A través de un comunicado oficial, el Gobierno de la Provincia hizo saber que el sábado 31 de agosto estarán depositados los salarios tanto del sector activo de la Administración Pública provincial como de jubilados, pensionados y retirados provinciales.
Los fondos estarán disponibles en los cajeros automáticos de las entidades bancarias habituales.
Algo pasa en el salón de directorios del Instituto Nacional de la Yerba Mate donde hoy se realizó una reunión que llamó mucho la atención por los bajos valores que se propusieron, tanto del lado de la industria como de la producción.
Las noticias de que Mauricio Macri perdió las PASO por goleada y el dólar se disparó y promete arrastrar -más temprano que tarde-, a todos los precios de la economía, parece no haber llegado.
Esta mañana tras varias horas de reunión, el directorio yerbatero donde están representados todos los eslabones de la cadena, no pudo ponerse de acuerdo sobre los nuevos valores para el kilo de hoja verde y canchada que regirán a partir del 1° de octubre y por los próximos seis meses.
Se trata de la segunda reunión por los precios y se pasó a un cuarto intermedio hasta pasado mañana (jueves), cuando resolverán el tema o las partes deberán someterse al laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
Algo que -en principio-, nadie quiere debido a que, tras la amplia derrota en las PASO, el Gobierno Nacional está aplicando una política de tener los precios de productos esenciales, como la yerba mate, lo más bajos posibles.
La producción pidió un precio bajo, y casi igual al que ofreció industria
Actualmente el precio oficial del kilo de hoja verde es de 11,55 pesos, fijado desde el 1° de abril pasado. Ese precio vence a fin de septiembre.
Sin embargo, por la escasez de materia prima hoy se paga 15 y hasta 16 pesos la hoja verde en los secaderos. Valores incluso anteriores a la suba del dólar del lunes posterior a las PASO.
Dato para tener en cuenta. En marzo pasado los productores pidieron 13,50 con un dólar a 40 pesos (33 centavos de dólar). No hubo acuerdo y laudó Nación a $11,55 (el dólar se había movido a 44 pesos para ese entonces). Hoy pidieron 15,50 pesos con un dólar a 58 pesos (26 centavos de dólar).
Consultados por Economis, los representantes de la producción defendieron esta postura explicando que implicaba una mejora del 35% respecto al precio fijado a principios de abril pasado de $11,55. Y que además, la grilla de costos les arrojaba ese valor, aún con cotizaciones en ese cálculo actualizadas a esta semana.
Otros productores no están de acuerdo, pero no participan de la reuniónde precios
Sin embargo, otros productores que no participaron de la reunión pero fueron hasta la puerta del INYM, sostienen que ese precio propuesto por los representantes no refleja lo que ellos desean y, además, es un valor que no contempla la inflación que ya está y seguirá estando muy azuzada por la disparada del dólar. Un dólar que, ademas, podría volver a “galopar” conforme se acerquen las elecciones presidenciales del 27 de octubre.
Lo notable es que en las góndolas los precios de la yerba mate sí acusaron recibo de la nueva cotización del billete verde y estos últimos días se acomodaron al ritmo de una disparada que movió todas las estanterías de los valores de los productos de consumo masivo. Y ya se paga hasta 200 pesos por un kilo de yerba en los grandes centros urbanos, como la Capital Federal o Córdoba.
¿Qué ofreció la industria?
Del otro lado de la mesa, la industria ofertó casi lo mismo que lo que pidieron los productores.
Acá la brecha fue de sólo 50 centavos o apenas algo más del 3 por ciento. Es dificil recordar una reunión del INYM donde las posturas iniciales fueron apretadas.
La industria se plantó en 15 pesos por kilo de hoja verde (y 57 pesos por la yerba canchada) y no hubo forma de que aflojara ni un centavo más.
A tal punto se plantó, que los productores después de varias interconsultas, bajaron su pretensión a 15,25 pesos. Es decir, 25 centavos de diferencia o menos del 2 por ciento entre las dos puntas. Casi como diciendo: “nosotros bajamos 25 centavos, ahora ustedes suban otros 25 centavos y llegamos a un acuerdo”.
Interconsultas con los representados
A tono con una reunión peculiar donde se tiraron valores llamativos. La industria decidió hacer consultas para avalar los 15,25 pesos como nuevo valor oficial para el kilo de hoja verde para octubre-marzo.
La Cámara Molinera de Corrientes, que no estuvo presente a través de su director titular, pidió un tiempo para consultar con sus representados.
“Es una vergüenza que se esté proponiendo desde la producción de 15,25 que es el valor que ya se está pagando, y mucho más en este momento que se disparó el dólar y vamos a tener y ya estamos teniendo una suba de precios muy grande”, cuestionó Hugo Sand, quien no estuvo presente en la reunión de directorio porque no forma parte, pero si estaba en los pasillos del INYM.
Julio Peterson (Andresito y diputado provincial electo por la Renovación) y Ariel Steffen (productor de San Pedro), también estaban en la línea de Sand, explicando que ellos no estaban de acuerdo con la propuesta de un valor tan bajo.
Los productores que estaban en la vereda y los pasillos del INYM entraron después a una reunión con los directores que los representan por la producción, donde hubo reproches.
Tras esa reunión firmaron una carta donde piden ir directamente al laudo de Nación y pasar por alto la sesión del jueves. “Un laudo que contemple una rentabilidad razonable y la sustentabiliad de los distintos sectores involucrados en la actividad”, dice el escrito, firmado por Julio Peterson (ACPYN), Hugo Sand (APAM), Ariel Steffen (vice de ACYPYN y titular de la Coop. Agropecuaria y Forestal Siete Estrellas), Martín Delien (Asoc. Civil Casa de la Flia Yerbatera).
El único director que estuvo presente en la reunión representando a los productores y firmó el documento fue Nelson Dalcomo (Asociación Chimiray).
Mientras tanto, afuera del INYM, el resto del país que tiene algo para vender -sea lo que sea- se para sobre la mercadería y se niega a fijar cualquier precio que vaya más allá de la semana que viene.
Pero en el organismo yerbatero se apuraron a fijar el tercero y último round para dentro de 48 horas, argumentando que los plazos que impone la ley exigen una definición antes de que finalice agosto.
“Es una locura fijar precios ahora, con la incertidumbre que hay, lo más razonable sería esperar”, dijo a Economis, Cristian Klingbeil, de APAM, quien no participó de la reunión y siguió las alternativas vía whatsapp.
Si no hay acuerdo van a laudo, donde le van a dejar picando la pelota al Gobierno Nacional para que fije un precio “cuidando a la gente”, como les gusta decir a los de Cambiemos después de la categórica derrota en las urnas el 11 de agosto pasado.
¿Más vale laudo conocido, que acuerdo por conocer? Julio Peterson, Hugo Sand, Martin Delien y Ariel Steffen firmaron un escrito y pidieron ir directo a la decisión de Nación. Nelson Dalcomo fue el único director que estuvo en la reunión por los productores que se plegó al pedido.
Un dato de color: Con esto de buscar las maneras de acortar distancias y llegar al 27 de octubre con chances de ir a la segunda vuelta, hasta Macri, al que definitivamente no le gusta el mate, aceptó tomar un amargo el viernes en Yacyretá, cebado por los mismisimos ex gobernadores de Corrientes y Misiones.
El presidente toma un mate sostenido por su esposa, Juliana Awada. Fue una sorpresa que dio el viernes en la central de Yacyretá, a donde fue con Marito Abdo a inaugurar el nuevo paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó.
El presidente Mauricio Macri volvió a hablar sobre el resultado de las PASO del domingo 11 de agosto en las que fue duramente derrotado por Alberto Fernández (Frente de Todos): “Hubo un quiebre de expectativas pero quiero dejar en claro que, como presidente, estoy a cargo y me hago responsable para que el proceso electoral no haga más daño al electorado que manifestó un voto bronca”. En caso de dar el batacazo el próximo 27 de octubre, dio alguna pista sobre aumentar el Impuesto a las Ganancias.
El presidente Mauricio Macri dijo presente en el Congreso de Coninagro y volvió a referirse al resultado de las PASO: “El domingo hubo un quiebre de expectativas”.
En este sentido, aclaró: “Como presidente, estoy a cargo y me hago responsable para que el proceso electoral no haga más daño al electorado que manifestó un voto bronca. Llegar a fin de mes ha sido realmente muy difícil”.
Explicó además que el quiebre con el electorado ocurrió en abril pasado, aunque no profundizó mayores detalles al respecto.
“El equipo económico está al tanto de la situación y se está haciendo cargo para no tener nuevos sobresaltos.
Tenemos que definir bajo qué tipos de convivencia queremos estar y sobre eso se va a debatir de lleno en los próximos meses.
El 27 de octubre vamos a ratificar este rumbo y convencer a muchos que están con bronca”, insistió.
Definiciones importantes para el sector agropecuario sólo hubo una: “No va haber cambios en las retenciones, no creemos en ese impuesto. El impuesto más justo y solidario es Ganancias”.
Para cerrar, volvió a referirse al impacto de las PASO en los mercados: “Lo que nos pasó el lunes 12 con otro dólar y otra inflación no es bueno”.
El gobernador Hugo Passalacqua participó en la mañana de este martes de la apertura oficial de la Expo Posadas Universitaria, evento organizado por la Municipalidad de Posadas y este año, entre el 26 al 31 de agosto en el cuarto tramo de la Costanera, expone las propuestas de 201 carreras que tiene la ciudad.
Participan todas las universidades, facultades e institutos terciarios y paralalelamente ofrece ferias, patio de comida, asesoramiento, charlas sobre orientación vocacional y contará con expositores como Facundo Manes y Gabriel Rolón.
En la carpa principal, el gobernador Passalacqua encabezó la ceremonia de apertura, junto al intendente posadeño Joaquín Losada, la ministra de Educación Ivonne Aquino y la directora de la Agencia Universitaria de la ciudad, Mariela Dachary.
El mandatario habló en la oportunidad del valor de la búsqueda en relación con el futuro de los estudiantes secundarios, refirió sobre su propio proceso vivido hasta encontrar la orientación de sus estudios universitarios. “Que ustedes vengan a buscar su destino, su futuro, es para nosotros la garantía de que el futuro de nuestra provincia y de nuestro país va a ser muchísimo mejor”, afirmó Passalacqua ante un público integrado principalmente por estudiantes llegados desde distintos barrios de la ciudad y también de otras ciudades de la provincia.
Losada a su tiempo, se refirió a la satisfacción por el nivel de convocatoria que tuvieron las tres ediciones anteriores, ampliamente superada además en estas primeras jornadas y reseñó que desde el Municipio se realizó un trabajo de difusión que incluyó ciudades de Brasil y de Paraguay, además de toda la provincia; siempre con la intención de transformar a Posadas en una ciudad universitaria.
Durante el primer día visitaron la Expo estudiantes de la Comercio 6 Mariano Moreno, Liceo Naval Almirante Storni, Santa Catalina, EPET 45, Comercio 11 (de la localidad de 25 de mayo), CEP 6, BOP 85, BOP 17, EPET 2, Jesús Niño. Para las próximas jornadas se esperan grupos provenientes de otras localidades de la provincia de Misiones, Corrientes y Paraguay.
Este año, el espacio de la Expo se amplió, teniendo cada universidad una carpa propia en la cual promocionar sus carreras, con un sector lúdico incluído. Por otra parte, este año se suma al Sector Tecnológico la Escuela de Robótica con muestra de trabajos hecho por los estudiantes, y acompaña un año más el Programa Conozco Misiones con juegos de realidad Virtual. En el Espacio de Charlas se tocaron temáticas sobre Bullyng y Grooming, charlas motivacionales, violencia en el noviazgo.
La Expo Universitaria, organizada por la Municipalidad de Posadas, desarrollará del 26 al 31 de agosto y reunirá a las 5 universidades y los 42 institutos terciarios con sede en la capital provincial para mostrar toda la oferta académica de más de 200 carreras. Además, todos los días habrá talleres, charlas, sectores gastronómicos, deportivos, tecnológicos, lúdicos e interactivos, entre otros espacios de recreación. El cierre será el sábado 31 con un importante show musical con bandas locales y el reconocido grupo Los Totora.
El Gobernador Hugo Passlacqua explicó que Misiones no se bajó del reclamo por la quita de recursos a través del IVA 0%, e indicó que “la demanda está para presentarse (ante la Corte), pero aún esperamos las respuestas de Nación, son 1200 millones que pierden los misioneros de acá a fin de año”, indicó.
Quienes ya presentaron sus demandas fueron los gobernadores de Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Que fueron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la decisión del Ejecutivo Nacional de quitar el IVA a algunos productos de la canasta y subir del piso de Ganancias, lo que impactará en menos ingresos por coparticipación.
A último momento, se bajaron de la embestida judicial los gobernadores de Río Negro y Neuquén, mientras que Misiones, Chaco y Córdoba siguen conversando con la Rosada.
Luego de participar de la inauguración oficial de la Expo Ciudad Unversitaria en la costanera de Posadas, Passalacqua habló con los medios y explicó que “haremos los reclamos en el momento que convenga, estamos esperando respuestas”.
“Nosotros queremos soluciones, el escrito está para presentarse”, dijo el Gobernador. Que dimensionó la pérdida en 1200 millones de pesos en este trimestre.
“Yo no discuto la medida, la Nación tiene la autonomía de tomar las medidas que quiera, pero no a costa nuestra. Es mi deber de funcionario y de buen misionero de velar por ese dinero que es nuestro, de todos los ciudadanos misioneros, no es de la Provincia, es de los provincianos. Ese dinero es quitado a las personas y no queremos que se vaya de la provincia, porque es fruto y sudor de los misioneros”, dijo.