Cinco empresas para seguir de cerca en 2023

Compartí esta noticia !

El sector energético se posiciona como uno de los más prometedores dentro del contexto argentino, en un año signado por las elecciones presidenciales. Las recomendaciones de los brokers de renta fija y variable.

Un escenario económico atravesado por la inflación más alta de los últimos 30 años, expectativas de devaluación y un complejo cepo cambiario obligó a los inversores argentinos a buscar instrumentos de cobertura en 2022, un año alcista para la Bolsa porteña. Con perspectivas para el año electoral que empieza un grupo de brokers, señaló a cinco empresas para seguir de cerca en 2023, con un denominador en común: Vaca Muerta.

Esta empresa energética se posiciona como el sector estrella para las inversiones en empresas argentinas, ya sea en renta fija o variable, según los especialistas de Silver Cloud Advisors, Adcap Grupo Financiero, Bull Market Brokers, Portfolio Personal Inversiones y Grupo SBS.

Las empresas seleccionadas fueron YPF, Vista Energy, Pampa Energía y Transportadora de Gas del Sur que cotizan tanto en la Bolsa norteamericana, como en la porteña. Mientras que Compañía General de Combustibles ofrece instrumentos de renta fija.

YPF

Gonzalo Gaviña, asesor financiero de PPI apuntó al potencial de la empresa que tiene al Estado Nacional como su mayor accionista: “YPF con un valor de acción de alrededor de U$S8,65, es una compañía que se está diversificando en la industria, ya sea en Vaca Muerta, con su fuerte posicionamiento con potenciales negocios en la industria de litio, el gas u otros productos derivados, como el sector agropecuario”.

“La diversificación de su producto y el potencial que tiene de explotación el crudo, el gas y litio en la Argentina lo posiciona como uno de los grandes candidatos. Más si hay cambio electoral”, explicó.

YPF en 2022 mejoró su calificación crediticia a raíz de la cancelación de su deuda, de sus inversiones en Vaca Muerta. Luego de optimizar métricas operacionales y fortalecer su perfil financiero, pasó de “AA+” a “AAA”, de acuerdo a FIX (Agencia afiliada a Fitch Ratings).

Al último trimestre YPF alcanzó un resultado neto de ganancia de U$S678 millones, frente a los U$S798 millones del segundo trimestre, con lo que acumuló más de U$S1700 de millones durante los primeros nueve meses de 2022.

Vista Energy

“El segundo papel es Vista, también dentro del sector energético. Es muy eficiente en sus operaciones en Vaca Muerta. Siempre con el ojo puesto en el desarrollo de esa cuenca. Si se lleva adelante, va a ser uno de los winners, al igual que YPF, en cuanto a la generación de ingresos a partir de la explotación de Vaca Muerta”, sostuvo Gaviña.

Te puede Interesar  Hacia el 2030: para YPF, un nuevo combustible podrá reemplazar al gasoil

En ese sentido, Gaviña insistió “El país necesita divisas y a tener que ponderar dentro de su plan estratégico al producto energético, de la mano de Vaca Muerta, para poder generar dólares”. En esa formación de recursos sale, Vista puso a producir unos 225 pozos en 2022, mientras que recientemente anunció una nueva inversión de U$S150 millones junto a la empresa Trafigura.

En el tercer trimestre, la empresa con sede en la ciudad de México,reportó ingresos por U$S333,6 millones, un 91% por encima del tercer trimestre de 2021, ante un contexto de más producción.

De acuerdo a lo indicado, fue “otro trimestre de sólido desempeño operativo y financiero”.

Pampa Energía

“Pampa Energía es muy similar a lo mencionado anteriormente, pero más inclinado a sus buenos rendimientos, vinculados con el gas”, consideraron desde PPI.

La firma reportó un récord en producción de gas, pese a la baja nacional en septiembre. La compañía energética que preside Marcelo Mindlin, en el tercer trimestre indicó que la producción de gas alcanzó “nuevos máximos históricos”, al registrar 10,7 millones de metros cúbicos por día.

Pampa Energía, está por detrás de YPF en la producción de gas, en lo que con respecta a la producción no convencional de tight gas.

 Transportadora Gas del Sur

“Transportadora Gas del Sur, por el potencial que tiene Argentina respecto del sector energético y la posibilidad de desarrollar Vaca Muerta, más la necesidad de generar divisas, se empieza a palpitar con muchísimas oportunidades para 2023”, expresó Daviña. Esta empresa también presenta muy buen precio en relación a su pico histórico por encima de los U$S20, en el 2018, según el analista.

TGS, empresa clave en el transporte del gas que se extrae en Vaca Muerta, acordó recientemente con el Gobierno de la provincia de Neuquén, la ampliación del Gasoducto Vaca Muerta tramo Norte, que permite el aumento de la producción en el área, por consecuencia la exportación. La obra conlleva “un año de ejecución”, genera “gran expectativa” ya que Argentina cuenta con una de las mayores reservas de shale gas del mundo.

Te puede Interesar  YPF aumentará las comisiones por venta de combustibles a sus Estaciones de Servicio

TGS reportó ingresos por ventas totales por $31370 millones en comparación a los $32878 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior, lo que representó una caída de $1508 millones. A diferencia del resto de las empresas que miran los inversores, las proyecciones para TGS arrojan una disminución en los ingresos para 2023. De todos modos, las perspectivas son favorables.

“Tuvo un excelente primer semestre por exportaciones a precio internacional a Chile, aunque eso se reduciría en 2023” pronosticó Mauro Mazza, jefe de Research Bull Market, quien señaló “las perspectivas para la acción son sólidas”.

“Tiene un buen perfil de deuda neta y el flujo estable. Es exportadora neta en el primer semestre, y si sube el gas en 2023, se notará”, concluyó.

Compañía General de Combustibles

María Moyano Hidalgo, estratega de renta corporativa de Adcap Grupo Financier, coincidió en apuntar al sector energético y a empresas como YPF, Pampa Energía, TGS, pero señaló el potencial de Compañía General de Combustibles, a través de sus títulos de renta fija.

CGC tiene, entre otros instrumentos de deuda, una obligación negociable dollar linked emitida por un total de U$S 65 millones, con vencimiento en 2024, y un cupón de 1375% base trimestral. Cuenta también con ONs con vencimientos en 2022, 2025, 2026, 2029, y 2031.

De acuerdo al último informe de Compañía General de Combustibles, la producción promedio de gas ascendió a 5658,9 metros cúbicos por día en el tercer trimestre de 2022, lo que representó un aumento de 1,7% frente al mismo período del año pasado.

La producción promedio de petróleo alcanzó los 3311,5 metros cúbicos por día en el tercer trimestre representando un incremento del 1,6% con relación a ese lapso de 2021. Así los ingresos fueron de $92555,9 millones en los primeros nueve meses.

“Hasta ahora los indicadores son muy buenos y creemos que durante 2023 continuará siendo así. En ese sentido, los bonos corporativos son una forma cautelosa de posicionarse ante el crecimiento del sector, mientras que las acciones de compañías de oil&gas podrían ser una forma más agresiva”, evalúo en analista de Adcap.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin