Cesino: “Debemos defender la política sanitaria misionera porque tenemos claro a dónde vamos”

Apenas culminada la residencia en el hospital Madariaga, comenzó a atender el teléfono de la incipiente Red de Emergencias. Comenzaba un itinerario que lo llevó después a dirigir la misma Red de Emergencias que se convirtió en ejemplo regional y de la que el mismo Sistema de Atención Médica de Emergencias de la ciudad de Buenos Aires se llevó experiencias. Martín Cesino era ese joven que tomaba el teléfono y hacía guardias en los feriados que nadie aceptaba. Pudo quedarse en sanatorios privados de Corrientes, donde hizo la carrera de Medicina o irse al sur, tentado por sueldos más generosos. Sin embargo, el médico posadeño decidió volver. Criado en el barrio Papini, hizo la primaria en la escuela Nº1, Félix de Azara y la secundaria en el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, se define como amiguero, familiero y… apegado a sus padres. “A Corrientes le agradezco todo lo que me dio, pero lo mío es la tierra colorada”, confiesa el primer candidato a diputado provincial de la Renovación, quien está casado  y con tres hijos. 

Fue el primero de la familia en elegir carrera universitaria y cambió la técnica por la medicina. Desde siempre le gustaron la biología y las ciencias naturales. Quiso ser cardiólogo, pero la acción pudo más. Cuando se dio cuenta, ya estaba inmerso en el trabajo demandante del hospital.

Su padre camionero y su madre, administrativa. La medicina no figuraba en el mapa familiar. Fue su padre el que lo acompañó a la pensión en Corrientes, donde se iniciaba la aventura digna de un chamamé de Mario Bofill.

Hoy Cesino es el primer candidato a diputado provincial del Frente Renovador de la Concordia, al que abrazó desde sus primeros pasos en la medicina, que coincidieron con la germinación política del espacio que tiene al misionerismo como bandera.

“La verdad es que en el hospital siempre me dieron todo para hacer la medicina que yo quiero. Y para el Gobierno provincial la salud siempre está al tope. Por eso son muchos los médicos que deciden volver a Misiones o venir desde otras provincias. La tecnología, la inversión y los recursos humanos, hacen que el Madariaga y el sistema de salud sean un ejemplo”, asegura. 

“No es casual que Misiones haya bajado y siga teniendo muy bajos los indicadores de mortalidad materna, mortalidad infantil, de mortalidad neonatal. Eso es signo de una mejor calidad de vida de la gente,  que  entiende la importancia de llevar al control del chiquito, en el embarazo, la vacuna. Y si hay alguna complejidad, sabe que hay un hospital en alguna parte de la provincia que va a contener a la embarazada y al niño”, pone como ejemplo.

Cesino sostiene que la salud es una de las fortalezas de la Renovación, aunque admite que quizás falta hacer conocer más en profundidad los datos que confirman la transformación del sistema sanitario y sus indicadores.

“Por ahí no se valora que somos la única provincia que tiene un banco de prótesis, que esa persona que haya tenido un accidente vial en 4 o 5 días puede ser intervenido a nivel quirúrgico en el hospital, que a pesar de no tener obra social, el Estado se hace cargo”, argumenta.

“Mucha gente no sabe, pero una persona con una prótesis, ya no estará con su muleta, si la llevamos al hospital,  cambiamos su calidad de vida, y también le damos tal vez una mejor oportunidad de conseguir trabajo.  Todo eso merece una mejor difusión una mejor comunicación de lo que hacemos. Porque está el trabajo complejo, pero la difusión es lo simple que la gente quiere, que sepa que puede tener una silla de ruedas, que si no hay un medicamento en el hospital, pero va al Ministerio se le puede gestionar la compra de ese medicamento”, indica.

¿Cómo tomaste tu inclusión en la lista de diputados?

La verdad es una distinción, un orgullo, uno estudió para hacer lo que a uno le gusta, la vocación en la profesión en mi caso médico. A medida que uno avanzaba en los Caps, intentando dejar una impronta y cumplir los objetivos en los lugares que me tocó estar, como coordinador del programa de médicos comunitarios, coordinador de la red de traslado de emergencia y actualmente como subsecretario. La verdad es que me emocionó mucho, lo tomé con mucha prudencia, porque se comentaba, pero no me lo decían. Estoy muy agradecido al ingeniero Carlos Rovira, al gobernador Hugo Passalacqua y a Oscar, al Vicegobernador. Porque uno siempre y yo lo digo, siempre soñé con venir acá, teniendo las posibilidades de irme, y acá es el lugar donde pude hacer y puedo hacer la medicina que yo quiero, con tecnología y humanizada. Pude hacer todo eso, gracias a que se me dieron todas las herramientas. Cuando estaba en la Red de Traslados, toda la logística, las ambulancias, la Subsecretaría APS, el tema que a mí me compete, que hoy Misiones sea una barrera sanitaria en dengue, es inversión.

La red de traslado fue una revolución y la sociedad te reconoce por eso…

Si la verdad que hasta hoy me llaman para decirme “acá hay un accidente, necesito una ambulancia, o necesito una cama en el hospital”… Me dicen que no lo haga, pero es imposible, yo no puedo decir que no, tengo que conseguir, aunque ya no soy el director de la red. Pude hacer  todo lo que yo pensaba, como organización y planificación de la red de emergencia en Posadas, y la red de traslado en la provincia, gracias a que tuve todo el acompañamiento del movimiento, de la organización y una estrategia, en acoplar lo que veníamos trabajando desde la organización en niveles de los CAPS a los niveles 1,2 y 3.

¿Cómo está el sistema de Salud hoy?

Misiones tiene al tope de la agenda a la salud. Que el 15, el 17 por ciento del presupuesto esté destinado a salud, que vos veas que tenemos una Ley de Salud que no hay en otras provincias, que da un marco de asistencia sanitaria, de lo simple como es APS, a lo complejo en estos últimos años, nos permitió mejorar el servicio de salud. Somos vanguardia. Antes los pacientes cardiológicos iban a Corrientes o a Buenos Aires, del 2010, en nuestro hospital se hacen cirugías cardiovasculares, pacientes con diálisis, y todo el diagnóstico por imágenes se realiza ahí, en un solo lugar. Que tengamos el único hospital en la provincia y del país con Mamotest de última tecnología, en el Hospital Favaloro, que la base de la estrategia de la Salud Pública sea la Atención Primaria, en el sentido de cambiar la conducta en la promoción y prevención. Tenemos que trabajar más en el concepto de prevención.

¿Qué le falta hoy en el sector de salud?

Y en el mundo de la salud siempre va a faltar, porque a medida que avanza la tecnología, los métodos de diagnóstico, la infraestructura, avanzan. Hoy inaugurás un resonador, un tomógrafo de 6 cortes y a la semana sale uno de 9. Sí lo que se está trabajando es en el recurso humano, profesional. Tenemos la Universidad Católica de las Misiones, que en 3 o 4 años tendrá los primeros recibidos, que nos va a permitir que estos primeros médicos hagan todas las especialidades en nuestro hospital escuela. Se presentó en la Provincia el tema de la currícula, porque nosotros los médicos queremos hacer súper especialidades que son las que más dejan dinero, pero no se hace la atención primaria, que es el médico generalista, el pediatra. Por eso es un proceso en el que estamos trabajando, para mejorarlo.

Hace unos años el médico prefería trabajar en el sector privado y no en el en el hospital público ¿se revirtió eso?

Antes los médicos se iban al sur, hoy los misioneros que se fueron al sur, quieren volver. Hoy los médicos quieren trabajar en el sistema de salud, porque te sentís seguro de hacer una medicina tecnológica, científica, formada, capacitada, que el Parque de la Salud no sea sólo de tecnología, que también tenga un lugar de formación. Eso tenemos en Eldorado, y en el Samic, una escuela de profesionales marcando la impronta en la formación por la que hoy los médicos, quieren volver al sistema de salud de la Provincia.

No hay otra provincia que tenga el sistema planificado, la articulación de los Caps en niveles, y las redes de traslado. En el país, incluso Paraguay se juntó con nosotros para llevar y copiar este sistema. Hace poco vino el Director Nacional de Emergencias del SAME y llevaron el sistema y planillas para copiarlos. Este espacio puso la política de salud en el primer escalón. A veces no valoramos lo que tenemos, pero cuando vos te vas al interior y ves que ese CAPS, es alegría, es una fiesta. Estamos trabajando la salud odontológica comunitaria, estamos haciendo los primeros pasos. El viernes pasado, con el Gobernador inauguramos en Aristóbulo del Valle el primer Centro de Odontología, a nivel regional, que tenga la posibilidad de hacer prevención, diagnóstico, tratamiento y llegar a cirugía mucho más compleja maxilobucal. Hay una Ley también que tiene que ver con la atención y la prevención odontológica en los niños, en escuelas primarias y secundarias.  En este tiempo se sancionaron leyes importantes en la Cámara, no sólo la Ley del Parque de la Salud, de Banco de Sangre y Tejidos, Genética, del Instituto Misionero del  Cáncer, Prótesis. Con María Losada trabajamos en la ley para los hogares convivenciales, a partir de eso se hizo la nominalización y  certificación de todos esos chicos, y habilitación de esos barrios convivenciales.

¿Por qué elegiste la medicina?

Lo que me marcó fue que una vez un tío mío y mi bisabuela, yo tenía 13 o 14 años, se fueron a atender en el hospital y no había insumos, no le pudieron hacer algunos estudios, se tenía que hacer una tomografía que no se logró hacer. Y eso me empezó a marcar. En mi familia no hay médicos. Soy el primero y siempre trabajé por mejorar y que sirva a la comunidad mi trabajo. Nunca en esta posibilidad que me toca de ser candidato a Diputado, tratando de cumplir con los objetivos que se presentaban en el área que estaba.

¿Y te gusta la política?

Sí, porque es el lugar donde uno puede llegar a transformar, lo que entiendo de la política es la gestión, es ser operativo, soy muy técnico, me gusta resolver, y en eso me basé en los equipos de trabajos, en dar respuestas rápidas, ni mañana, ni pasado. Ahora.

 Yo nací en la Renovación, en el 2003 empecé mi residencia y terminé en 2004. Y ver cómo la salud se vincula con la educación, con la contención social, con una ruta. Con todo, el bienestar, el estar bien en las personas. No solamente dar el alta, sino ver dónde vive, cómo vive. En esto se está empezando a mejorar.

¿Qué pretendés hacer en la Legislatura?

Marcar la impronta, profundizar aquellos temas de la salud, políticas referidas a los adolescentes, los adultos mayores. Generar cosas para los adultos mayores. La sanidad, el control de alimentos, mejorar y cambiar cosas, seguir con la metodología de trabajo, en lo operativo, lo técnico, en lo social, caminar, solucionar los problemas en la medida que vos ves el problema.  Independientemente de quién venga, que quede algo para la sociedad.

¿El cambio político nacional tuvo un impacto en la salud?

Uno venía acostumbrado a una mayor comunicación en el área que a mí me correspondía, de control de vectores, salud indígena, el programa de sanidad escolar, o el de programa de enfermedades crónicas no transmisibles, antes teníamos mayor comunicación. Hasta el 2015 vos sabías que llamabas y tenías la respuesta del otro lado, ahora no hay una misma dinámica en esta cuestión específicamente. Por eso uno insiste en defender la política sanitaria que ya tenemos en la provincia, porque ya tenemos en claro a dónde vamos y dónde queremos llegar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password