Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Clima Económico de América Latina: Argentina recibió la valoración más baja

Para la fundación Getulio Vargas, que realiza un informe del índice de Clima Económico de América Latina, en este cuarto trimestre 2022 respecto al trimestre anterior, posiciona a Argentina en la peor valoración del ranking.

A mediados de año, Argentina con respecto al nivel de inversión extranjera volvió al de la prepandemia, a escala mundial alcanzó casi $1,6 billones. Dentro de este contexto, para el Indicador de Clima Económico (ICE), en la región hubo una “mejoría” para colocar divisas. De acuerdo al informe realizado por la Fundación Getulio Vargas (FGV).

Esta reconocida fundación de Brasil, realiza un informe denominado “Encuesta Económica de América Latina”, donde en este cuarto trimestre mostró una leve mejoría, en comparación al trimestre anterior, para realizar inversiones en la región.

De un período al otro, el ICE subió 11,8 puntos, se ubicó en 66,5; un número desfavorable al encontrarse por debajo de los 100 que marca una línea entre favorable y adverso.

Según este informe el clima de inversión en la región, desde el tercer trimestre del 2013 tuvieron niveles negativos. A excepción del cuarto de 2017, el primero de 2018 y el tercero del 2021.

“En todos estos trimestres, el indicador estuvo cerca de 100, que marca el límite entre la zona favorable y desfavorable”, explica el informe.

El 2020 fue el peor desempeño de la región para invertir. Fuente: Fundación Getulio Vargas

A pesar de esta leve mejoría el ICE se encuentra aún en una zona “desfavorable” al poseer 66,5 puntos. “La mejora en el ICE está asociada al comportamiento del Indicador de Situación Actual (ISA) que avanzó 22,7 puntos entre el 3er y 4to trimestre de 2022, hasta los 67,0 puntos” expresa el documento.

A la vez, que el “Indicador de Expectativas (IE) cambió en 0,6 puntos, lo que indica estabilidad, registrando 66,1 puntos. Los dos indicadores están ahora muy cerca y se mantienen en una zona desfavorable del ciclo. Esta es también la primera vez desde el 2012 que ISA supera (incluso ligeramente) a IE”.

Fuente Fundación Getulio Vargas

Resultados por países

Según los resultados de la investigación, Brasil lidera la región. Durante el tercer y el cuarto trimestre registró un incremento de 30 puntos en el ICE, pero no es el único que mejoró el clima de inversión.

México y Paraguay se ubican detrás, el segundo al igual que Uruguay se encuentran en una zona favorable.

En la ISA seis países mejoraron su posición, pero en zona positiva están Colombia y Uruguay.

“En la evaluación de expectativas, cuatro países avanzaron en posición, cuatro países avanzaron en posición, pero solo Paraguay en zona favorable y Uruguay en zona neutral. Se puede observar que tanto Paraguay como Uruguay registraron una caída en el ICE. Los países ganaron puntos en el IE fueron Brasil, Perú, Chile y Colombia”, explica.

Fuente: Fundación Getulio Vargas

Argentina, con respecto al ICE se encuentra último, del tercer y cuarto trimestre, con -4 puntos, pero en el actual tiene 21,8.

De todas maneras, ese informe resalta que la región “mejoró”, con respecto a las “economías más grandes” de América Latina, pero en cuenta a expectativas avanzaron poco, o retrocedieron.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE