Charo Bogarín: “La Ley de Cupo Femenino vino a cambiar el ecosistema musical”

Charo Bogarín, vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU) brindará una charla en Posadas acerca de la Ley de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a Eventos Musicales (Ley 27.539). La actividad es gratuita y tendrá lugar este martes 13 desde las 18 horas en Flora Espacio Cultural.

Compartí esta noticia !

Charo Bogarín, vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU) brindará una charla en Posadas acerca de la Ley de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a Eventos Musicales (Ley 27.539). La actividad es gratuita y tendrá lugar este martes 13 desde las 18 horas en Flora Espacio Cultural.

Sancionada en noviembre de 2019, la Ley de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a Eventos Musicales (Ley 27.539), es una normativa con características únicas en el mundo, y que determina un piso del 30 por ciento de participación de mujeres en la conformación de las grillas de eventos musicales, sean éstos públicos o privados. Así mismo, su autoridad de aplicación, el Instituto Nacional de la Música (INAMU), elaboró un reglamento propio  que extiende el derecho hacia las identidades de género autopercibidas.

Desde su puesta en marcha, la ley viene experimentando avances dispares pero sin duda expandiendo la conciencia en toda la escena musical, en cuanto a la importancia de sus fundamentos y la necesidad de garantizar su cumplimiento.

La provincia de Misiones, según el INAMU,  es uno de los distritos del norte argentino en el que la herramienta viene evolucionando favorablemente. Justamente, para conversar sobre las distintas dimensiones y alcances de la Ley de Cupo, este martes 13 de septiembre desde las 18 horas, en Flora Espacio Cultural (Santa Fe 1531, Posadas), se llevará adelante una charla que contará con la presencia de quien desde hace cuatro meses es la vicepresidenta del INAMU, la música Charo Bogarín.

“El diagnóstico que hacemos de la ley desde su sanción a esta parte se basa en nuestro Observatorio, en la presentación de denuncias por incumplimientos y en las declaraciones juradas que presentan los productores y productoras de eventos. A nivel general, podemos decir que de momento falta todavía mucha difusión y concientización sobre la ley; es decir qué es, quiénes deben cumplirla y cómo, etc.” destacó Bogarín a horas de su arribo a la tierra roja.

Te puede Interesar  Se relocalizaron 54 familias del asentamiento “Tacuaritas”

La artista musical y gestora cultural, aseguró que “la ley nace como un derecho para un sector vulnerado” y al referirse a los múltiples propósitos de la misma, consignó que “la idea es cambiar el ecosistema musical, en el cual aún no está plena la conciencia de que debe haber mujeres y diversidades en los escenarios, por eso estamos saliendo a todo el país desde el INAMU a fortalecer la información y la idea”.

Según la ley, los sujetos obligados al cumplimiento del cupo son quienes “cumplan la función de productor/a y/o curador/a y/o organizador/a y/o responsable comercial del evento”. Entre las obligaciones que marca la normativa figura la de acreditar el cumplimiento del cupo ante la autoridad de aplicación dentro de los noventa (90) días previos a la realización del evento. Esto se lleva adelante a través de declaraciones juradas. Sobre este aspecto, la vicepresidenta del INAMU sostuvo que “todavía falta generar esa conducta en quienes programan los eventos, que se llenen y envíen las declaraciones juradas. Pero aunque cada territorio tiene su particularidad, en general los números nos dicen que cada vez son más los programadores que están teniendo en cuenta la aplicación de la ley”

Sin embargo, Bogarín reconoce que a la vez “siguen habiendo grillas musicales con el cien por cien de artistas masculinos. Es una realidad que vamos a ir cambiando de a poco, haciendo camino al andar”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin