Central Puerto sumó activos forestales en Corrientes de la Universidad de Harvard
Central Puerto, el mayor productor de energía eléctrica a nivel nacional, adquirió la compañía forestal EVASA, perteneciente a un Fondo de inversión de la Universidad de Harvard y que administra tres sociedades: Empresas Verdes Argentina, Las Misiones y Estancia Celina, todas ubicadas geográficamente en el centro de la provincia de Corrientes.
Con esta operación la compañía incorporó unas 88.000 hectáreas a sus activos y se convirtió en la empresa nacional más grande en la industria forestal del país.
Central Puerto, el mayor productor de energía eléctrica a nivel nacional, adquirió la compañía forestal EVASA, perteneciente a un Fondo de inversión de la Universidad de Harvard y que administra tres sociedades: Empresas Verdes Argentina, Las Misiones y Estancia Celina, todas ubicadas geográficamente en el centro de la provincia de Corrientes.
La compañía energética se quedó con tres sociedades de la tradicional casa de estudio de los Estados Unidos que operan en el sector forestal
Los dueños de Central Puerto, el mayor productor de energía eléctrica a nivel nacional, siguen con su raid de compras que comenzaron con los activos forestales de Masisa, continuaron con la competidora Enel Generación Costanera y continuaron ahora sumando otra empresa del sector forestal propiedad de un fondo de inversión de la Universidad de Harvard de los Estados Unidos.
La empresa es propiedad del grupo energético Sadesa, que tiene entre sus principales accionistas a Carlos Miguens Bemberg, (33,9%); Guillermo Reca, (22,5%); la familia Escasany, (13,6%) y los hermanos Ruete Aguirre, (7%), entre otros.
En marzo pasado, desembolsó algo mas de u$s50 millones para sumar las generadoras eléctricas Enel Costanera y Dock Sud que le compró al grupo italiano Enel, también dueño de la distribuidora Edesur.
Unos meses antes se había quedado, a través de su controlada Proener, con el 100% del capital social y votos de Forestal Argentina S.A. y Masisa Forestal, por lo que abonó otros u$s69 millones.
La operación incluyó 72.000 hectáreas de activos forestales ubicados en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, al noreste de Argentina y convirtió a Central Puerto en la principal compañía del sector forestal en Argentina, un mercado en el que normalmente operan empresas de capital extranjero.
Ahora, suma otras tres compañías del sector con la compra de Evasa, ya que se trata de una sociedad que administra tres firmas como son Empresas Verdes Argentina; Las Misiones y Estancia Celina. Todas ubicadas geográficamente en el centro de la provincia de Corrientes.
Mediante un comunicado, Fernando Bonnet, gerente general de Central Puerto, sostuvo que la operación “representa un gran hito para nuestra estrategia de desarrollo de la actividad forestal, que creemos que es clave en el potencial de crecimiento de Argentina“. Según el ejecutivo, se trata de un sector que “puede ser fuente de oportunidades de negocio futuras, ligadas al procesamiento e industrialización de la madera, bonos de carbono y generación de energía con biomasa”.
A partir de la suma de los activos de Masisa en Argentina, Central Puerto ratifica su posición como la principal empresa argentina del sector forestal con más de 160.000 hectáreas.
Reforma del estatuto
Para lograr este objetivo, en noviembre del año pasado el directorio de la compañía aprobó la reforma del artículo 4 del Estatuto relacionado al objeto social con el fin de no considerar únicamente a la generación de energía como línea principal de negocios y expandir el alcance analizando otras industrias, como minería, forestal, gas y petróleo y agropecuaria.
La decisión se tomó teniendo en cuenta los desafíos de un contexto cambiante que obliga a explorar oportunidades de negocio en otros rubros.
Según el acta de dicha asamblea, “la modificación del objeto social se alinea con la tendencia mundial de desarrollar proyectos innovadores que tengan como objetivo elevar el desempeño ambiental de las empresas y contribuir a los objetivos globales de descarbonización”.
Además, en la empresa consideran que la Argentina tiene una de las tasas de crecimiento más altas no solo de la región, sino del mundo donde los árboles crecen aproximadamente 10 veces más rápido que en el hemisferio norte.
“Es por eso que el sector forestal en el que continúa expandiéndose Central Puerto proporciona uno de los negocios con mayores ventajas competitivas y mayor potencial de crecimiento como generador de divisas de la Argentina”, agregó el ejecutivo.