Ultimas Noticias

Coronavirus: Misiones mantiene cinco casos positivos y se descartaron 334 casos

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Salud Pública emitió el segundo parte epidemiológio del miércoles, donde informa que siguen llegando personas a la provincia y por ello el número en aislamiento se elevó a 642.

De esta forma hay cinco casos positivos en la Provincia: uno en Posadas, dos en Puerto Iguazú y dos de San Vicente (internados en Oberá). El paciente posadeño se ha recuperado, fue dado de alta y permanece en tratamiento ambulatorio.

➢ Casos Confirmados: 5

➢ Casos sospechosos: 0

➢ Pacientes recuperados: 1

➢ Casos descartados: 334 (con nexo epidemiológico establecido, estudiado y descartado)

➢ Aislamiento domiciliario: 642 personas (bajo seguimiento por 14 días continuos)

➢ Casos desestimados: 69 (a través de la profundización del interrogatorio clínico y epidemiológico).

Línea de consulta 0800-444-3400

Compartí esta noticia !

La Industria retrocedió 6.4% interanual en marzo, según la consultora FIEL

Compartí esta noticia !

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en marzo de acuerdo a información preliminar un retroceso interanual de 6.4%. En relación al mes de febrero y corrigiendo factores estacionales, la producción se contrajo 0.9%.

En el mes varias actividades comenzaron a registrar el impacto de las medidas de distanciamiento social aplicadas por el gobierno. En el mes, se observaron caídas interanuales muy marcadas en la producción de minerales no metálicos, la siderurgia y la producción automotriz, aunque -y como se anticipara-, otras actividades como la producción de alimentos mostraron un mejor desempeño relativo, sosteniendo su crecimiento interanual. Con lo anterior, la producción industrial del primer trimestre acumuló un retroceso de 0.5% en la comparación con el mismo periodo del año anterior y de 1.1% en términos desestacionalizados y en la comparación con el cuarto trimestre de 2019 (Véase Tabla 1 y Gráfico No 1).

La producción industrial en abril mostrará el impacto pleno de la cuarentena dado el freno completo de plantas en diversos sectores, la aplicación de guardias mínimas y la reducción de la actividad a la producción de insumos esenciales y ramas exceptuadas. Nuevamente, el impacto entre actividades será diverso, con un mayor deterioro en la producción de durables y bienes de capital. Aún cuando continúa siendo incierta la profundidad que alcanzará la caída de la producción industrial y el tiempo y la forma que tomará las recuperación, las perspectivas de corto plazo indican una mayor caída de la actividad en abril y una contracción industrial interanual de dos dígitos en el segundo trimestre.

En cuanto al desempeño de los sectores de la producción en el primer trimestre, y en la comparación interanual, el ranking de crecimiento es liderado por la producción de insumos químicos y plásticos que registraba una mejora de 9.2% en el periodo. Por encima del promedio de la industria se ubican la producción de alimentos y bebidas con una mejora de 3.2% en el periodo, seguida de la refinación de petróleo con un aumento de 2,5%, la producción de insumos textiles que avanza 1.5% y la producción de papel y celulosa que retrocede 0.1% en el periodo enero-marzo y en la comparación interanual. Los restantes sectores de actividad muestran un retroceso de la producción más marcado que el promedio comenzando la producción metalmecánica (-2.8%), y siguiendo por la siderurgia (-8.7%), los despachos de cigarrillos (-11.3%), la fabricación de automotores (-14.7%) y finalizando con la producción de minerales no metálicos (-21.5%). (Véase Gráfico No 2).

Siguiendo la clasificación de las ramas industriales según el tipo de bienes y en línea con el desempeño sectorial, la producción de bienes de capital y durables comienzan a acumular en el primer trimestre una caída que se profundizará en los próximos meses. En efecto, mientras que los bienes de consumo no durable acumulan una recuperación de 1.1%, seguidos de la producción de bienes de uso intermedio que avanzan 0.8%, los bienes de consumo durable muestran un retroceso de 5.2% y los bienes de capital se contraen 9% en el periodo enero – marzo y en la comparación con el mismo
periodo del año anterior. (Gráfico No 3).

En términos desestacionalizados, el IPI de marzo retrocedió 0.9% respecto al mes anterior, acumulando tres negativos en la comparación mensual. Este resultado marca una profundización de la presente fase industrial recesiva que se prolonga por los últimos 27 meses elevando su ritmo de caída equivalente anual al 5.8%.

En síntesis, en marzo la industria comenzó a mostrar el impacto de las medidas de distanciamiento social aplicadas por el gobierno. Hacia abril el impacto resultará mayor dado el completo freno de varias actividades. Los desempeños sectoriales volverán a resultar diversos, como una mejor perspectiva para los sectores productores de bienes de consumo no durable -especialmente alimentos. La recesión industrial entró en una etapa de profundización.

Compartí esta noticia !

“En la historia del turismo jamás apareció una pandemia, no lo teníamos estudiado”

Compartí esta noticia !

Cristina Stevenson, directora de Selva Adentro, analizó el contexto del sector gastronómico y las alternativas que trabajan para reactivarlo.

“Nosotros como hacedores de eventos empezamos el año con muchas actividades, planificando lo que iba a ser este año con cuatro ferias, distintas intervenciones con gastronomía y servicios gastronómicos  y nuestra guía gastronómica que invita a salir a comer a los distintos restó de la provincia, así que te podrás imaginar que frenamos todo, nos reacomodamos y empezamos con esta coyuntura y ver cómo apoyamos a los gastronómicos que tienen un parate del ciento por ciento”.

Esto nosotros no lo tenemos estudiado, pero en la historia del turismo jamás apareció una pandemia. Esto va a cambiar el disfrute y la mente de los turistas, la gente va a empezar a consumir distinto, consiente.   

¿Cómo se hace para seguir adelante en una actividad parada totalmente?

A través del servicio de delivery, invitando a la gente a que se quede en las casas y consuma comida gourmet.

¿El empleo se mantiene?

Nosotros hablamos con los gastronómicos y ellos hicieron el esfuerzo de sostener los puestos de trabajo, pero la verdad es que llega un momento que vender en salón no es lo mismo que vender delivery porque las cocinas no están preparadas por las cantidades así que es todo un desafío para todos.

Cristina precisó que junto al Ministerio de Turismo de la provincia trabajan para no abandonar la promoción e incentivar a la gente a que siga consumiendo productos locales. “Esta reactivación va a tardar pero hay que pasar la peor parte que es esta la del parate total y hay que generar algún tipo de ingresos mientras tanto, por ahí hay otros sectores que pueden trabajar a puertas cerradas pero el turismo no”.

En las ferias, Selva Adentro cuenta con más de 20 cocinas, y cada una de las cocinas tiene a 3 o 4 personas, en algunos casos más.

Detalló que los restó de la provincia no cuentan con las estructuras para atender la demanda de los deliverys. “No es el mismo movimiento ni la misma cantidad de trabajo, porque están preparados para una cierta cantidad de cubiertos por noche. Es todo un aprendizaje para los que se están iniciando en la actividad. Tampoco estamos preparados como comensales para pedir platos gourmet en nuestra casa”.

Compartí esta noticia !

Volver a volar: las principales aerolíneas venden pasajes a Misiones para mediados de mayo

Compartí esta noticia !

Aerolíneas Argentinas y otras compañías se preparan para retomar los vuelos de cabotaje tras la suspensión en todo el país que vino con la cuarentena, y ya se ofrecen pasajes para viajar desde Iguazú, desde el 16 de mayo. El operativo será gradual y las frecuencias serán reducidas y a pocos destinos, pero es una realidad que a partir del mes que viene se podrá volver a volar desde la provincia.

Según indicaron fuentes de esa empresa, los vuelos comenzarían el 1 de mayo, y de hecho ya se podían comprar pasajes en la página de la aerolínea a algunos destinos específicos desde esa fecha. Sin embargo, sobre la marcha hubo un cambio de planes y finalmente será a partir del 15 para los vuelos de cabotaje y del 30 para los internacionales.

Además agregaron que habrá una restricción a la hora de adquirir el boleto: deberán tener domicilio en el lugar al que se dirigen, ya que estos vuelos buscan que quienes quedaron en otras provincias puedan volver a su domicilio.

Las fuentes indicaron que se planea mantener una frecuencia de entre cinco y seis vuelos directos por día, a destinos específicos: Buenos Aires, Córdoba, Salta y Comodoro Rivadavia en un primer momento. En la página de Aerolíneas Argentinas ya se ofrecen diferentes vuelos a estos lugares. También se ofrecen a otras provincias, pero realizando escalas, en casi todos los casos en Buenos Aires.

Las frecuencias variarán, y el único lugar al que habrán vuelos todos los días será Buenos Aires, con cuatro salidas. Estos vuelos estarán espaciados entre sí, ya que entre el aterrizaje y el despegue se llevarán a cabo tareas de desinfección en los aviones. Además, volarán al 50% de su capacidad de pasajeros, para que se respete el espaciamiento dentro de la cabina.

A pesar del regreso de los vuelos, el funcionamiento del aeropuerto no volverá a la normalidad. Sólo podrán ingresar al edificio las personas que cuenten con el pasaje, como se hacía en la semana anterior a la suspensión total de vuelos.

Aerolíneas Argentinas no es la única compañía que comenzó a vender pasajes, ya que la low cost FlyBondi ofrece volar, pero mucho más tarde: la primera frecuencia que tiene es el 30 de mayo. JetSmart, la aerolínea de bajo costo que opera en Aeroparque y El Palomar, ofrece pasajes desde el 30 de abril.

El primer vuelo que ofrece la «low cost» JetSmart para viajar de Buenos Aires a Iguazú es el jueves 30 de abril.

Compartí esta noticia !

El Ministerio del Agro y la Cooperativa Citrícola planifican proyectos de diversificación

Compartí esta noticia !

La Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones es una industria modelo por sus instalaciones y la calidad de sus productos. Procesa cítricos de las chacras misioneras para la venta de fruta fresca e industrializada. Autoridades del Ministerio del Agro y la Producción recorrieron las instalaciones junto al presidente de la cooperativa, Carlos Satur, evaluaron la situación actual y acordaron acciones conjuntas.

La planta, situada en la localidad de Leandro N. Alem, cuenta con sector de empaque de cítricos equipado con tecnología de última generación, preparado para procesar toda la producción disponible en campo; posee además equipamiento para industrialización de jugos concentrados, aceites esenciales y pellets. En el recorrido, el ministro del Agro Sebastián Oriozabala y la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno destacaron la importancia de contar en Misiones con una industria que contenga a los pequeños productores y logre trabajar en escala, con agregado de valor y con las certificaciones requeridas para la exportación.

“Conversamos sobre la situación actual en relación a la comercialización en el mercado interno y de exportación, las perspectivas para este año y proyectos de ampliación”, comentó Imbrogno quien destacó además que la cooperativa no solamente implementa Buenas Prácticas Agrícolas; sino que además posee certificado GlobalGAP entre otros. Es para remarcar que esta industria trabaja con 350 pequeños productores tabacaleros que diversificaron su chacra. En este sentido, se plantearon alternativas con el presidente de la entidad para ampliar la producción de cítricos  y frutas tropicales.

Desde la cooperativa señalaron que se busca incrementar en 500 has la superficie de pomelo y en 200 ha de naranja, para lo cual se encuentran en la producción de plantas en vivero. Al respecto, el ministro Oriozabala se comprometió a acompañar el trabajo con la diversificación de las chacras y lograr así más materia prima.

Entre las acciones futuras se planteó la posibilidad de utilizar la planta en temporada estival (cuando se suspende el procesamiento de los cítricos) con el empaque de otras frutas como el maracuyá y ananá. “Es un desafío interesante ya que sería una actividad complementaria a la de los cítricos, asegurando la comercialización de otros tipos de frutas”, señaló Imbrogno.

Por otro lado, la entidad manifestó el gran consumo energético de su planta industrial y su proyecto futuro de generar energía a partir de la biomasa de sus propios residuos.

Para los desafíos y proyectos de esta planta industrial, las autoridades del Agro se comprometieron en acompañar las iniciativas de esta cooperativa que trabaja alineada a los ejes de gestión: promueve el asociativismo y genera valor agregado en origen.

Vale destacar que tanto el recorrido como las actividades propias de la industria se realizaron con las recomendaciones de prevención sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin