“Vivir la madera”, el propósito de la primera gerenta de Apicofom

Compartí esta noticia !

Aceptó la gerencia como un desafío más y se transformó así en la primera mujer al frente de una asociación donde históricamente se desempeñaron los hombres.

 

Por estas horas, la licenciada María Cristina Ryndycz, gerenta de la Asociación de Productores, Industriales y  Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom) cumple un año en su tarea.

Le tocó inaugurar la organización y el trabajo de la nueva sede de Apicofom, así como la sede de Ituzaingó, en Corrientes, justo cuando la entidad llega a su aniversario número 70. Y habla de la madera con pasión: “A la madera hay que vivirla”.

 

“Estamos haciendo muchas cosas interesantes en una época nada fácil”, dice entusiasmada.

Cristina Ryndycz  es licenciada en Administración de Empresas y contadora, egresada de la Universidad Nacional de Misiones (Unam). Estaba dictando clases cuando llegó la oportunidad de especializarse en España. El máster  en Dirección Comercial y Marketing duraba dos años,  pero ella se quedó en España 18 años.

 

 “La tesis del máster fue justamente el intercambio comercial entre Argentina y España apuntando a la madera”, cuenta. A partir de allí surgió la posibilidad de comerciar madera.

“España estaba en un momento de romance con la construcción en general, donde se usaba mucha madera  y con las viviendas industrializadas con madera”, recuerda.  Se vendía mucho.

 

“Siempre estuve conectada con Misiones. En 20 años nunca pasé una Navidad en España”,  porque la familia estaba en la tierra colorada.

 

“Esto es lo mío” 

 

“Yo viví desde España el gran crecimiento del mercado maderero en Brasil, donde los pequeños madereros se unían para poder darle valor y calidad al producto. Y siempre pensaba que eso se debería hacer en Argentina. Brasil tuvo un crecimiento impresionante en siete años”, dice Ryndycz.

 

Unir a las empresas forestales para que aprovechen beneficios que otorgan desde el Gobierno, es el gran desafío. “Y hoy en Apicofom estamos haciendo eso. Estamos formando núcleos sectoriales con los socios para que en forma conjunta se pueda obtener resultados positivos para las empresas. Diseñamos la planificación estratégica de la entidad hasta el año 2027. Y estamos abocados a la Feria Forestal, desde donde haremos marketing del uso de la madera en la construcción, para después desarrollar ese marketing en las empresas”, explica Ryndycz.

Te puede Interesar  Volvió a reunirse la Mesa Forestal para potenciar el uso de la madera en la construcción

 

“Cuesta,  pero estamos en eso. Es lindo ver un sector unido porque así tenemos más fuerza para evolucionar en tecnología y en gestión”, añade.

 

Al mismo tiempo, a un año poner en marcha la sede de Apicofom en López Torres 5538 de Posadas, uno de los objetivos es tener más asociados en vista de que hoy son 75 socios. “Queremos llegar a cien”, sostiene.

Ryndycz  enumera las metas que persiguen en la Asociación: “Estamos trabajando en una matriz de costos sectorial que le sirva a las empresas para la toma de decisiones. Dictamos cursos gratuitos para el sector, a través de un convenio firmado entre FAIMA y la UCAR;  desde lo básico pero fundamental, como afilado y mantenimiento de sierras para la industria maderera, calidad de la madera,  hasta el armado de estructuras y la construcción con madera. Queremos que el mueble de madera también esté en Apicofom”, asegura.

 

“Estamos buscando el equipamiento de manera de poner en marcha el laboratorio físico químico de la madera, para garantizar la calidad de los productos tratados con sales cca, y así asegurar la calidad del  producto industrializado con madera”.

 

Apuntamos a que la gente construya con madera

 

“Mostramos  los beneficios y las bondades de la madera. La madera es cálida en invierno y fresca en verano. La madera además está viva y brinda confort”, promociona Ryndycz.

 

Apicofom enfrenta una gran paradoja. Es que en una provincia que se jacta de ser forestal, todavía hay que promocionar la materia prima y hacer conocer sus beneficios.  “Seguramente aquellos que descreen de la madera como materia prima para la construcción es porque no hicieron los tratamientos correctos. La madera tiene una vida útil de 60 años con el tratamiento de sales CCA, y el mantenimiento adecuado en las viviendas”,  afirma la licenciada.

“Países como Canadá y España conocen las bondades del producto, tanto así que construyen edificios enteros  con madera”, afirma.

 

Ryndycz  habla con pasión de la madera. “A la madera hay que vivirla”, insiste y enumera sus beneficios: “La producción con madera consume cuatro veces menos energía eléctrica que el hormigón y 60 veces menos que el acero, es amigable con el medio ambiente, es renovable, reutilizable, uno convive con un material vivo  que absorbe nuestras energías, así que aportan a la salud”.

Te puede Interesar  Rosamonte recibió su certificación IRAM por buenas prácticas de manufactura

“Siempre hay buena energía en un ambiente en el que hay madera”, sostiene.

 

En busca de un precio competitivo

 

Apicofom abrirá el ciclo de conferencias de la 12º Feria Forestal que se desarrollará del 21 al 24 de septiembre en Posadas, hablando del uso de la madera y la posibilidad de darle valor agregado.

 

“En este momento no tenemos un precio competitivo para exportar madera, como sí lo hacen Chile o Brasil, porque la logística en Argentina es cara (el costo de los puertos es elevado). Deberíamos bajar en un 40 por ciento el valor  para competir, pero se puede lograr”, explica Ryndycz .

 

Por otro lado, el sector también compite con los muebles y fenólicos que llegan de China y Brasil. “Son muy baratos y otra vez allí interviene el factor de la logística, ya que trasladar un contenedor de China a Buenos Aires tiene el mismo costo que mover un camión de Misiones a Capital Federal”, dice la licenciada.

 

El último censo arrojó la existencia de 880 aserraderos en Misiones y unos 450 en Corrientes.

Las industrias madereras hoy están trabajando en un 50 por ciento, se redujo la jornada de trabajo “para no seguir despidiendo gente” con vistas a que la situación económica mejore y que se pueda producir más.

 

“El sector maderero pasó por muchos ciclos, pero siempre somos optimistas. Hay que buscar las oportunidades y en ese sentido sabemos que contamos con el apoyo del gobierno de la Provincia con el subsidio para la rebaja de la energía, así como el apoyo que tenemos en la construcción de viviendas de madera desde el Iprodha”, dijo. 

“La idea es prepararnos a la espera de un panorama con más trabajo y productividad”, finalizó.

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin