paquetes de yerba, en los mates, bombillas y termeras” son los principales mensajes transmitidos y que buscan aportar a la prevención del Covid-19.

Cosecha

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indican que entre enero y marzo ingresaron a secaderos 121,81 millones de kilos de hoja verde. Cabe recordar que durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo se desarrolla la denominada “zafra de verano”, en la cual los volúmenes de materia prima suelen ser inferiores a los procesados en el transcurso de la “zafra gruesa” que se extiende desde abril hasta septiembre.

Formatos

Tal como se viene manifestando históricamente, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes febrero los paquetes de medio kilo representan el 55,94 % de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,70 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,65 % los envases de dos kilos, y con el 1,18 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,31 %, mientras que 3,22 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,64 % de las mismas.

Prevención ante el Covid19

Además de la confección de las estadísticas mensuales, el INYM continúa realizando todas sus demás tareas habituales en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

En ese sentido, se recuerda que ha restringido la atención al público, manteniendo abiertos los canales digitales y no presenciales para todos sus trámites y diligencias. Toda la información actualizada, como así también los trámites, correos electrónicos, números telefónicos y dirección de correo postal se encuentran a disposición en la plataforma www.inym.org.ar.

En cuanto al sector yerbatero, el INYM también recuerda que la producción y elaboración de yerba mate integra el lote de actividades exceptuadas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, por lo cual se encuentran habilitadas las tareas de cosecha, como así también las que se desarrollan en secaderos y molinos.

Por este motivo -tal como se informó en comunicados anteriores- el INYM sostiene que la seguridad de la familia yerbatera es sumamente importante, tanto ante la pandemia vinculada al COVID 19 como a la epidemia de dengue, considerando necesario seguir las recomendaciones que efectúan los organismos sanitarios y adoptar algunas de las medidas tomadas en otras cadenas productivas.

A continuación, se reiteran algunas de las principales medidas a adoptar y se insiste en remarcar que ante cualquier duda deben recurrir a las autoridades policiales y sanitarias de su zona. En la plataforma web www.inym.org.ar el Instituto Nacional de la Yerba Mate irá actualizando permanentemente toda la información que considera puede ser de utilidad para los operadores yerbateros y la opinión pública en general.

En la chacra:

Incrementar la higiene de los establecimientos.

Evitar el uso compartido de elementos y herramientas de trabajo.

Realizar con frecuencia la limpieza y desinfección de herramientas y equipos, utilizando alcohol en gel o alcohol diluido (tres partes de alcohol y una de agua) y para las superficies lavandina.

Traslado del personal, tarefa y flete:

Se recomienda que, en la medida de lo posible, cada tarefero realice su traslado en forma individual, por sus propios medios y evitando aglomeraciones. Se recuerda que el uso de barbijo o tapabocas es obligatorio en las provincias de Corrientes y Misiones.

De no ser posible, el traslado de trabajadores debe ser realizado con transporte habilitado, debiendo respetarse en todos los casos, la distancia mínima recomendada por los organismos competentes.

No compartir cabina de camión, cosechadora o tractor.

No se deberá compartir mate, tereré, utensilios para tomar agua. Debe haber disponibilidad de agua y cada trabajador con vasos o botellas individuales.

En el momento de la cosecha, no trabajar de a pares. Cada cosechador deberá tener su lineo o zona de cosecha. También deberán marcarse las ponchadas, tijeras y serruchos para que sean personales. Las herramientas deben lavarse por lo menos dos veces al día.

Los guantes, en caso de no sean descartables, deberán ser lavados o desinfectados.

Secaderos o playas de acopio

Es importante que el camionero se traslade solo sin acompañante.

Evitar la congestión de personas en la báscula.

La comunicación entre el personal del secadero y el camionero debe mantenerse al aire libre y respetando la distancia recomendada de 1,5 metros.

Sólo deben estar en el lugar el personal mínimo indispensable para la actividad.

Rociar las ponchadas con agua y lavandina, una vez descargadas.

Para evitar las picaduras de mosquito y prevenir el Dengue utilizar ropa adecuada y repelentes en las áreas del cuerpo expuestas y no dejar recipientes con agua que puedan servir de criaderos de mosquitos.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin