El sábado por la tarde un conductor cometió una serie de infracciones. Manejó borracho, se escapó de un control policial y violó la cuarentena. Pero finalmente fue detenido. Según fuentes policiales, se tata de Juan Zdikoski, un contador posadeño que trabaja en la Afip Corrientes.
El operativo fue filmado íntegro. Allí se escucha decir al oficial de la policía que el hombre es un funcionario de la AFIP. “Baje del vehículo señor, acate las órdenes. Está poniendo en riesgo la vida de otras personas. No tiene barbijo, circula en malas condiciones. Se piensa que porque es funcionario público puede hacer lo que quiera”.
Lejos de acatar las órdenes, el infractor dio marcha atrás y tocó con su auto a otro policía que estaba parado detrás del vehículo. Cuando intentó irse una camioneta negra le impidió el paso, y además, casi chocó contra un colectivo.
El funcionario evadió el control en la intersección de la avenida Maipú y Baigorria de la capital correntina, y después de una persecución fue detenido a las 10 cuadras. Según informaron medios locales el control de alcoholemia arrojó, 0,99 gramos de alcohol en sangre.
Fue trasladado a la Comisaría Tercera de la Capital donde quedó detenido, pero horas después fue liberado. La Fiscalía en lo Correccional número 2 actuó de oficio y la causa quedó caratulada como resistencia a la autoridad y violación de la cuarentena.
María Sol Rodríguez, propietaria de Espacio Soleil, afirmó que “el fin último hoy es subsistir”. Cree que hacia agosto la actividad comenzará a recuperarse y presentaron una oferta con descuentos de 30 por ciento en todos los eventos con la condición de reserva.
“No hay un
buen panorama esto es día a día, nadie tiene información. Vamos trabajando con lo
que se puede, con los clientes que tenemos reservas, tratamos de explicarles
que tenemos varios días más de cuarentena. Nosotros sabemos que el rubro eventos
va a tardar bastante más tiempo en reincorporarse a la vida normal, que la
gente se junte y movimientos que implican que será de lo último que se va a habilitar,
entonces hablamos de un julio, de un agosto de varios meses sin poder trabajar”.
María Sol Rodríguez, trabaja desde hace
muchos años en la organización de eventos, y el parate en la economía, la
prohibición de acercamiento entre personas y la cuarentena frenaron por
completo su actividad, como tantas otras.
Por eso es que diseñó un plan de descuentos a mediano plazo para todo tipo de eventos, para no perder clientes y contar con cierta previsibilidad cuando el país esté listo para reactivarse.
¿Cómo pasan el día a día?
Tenemos empleados,
alquileres, gastos fijos, todo sigue igual además uno no puede dar de baja el seguro
médico y demás cuestiones que uno lo
asume y lo va teniendo, pero sabemos que son cuatro meses mínimo en los que
vamos a tener que afrontar todos los gastos. Estamos haciendo todo lo posible
para sostener el empleo.
Nuestra estrategia
es lanzar una preventa para que los clientes se vean beneficiados y queremos
darles un buen descuento. El cliente que quiera festejar cuando Nación nos
permita festejarlo, pero tiene para hacerlo hasta julio del 2021. Si vos tenés
una hija que cumple 15 años en febrero pero no tenés pensado nada, todos
nuestros precios están online y tenés un 30 por ciento de descuento. Lo único
que vamos a pedir es una reserva, y con esa reserva vamos a ir trabajando estos
meses.
Para mí el fin último es subsistir. No está en nuestra mente cerrar sino beneficiar a los clientes y que los clientes nos beneficien, es un trabajo en conjunto.
Pensaba que es la única previsibilidad que se tiene, pensar en lo que puede pasar en los próximos meses
La única previsibilidad que nos queda es pensar de agosto en adelante, congelando los precios y asumiendo un riesgo porque la inflación acecha.
De todas maneras la economía sufre pero se entienden medidas para cuidar la salud
Entendemos la
precaución por la salud, yo no me quiero enfermar, no quiero enfermar a mis
empleados, ni hablar del resto. Lo principal es la salud. El otro día me puse a
filosofar un poco y dije que pena porque venimos de unos cuántos años de crisis
y este año empezamos un año muy bueno, con un montón de reservas en enero ya
teníamos diciembre completo, de verdad que pintaba un año increíble y después pasa
esto, y la sensación es distinta a la de una crisis porque es algo que no lo podemos
controlar, es como un meteorito, y tenemos que surfear la ola, pararse y
mantenerse en pie.
El ministro del Agro y la Producción acompañó la puesta en marcha de la sala de extracción de miel de la Asociación Apícola Misionera en la localidad de 25 de Mayo. Con el objetivo de fortalecer el valor agregado en origen, las nuevas instalaciones ya procesaron 3.000 kilos de miel destinados al abastecimiento local a través de mercados concentradores y otros mercados de proximidad.
Cabe destacar que las nuevas instalaciones que comenzaron a funcionar con la presente campaña fueron financiadas mediante aportes provinciales y nacionales correspondientes a la ejecución de un Proyecto PISEAR por un monto total de $2.387.350. Durante las jornadas de trabajo para la extracción de miel, además del ministro provincial, estuvieron presentes el subsecretario de Producción Animal, Sebastián Rodríguez y el intendente de 25 de Mayo, Mario Lindemann. A su vez, acompañaron el recorrido los directivos de la Cooperativa Las Abejas y la Asociación Apícola Misionera.
Oriozabala destacó la posibilidad de continuar fortaleciendo al conjunto de las actividades agroalimentarias en un contexto donde asegurar la provisión de alimentos será fundamental, tanto para el cuidado de la salud como para el sostenimiento de la economía provincial. “Quienes realizan su trabajo en el contexto de circulación y transmisión del Covid-19 no sólo garantizan el desarrollo de la producción y el sostenimiento de la economía, sino que cumplen una responsabilidad social asegurando el abastecimiento de alimentos para el conjunto de la sociedad misionera”, expresó el titular de la cartera agraria. “Esta actividad se enmarca en el compromiso asumido de agregar valor a nuestra producción, generando empleo y promoviendo el desarrollo rural en nuestra provincia”, destacó el ministro.
“Visitamos la sala donde comprobamos que todo esté funcionando según el protocolo sanitario establecido para el desarrollo de la actividad, vimos los depósitos y también charlamos sobre algunos proyectos pendientes con las entidades asociadas para la ampliación de la producción”, detalló el subsecretario Rodríguez.
En tanto, el presidente de la cooperativa, Rubén Bratz explicó que “la miel se comercializa a través de esta entidad y que gran parte del stock se vende a los mercados concentradores zonales. Nuestro objetivo es abastecer para el consumo interno de miel en la provincia de Misiones”. Actualmente, la entidad cooperativa cuenta con 90 socios que se dedican a la apicultura. En ese sentido Bratz remarcó “queremos y debemos incentivar a otros productores para que se sumen a esta iniciativa, en particular a los jóvenes”.
Finalmente, el recorrido contó con el acompañamiento del responsable del proyecto de la sala apícola, Alejandro Prietto; el secretario del Agro de la municipalidad de 25 de Mayo, David Bertha; el presidente de la Asociación Apícola, Luis Krutli; el presidente de la Cooperativa Las Abejas, Rubén Bratz y demás miembros de la Comisión.
La empresa Arauco Argentina, la más grande de Misiones, se sumó a la lucha contra el coronavirus estrechando lazos con hospitales de su zona de influencia.
“Pusimos nuestra prioridad en los hospitales públicos e instituciones de la zona de influencia de Arauco, brindando apoyo a quienes deben dar respuestas inmediatas ante esta emergencia”, explicaron desde la firma.
Arauco Argentina entregó cerca de 1000 kits sanitarios compuestos por mamelucos descartables, antiparras, batas descartables, barbijos, guantes de látex y cerca de 1000 metros de tela TNT para la confección de más indumentaria descartable; en los hospitales de Piray, Eldorado, Victoria, Esperanza, Wanda y Libertad.
En tanto, escuelas técnicas de la zona, recibieron filamento plástico para impresoras 3D, para la confección de 200 barbijos y máscaras plásticas, además de paneles de melanina y madera para la confección de 50 Camas y Camillas.
A los Municipios de Piray, Eldorado, Esperanza y Wanda se les entregó, a través de cuarteles de Bomberos o municipalidades, un total 12.000 litros de hipoclorito de sodio (lavandina concentrada); para la desinfección de calles y veredas de estas ciudades.
La empresa también tiene operaciones en la zona de Zárate, provincia de Buenos Aires (posee tierras en el Delta del Paraná y una planta de tableros en esa zona).
La Municipalidad de Zárate contó con el aporte de antiparras y guantes descartables para el equipamiento de un Centro de diagnóstico y aislamiento que se está preparando con el objetivo de frenar el avance del virus en esta ciudad.
Además, se colaboró con cuarteles de Policía, Gendarmería y Cooperativas de servicios de agua, como es el caso de Wanda y Esperanza entregando 3 toneladas de Sulfato de Aluminio y 4.000 litros de Cloro, para ser utilizados en sus plantas potabilizadoras, garantizando el suministro del vital líquido a las comunidades.
Con el objetivo de fortalecer el primer nivel de atención y descentralizar la salud, el Hospital Nivel I San Lucas de Colonia Aurora realizó 19.011 prestaciones el año pasado en el departamento de Colonia Aurora, que cuenta con una población golondrina de entre 9 mil y 13 mil habitantes en diferentes épocas del año.
El hospital Nivel I se constituye como el único establecimiento sanitario en la localidad y se autogestiona con el recupero de las obras sociales; es la puerta de entrada a la red de servicios del Ministerio Salud Pública. Aborda acciones de promoción y protección de la salud, control y detección temprana de enfermedades e internación para la atención de pacientes con bajo riesgo.
De los 19.011 prestaciones realizadas el año pasado; 9.813 corresponde a consultorio externo del Hospital ; 930 a intencional y 300 del Servicio de Emergencia; además el Hospital tiene bajo su órbita 7 Centros de Atención Primaria de la Salud que realizaron la siguiente cantidad de atenciones sanitarias: el Saltiño con 443 atenciones, KM9: 347 prestaciones Alta Unión 1223, Alicia Alta y Baja: 3801; KM 20: 323; aldea Ara Poty 353; el Progreso: 1478.
Ademas el hospital en tiempos ordinarios cuenta con guardia 24 horas, atención de medico clínico, odontología, pediatría, trabajadores sociales, nutricionistas y promotores de salud que recorren los barrios. También dos veces a la semana se toman muestras de laboratorios para análisis clínicos, ecografias, vacunación, se realizan test de VPH, Pap y el test de sangre oculta en materia fecal.
En las zonas rurales se trabaja con operativos “porque es difícil para una sola persona recorrer todos los domicilios, entonces se implementó la estrategia de realizar operativos y vamos todos los profesionales y el personal de salud y realizamos todas las atenciones”, explico la Directora del Hospital de Colonia Aurora Dra., Paula Guimaraes.
Las consultas más frecuentes son sobre picaduras de víboras, intoxicación con veneno en época de la cosecha del tabaco, accidentes viales , ahogamientos, alcohlismos y tabaquismo.
En este marco el personal de salud del Hospital había comenzado a capacitar una vez al mes al personal de la Policía, Gendarmeria, Bomberos y Docentes “en el protocolo de acción ante estas emergencias y como contener la crisis. También damos capacitaciones en las escuelas sobre prevención del embarazo, métodos anticonceptivos, adicciones, cáncer cervix uterino, donación de sangre y de médula ósea y el uso de agrotoxicos” comentó Guimaraes .
Además gracias al trabajo que se realizan todos los años en concientización, descacharrizado y fumigación la localidad no tuvo casos autóctonos de dengue.
Actualmente el Hospital y los centros de salud se encuentran trabajando solamente con los servicios esenciales tomando todos los recaudos de prevención del Covid-19.