Ultimas Noticias

Wellbach pide mejorar la conectividad en Misiones, en el marco del aislamiento social

Compartí esta noticia !

El secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello; la secretaria de Innovación Pública de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm; y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, brindaron hoy, a través de videoconferencia, un informe de gestión en el marco de la pandemia del Covid-19.

En la reunión virtual informativa, de la que participaron los integrantes de la comisión de comunicación de la Cámara de Diputados de la Nación, el diputado nacional Ricardo Wellbach, presidente del bloque misionero, planteó a las autoridades nacionales del área la necesidad de la aplicación de la red de telefonía celular en Misiones, el apoyo a los medios de comunicación del interior y la ampliación de la Televisión Digital Abierta en nuestra provincia.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, a cargo de la introducción de la reunión virtual, recordó que “13 ministros ya han participado de las sesiones informativas, lo que denota el compromiso del Ejecutivo para rendir cuentas e informar a los diputados”.

Además, el titular de la Cámara agradeció a los funcionarios del área de Medios porque “es clave el control de difusión de noticias falsas, el control en el servicio de ancho de banda y que no se corte ese servicio por la imprescindibilidad que tiene internet en este momento para todos los que están en su casa”.

Por su parte, el titular de la Comisión de Comunicaciones e Informática, Pablo Carro, destacó “el rol de los trabajadores de los medios de comunicación, por su tarea esencial frente a la pandemia”.

Durante su exposición, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, aseguró que “desde el día cero de la pandemia, se buscó llevar a los medios públicos una gran gesta con el desarrollo de contenidos educativos”, resumió.

También explicó que el objetivo es que los medios públicos “sean herramientas de llegada de la educación en medio de la pandemia”, razón por la cual se programaron 14 horas de contenido diario en materia educativa. “El sistema privado acompaña esto de manera muy participativa, para poder llegar a la mayor cantidad de hogares en todo el país”, añadió.

Asimismo, el funcionario se refirió a los protocolos de funcionamiento para los medios públicos, privados y comunitarios y el correcto desenvolvimiento de las cuestiones informativas. Para abordar las fake news y promover la veracidad de la información, Meritello explicó que la agencia Télam abrió la página web CONFIAR.

“Es un momento de muchísima responsabilidad de los medios de comunicación del Estado, de tener una información precisa, chequeada y que no genere angustia en la población”, dijo el funcionario.

Por su parte, Micaela Sánchez Malcolm explicó las herramientas de análisis y seguimiento de la pandemia, como la aplicación COVID 19 realizada junto con el Ministerio de Salud. Dicha aplicación permite completar un autodiagnóstico, además de promover la gestión local y provincial para asistir a las personas que tengan síntomas.

La secretaria de Innovación Pública también detalló que se realizaron “3,5 millones de certificados de circulación para actividades esenciales” y detalló las medidas para la digitalización del Estado y la gestión de gobierno abierto.

El presidente del ENACOM consideró que “la preocupación fundamental fue cómo iba a responder el tráfico de la información ante una pandemia”. Motivo por el cuál indico que se realizó “un convenio de cooperación entre ARSAT, las empresas de telefonía e internet y todas las cooperativas del país en un acuerdo de ayuda mutua”.

Ambrosini también detalló que se buscó “bajar el tráfico de datos” y difundir un “uso responsable de las redes”. Y además sostuvo: “Se lo propusimos a todas las plataformas de streaming y lo logramos, como por ejemplo bajar el 25% de la capacidad de transmisión de Netflix y bajar la calidad en Facebook y YouTube”.

En materia de salud, el titular del ENACOM explicó que se está trabajando en la conectividad de los hospitales de campañas y ponderó la gratuidad de navegación del portal del ministerio de Salud.

“Logramos que todas las plataformas de ´Seguimos Educando´ sean gratuitas, ya recibieron 5 millones de visitas, con una navegabilidad impecable”, puntualizó Ambrosini en cuanto a la educación.

Por último, el funcionario remarcó que “nos preocupamos por los usuarios y logramos el no corte de servicio tanto de televisión y telefonía para los que menos tienen”.

Participaron de la reunión virtual los legisladores Alicia Aparicio (Frente de Todos), Javier Campos (Coalición Cívica), Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), Victoria Rosso (Frente de Todos), Martín Grande (Pro), Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos), Ingrid Jetter (Pro), Romina del Plá (Frente de Izquierda y los Trabajadores), Eduardo Fernández (Frente de Todos), Dolores Martínez (UCR), José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal), Jorge Vara (UCR), Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero) y Gabriela Cerruti (Frente de Todos).

Compartí esta noticia !

“El nombramiento de Juan José Szychowski es un reconocimiento al productor yerbatero”

Compartí esta noticia !

Así lo afirmó Julio Petterson, presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN).

Petterson destacó el nombramiento a través de un comunicado donde plantea que “está mas que claro que el gobierno nacional de la mano del Ministro Agricultura la nación Luis Basterra miró directamente al trabajador porque Juan es trabajador, que conoce en profundidad nuestro sector, ha caminado, sufrido, transpirado en la chacra, conoce perfectamente lo que el productor necesita”.

Consideró que “este es un premio al esfuerzo y que desde Buenos Aires en 18 años desde la creación del Instituto, es la primera vez que escucharon a las asociaciones yerbateras, porque como todos saben, enviamos un petitorio firmado entre todos pidiendo que Juan sea el presidente del Inym porque estamos convencidos que es la persona correcta para estar al frente. Con este petitorio demostramos que el sector yerbatero está realmente unido y peleando como siempre lo hicimos por el pequeño productor”.

“ACPYN y todas las asociaciones festejamos este nombramiento y estamos convencidos que el trabajo en conjunto se va a dar desde el Inym y las asociaciones, ahora nos resta poner el hombro y buscar lo mejor para todos.
Juan tiene la virtud de saber escuchar y eso nos da pié, para que desde las asociaciones demos nuestro punto de vista en las decisiones importantes que desde ahora se tomen, nos sumamos a ayudar porque el consenso y el diálogo son las herramientas de la democracia, y podemos no estar de acuerdo pero nos respetamos y siempre buscaremos lo mejor para el pequeño productor”, planteó.

Afirmó que “desde ACPYM vamos a colaborar en todo, tenemos mucho trabajo por delante, debemos mejorar muchas cosas, y estamos a la entera disposición del nuevo presidente y los directores siempre que beneficie al colono”

Al ser consultado sobre como se trabaja en la cosecha en plena pandemia, Petterson indicó que “la cosecha empezó, casi todos los secaderos están recibiendo hoja verde, pero lo más importante en este momento es cuidar a nuestra gente, con las medidas sanitarias correspondientes, en toda la cadena yerbatera, desde el colono, tarefero, secaderos y molinos, la cosecha genera mucho movimiento de personas, por eso debemos cuidarnos entre todos”.

“El protocolo hay que respetarlo a raja tabla, el que no lo cumpla tendrá la sanción correspondiente, nuestro gobernador fue muy claro al respecto, primero la salud y la vida de nuestra gente”, remarcó el diputado provincial y dirigente yerbatero”.

Compartí esta noticia !

Suman 159 las víctimas fatales y 3.288 los infectados por coronavirus en Argentina

Compartí esta noticia !

Ocho decesos y 144 casos de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en el país, con lo que suman 159 los fallecidos y 3.288 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

En tanto, voceros oficiales anticiparon hoy a Télam que el gobierno nacional autorizó la reanudación de diversas actividades, como la construcción en el ámbito privado y el ejercicio de la abogacía en algunas provincias, en el marco de la “cuarentena administrada” en vigor.

Detallaron que se reanudarán “profesiones liberales (como abogados, contadores y otras con titulo habilitante) en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén”, de acuerdo con una decisiön administrativa que será publicada en el Boletín Oficial.

También se incluirán “las obras privadas en las provincias de San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza y Neuquén”, añadieron los portavoces, que aclararon que “todo se aplicará con un estricto protocolo sanitario de las provincias y un informe técnico del Ministerio de Salud de Nación”.

La información se conoció después de que el comité gubernamental que analiza los pedidos de las provincias para flexibilizar algunas de las actividades vedadas sesionara durante tres horas en la Casa Rosada para determinar los pasos a seguir a partir de la semana próxima.

Por su parte, el Ministerio de Salud consignó que entre las ocho muertes por coronavirus registradas en las últimas 24 horas figuran las de cuatro mujeres: dos de 88 y 85 años, residentes en la provincia de Buenos Aires, otra de 57 en la Ciudad de Buenos Aires y la restante de 84, en la provincia de Córdoba.

También cuatro hombres, de 55, 60 y 57 años, todos residentes en la provincia de Buenos Aires, y otro de 82, en la Ciudad de Buenos Aires, cuyo fallecimiento ya se había informado en el reporte matutino.

Del total de esos casos, 870 (26,5%) son importados, 1.408 (42,8%) contactos estrechos de casos confirmados, 669 (20,3%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En el plano gubernamental, el presidente Alberto Fernández mantuvo su agenda oficial en la Residencia de Olivos, donde recibió a las autoridades de Unicef Argentina y mantuvo contacto permanente con sus colaboradores más cercanos para avanzar en los posibles anuncios sobre las medidas para mitigar la pandemia.

En tanto, dos muertos y más de 60 contagiados en tres geriátricos de la ciudad de Buenos Aires pusieron el foco en las últimas horas sobre los protocolos que rigen en las residencias para adultos mayores frente a la pandemia de coronavirus.

Personal médico del PAMI trasladó hoy a distintos hospitales a los 45 adultos mayores que estaban alojados en un geriátrico del barrio porteño de Parque Avellaneda, cuyos familiares reclamaron la derivación luego de que una persona muriera y otras siete contrajeran coronavirus en el establecimiento.

A su vez, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales y Policía de la Ciudad allanaron el geriátrico del barrio de Belgrano, Apart Incas, por orden de la jueza Lorena Tula Del Moral, quien hizo lugar al pedido del fiscal Maximiliano Vence por denuncias de contagios masivos de coronavirus entre los adultos mayores, según fuentes del Ministerio Público.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que los episodios de contagio de coronavirus Covid-19 en los geriátricos “van a ocurrir también en todos los barrios de la ciudad porque no se puede impedir la circulación del virus” y afirmó que “hay que trabajar para mitigar la velocidad de los contagios”.

Por su parte, la Cámara de Diputados definió hoy el sistema para sesionar virtualmente, con computadoras encriptadas y chequeo biométrico, mientras que el Senado analiza un acuerdo político que habilite debatir a distancia, aunque no descarta de plano al menos una sesión presencial, para tratar leyes tributarias que atenúen los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

En el contexto global, el director general de la Organización Mundial de la Salud,Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió al mundo que siga en alerta por la pandemia pese a la reducción de casos en algunos de los países más afectados en Europa, ya que “el virus estará con nosotros durante largo tiempo”.

Subrayó en rueda de prensa, que el mundo se acerca a los 2,5 millones de casos y ya ha superado las 160.000 fallecidos, según EFE.

Por su parte, Katrina Pollock, investigadora principal en el Imperial College de Londres, dijo que los resultados preliminares de los primeros ensayos clínicos de una posible vacuna contra el coronavirus, que comenzarán a realizarse mañana en el Reino Unido, podrían estar listos para septiembre próximo.

En tanto, pequeños comercios y otros negocios continuaron reabriendo hoy en Europa y América, en el marco de la cautelosa y gradual relajación de las cuarentenas por el coronavirus que han empezado a aplicar distintos países.

Más de la cuarta parte de los estados de Brasil decidieron relajar las medidas de distanciamiento y aislamiento social vigentes desde hace cerca de un mes para frenar el impacto del coronavirus, que ya provocó más de 2.900 muertos y unos 45.700 infectados, aunque los especialistas estiman que las cifras son mucho mayores.

El gobierno de Sudáfrica anunció hoy un inédito paquete de ayuda social y económica que alcanzará los 26.000 millones de dólares para proteger a las empresas y a millones de trabajadores vulnerables en el marco de la pandemia, que hasta el momento registra 58 muertos y 3.465 contagios en el país.

A su vez, las muertes en España alcanzaron hoy las 21.717, tras registrarse otras 435 en las últimas 24 horas y los infectados son más de 208.000.

Italia, el país más golpeado de Europa, alcanzó hoy un récord de 2.934 personas curadas del coronavirus, mientras por tercer día consecutivo bajaron los positivos de la pandemia, que en el país provocó algo más de 25.000 muertes.

En el Reino Unido, que registra 18.100 muertos, el gobierno anunció que el país llegó al pico del brote y que, pese a que la cuarentena está funcionando, las medidas de aislamiento y distanciamiento social se mantendrán hasta que tengan cifras de una caída sostenida de los nuevos fallecimientos.

Compartí esta noticia !

Coronavirus: se reanudan obras privadas y actividades de profesionales en Misiones

Compartí esta noticia !

El Gobierno nacional autorizó hoy la reanudación de diversas actividades, como la construcción en el ámbito privado y el ejercicio de la abogacía en algunas provincias, en el marco de la “cuarentena administrada” por la pandemia de coronavirus, informaron fuentes oficiales.

Los voceros explicaron a Télam que la medida se dispuso mediante una decisión administrativa del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, que se difundirá “en las próximas horas en el Boletín Oficial”.

Al respecto, detallaron que se reanudarán “profesiones liberales (como abogados, contadores y otras con titulo habilitante) en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén“.

También se incluirán “las obras privadas en las provincias de San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén y Salta”, añadieron.

Los portavoces explicaron que “todo se aplicará con un estricto protocolo sanitario de las provincias y un informe técnico del Ministerio de Salud de Nación, reafirmando los cuidados ya establecidos” para contener la propagación del coronavirus.

El Gobierno definió estas medidas después de hacer un análisis en el ámbito del comité que se reunió hoy en la Casa Rosada para determinar los pasos a seguir a partir de la semana próxima.

La reunión de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública, creada para el intercambio de información entre las carteras y la recepción de propuestas por parte de las provincias para avanzar en una “cuarentena administrada”, fue coordinada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante aproximadamente tres horas en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno.

El presidente Alberto Fernández, por su parte, mantuvo su agenda oficial en la Residencia de Olivos, donde recibió a las autoridades de Unicef Argentina y mantuvo contacto permanente con sus colaboradores más cercanos para avanzar en los posibles anuncios.

Participaron de la reunión en Casa Rosada los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Defensa, Agustín Rossi y de Seguridad, Sabina Frederic.

En la previa a la reunión de hoy en Casa de Gobierno, a la que cada ministro llevó información de su cartera y se analizaron las propuestas de flexibilización del aislamiento de actividades y regiones, distintos expresaron sus visiones.

El ministro del Interior adelantó ayer que la mayoría de los gobernadores le habían pedido al Gobierno continuar con la cuarentena estricta y que solo algunos planteaban liberar algunas actividades, pero en forma “jurisdiccional” o “focalizada”, tal como denominan en el Poder Ejecutivo la nueva etapa que se iniciaría el lunes.

El ministro González García, en tanto, había adelantado ayer que “se habla de que el pico de coronavirus en Argentina será en junio” y que “probablemente se trate de un pico chato”, pero advirtió que esa situación “va a depender de lo que hagamos en mayo”, por eso la continuidad y el análisis de la flexibilización para activades o regiones puntuales toma vital importancia.

González García ya adelantó que “la cuarentena va a seguir de distinta manera” y “algunas medidas sociales y económicas van a variar según la geografía”.

Del mismo modo se había manifestado el ministro de Transporte, quien dejó en claro que “semana a semana” se van a ir dando a conocer las nuevas actividades exceptuadas y que, en función de eso, se irá reorganizando el sistema de transporte público a partir de la incorporación de más unidades de colectivos.

Aunque, según dijo, la ampliación del servicio de trenes dependerá de que se puedan “reincorporar más trabajadores”.

Respecto al transporte de media y larga distancia asumió que está evaluando con los gobernadores la implementación de “corredores seguros de punta a punta, es decir que no haya paradas intermedias que impidan el control final del pasajero” y que garantice la “conectividad” en función de que “empezará a haber actividades parciales industriales que muchas veces requieren transporte de pasajeros”.

“Va a ser de manera administrada con cada uno de los gobernadores”, señaló el titular del área de transporte, para luego agregar que también hay un intercambio con los municipios para “ver de qué manera se puede hacer la conectividad regional” para “aglutinar por regiones o zonas a los pasajeros y de esa manera poder tener un control”.

También se está evaluando la reactivación de la obra pública, que, según explicó el ministro del área, una vez que se inaugure la nueva fase de la cuarentena obligatoria, a partir del lunes, se pondrá en marcha un plan de “pequeñas obras públicas, de proyectos cortos de tres a seis meses, pensando en que sean compatibles con las medidas de aislamiento”.

“Todos los proyectos son determinados por los intendentes, que son quienes conocen las necesidades de sus barrios”, agregó Gabriel Katopodis.

Respecto de la decisión de mantener las medidas de aislamiento, el ministro consideró que “hay elementos que garantizan que este camino está dando mejores resultados que a otros países que actuaron de otra manera”.

Compartí esta noticia !

Deuda: Argentina formalizó decisión de no pagar vencimientos de hoy

Compartí esta noticia !

El gobierno argentino decidió hacer uso legal del período de gracia de 30 días y no pagar los vencimientos previstos para hoy por 500 millones de dólares, al tiempo que ratificó “la voluntad de pago” en el marco del proceso de reestructuración de deuda puesto en marcha.

El Ministerio de Economía envió un comunicado a los inversores en el que sostuvo que “en el marco del lanzamiento de esta oferta, cuyos términos expiran el día 8 de mayo de 2020, que la República decidió valerse de los períodos de gracia contemplados para los servicios de renta” de los vencimientos previstos para la jornada de hoy.

De este modo, el gobierno argentino hace uso legal del período de gracia de 30 días y no pagar los vencimientos previstos para hoy por 500 millones de dólares, al tiempo que ratificó “la voluntad de pago” en el marco del proceso de reestructuración de deuda puesto en marcha.

Los títulos en cuestión son los Bonos Internacionales de la República Argentina en dólares estadounidenses 6,875% 2021, los Bonos Internacionales en dolares 7,50% con vencimiento en 2026 y los Bonos Internacionales en dólares 7,625% 2046.

En el mismo comunicado el gobierno ratificó “su voluntad de pago aun en el gravísimo contexto internacional que se ha generado producto de la pandemia del COVID-19, y busca dentro del marco de los contratos existentes un perfil de endeudamiento sostenible que no atente contra, sino que sea en un todo compatible con, un sendero de crecimiento sustentable en el mediano y largo plazo”.

Esta comunicación se produjo luego de enviar el lunes pasado la invitación formal a los acreedores para el ingreso a la oferta de canje de deuda por alrededor de 64.800 millones de dólares, en la que estableció la fecha del 8 de mayo para que los bonistas notifiquen la decisión de participar de la operación.

Según la carta enviada a los inversores, “la invitación caducará a las 5:00 p.m. (hora de la ciudad de Nueva York) el 8 de mayo de 2020, a menos que la República la prorrogue o termine antes” de esa fecha.

La decisión oficializada de no pagar los vencimientos previstos para hoy era descontado por parte del mercado, tras las declaraciones formuladas en tal sentido por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El lunes pasado, tras la formalización de la oferta, tres grupos de bonistas emitieron comunicados en los que rechazaron la propuesta argentina y pidieron una mejora.

Frente a esto, Guzmán respondió que “las expresiones de rechazo en algún sentido eran esperables, es parte de un proceso en el cual la otra parte busca presionar para que la Argentina ofrezca más. Pero, como digo, ofrecer más no se puede, porque no es sostenible”, se plantó el ministro.

En unos documentos suplementarios a la oferta enviados a la SEC y conocidos hoy, el gobierno argentino especificó que los títulos en circulación de los tenedores que podrán ingresar al canje, que totalizan unos 68.400 millones de dólares, se dividen de la siguiente forma, según moneda de origen de emisión: 45.250 millones de dólares, 17.200 millones de euros en bonos europeos y 400 millones en francos suizos.

La Argentina invitó a los inversores a elegir entre 10 bonos cuyos vencimientos van desde el 2030 al 2047, en el marco de la operación en la que los bancos Bank of America Securities y HSBC fueron designados “administradores de las invitaciones”.

En la invitación a los acreedores también se infiere la posibilidad de que la Argentina se reserve el derecho de efectuar reestructuraciones parciales.

La oferta incluye una quita de intereses general de 62%, y un recorte de capital promedio en los bonos de 5%, en líneas generales.

Los analistas de mercado estimaron que la quita general, en valor presente neto, es de 67%, similar al canje de deuda concretado en 2005.


Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin