Lluvia récord para Misiones en un solo día

Compartí esta noticia !

El jueves 2 de mayo quedará marcado en los libros: varios récords de lluvia superados en un solo día. La estación meteorológica de Cerro Azul registró 247,5 milímetros caídos entre las 0 y la medianoche, un récord absoluto para esa estación. El récord anterior había sido de 193 milímetros, el 30 de enero de 1988.

En Posadas hasta las 16 cayeron 228,6 milímetros de agua, cifra que sorprendió, pero que a pesar de todo no fue el récord absoluto. Los memoriosos marcan que el 30 de diciembre de 1997 cayeron 320 milímetros de lluvia en los registros del arroyo Zaimán. Ese día la ciudad colapsó.

Hasta las 16 del jueves se precipitaron en la estación Centro de la  Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas (Opad) un total de 228,6 milímetros de agua, cifra que supera los 209 milímetros del 15 de febrero de 1983.

Pese a estos números impresionantes, la lluvia no se detendrá y se espera más para lo que resta del día, mañana e incluso el sábado. “Las condiciones de inestabilidad estarán afectando a Posadas con lluvias y tormentas de variada intensidad, no descartándose periodos de lluvia intensa, caída de granizo, actividad eléctrica y fuertes ráfagas de viento”, señaló el organismo oficial.

En Oberá casi 70 evacuados

Los más afectados están ubicados en las áreas más bajas, donde el raudal generó anegamientos e ingresó a varios domicilios con el consecuente perjuicio para las familias. En Oberá son varios los barrios afectados, sobre todo los ubicados en las áreas más bajas, donde el raudal generó anegamientos e ingresó a varios domicilios con el consecuente perjuicio para las familias. Hubo desborde de arroyos y múltiples reclamos.

Una de las zonas más afectadas está ubicada en inmediaciones del Club Centro de Cazadores de Oberá, donde cuentan los vecinos “cada vez que llueve nos inundamos”. Son varias casas las que en estos momentos están en medio de una especie de laguna.

Desde la Unidad Regional II de Policía informaron que a raíz del desborde del Arroyo Lata que afectó a 16 viviendas del Barrio San José, debieron ser evacuadas un total de sesenta y seis personas, entre adultos y menores, que fueron resguardados en el SUM del barrio Cien Hectáreas.

Te puede Interesar  El Banco Central ajustó regulación para las casas de cambio

Desde la comuna aclararon que desde temprano hay equipos de trabajadores sociales de la Municipalidad recorriendo las zonas afectadas, junto a Defensa Civil, el Ministerio de Salud Pública a través de los promotores de salud de Dirección Zona Centro Uruguay, personal de la Unidad Regional II de la Policía de Misiones y Bomberos Voluntarios.

El trabajo, de acuerdo a lo informado de manera oficial, consistió en visitas a viviendas que se vieron afectadas por el desborde de arroyos. “No se produjeron voladuras de techos ni caída de árboles, por lo que no fue necesario una asistencia mayor”, destacaron, aunque la cantidad de agua caída en pocas horas superó ampliamente la esperada para todo el mes de mayo. Tampoco se informó su hubo necesidad de evacuación.

El temporal de lluvia dejó varias familias afectadas en Candelaria

El temporal de lluvia torrencial y vientos afectó a barrios de los sectores bajos de la localidad de Candelaria y dejó a la ciudad sin luz por casi cinco horas. Las familias con problemas de drenaje dejaron sus precarias viviendas en las que habitan refugiándose en casas de vecinos o familiares, ya que el agua llegó a más de medio metro del suelo.

Esta situación se vivió en el barrio Padre Mugica principalmente. Aunque no hubo pedidos de auxilio a la Policía como ocurrió en otras oportunidades. De igual forma los uniformados realizan periódicas recorridas por los lugares afectados que además de Mujica son los barrios Paso Viejo, 20 De Junio, 2 de Febrero, Belgrano y Niño Perdido, entre otros.

Mártires y Panambí

Por otra parte, en horas del mediodía y ante la crecida y desborde del Arroyo Mártires, se procedió al corte de tránsito sobre la ruta provincial 103 -acceso a la ruta provincial 225- y frente a la zona del kilómetro 20,”por lo que se recomienda a toda la población circular con precaución por la zona y optar por caminos alternativos”, pidió la Policía.

Te puede Interesar  Silicon Misiones presenta "Creactiva", un nuevo espacio para desafiar las habilidades tech de los misioneros

El municipio de Andrade asistió a 20 familias afectadas por las intensas lluvias

El desborde del arroyo 3 gatos y del Tigre provocó daños en varias viviendas. La ruta provincial 3 estuvo cortada durante la mañana y la policía de Misiones tuvo que implementar un operativo y el tránsito se fue normalizando pasado el mediodia a medida que iba bajando las aguas del arroyo Tigre.

El Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Olegario Víctor Andrade, Juan Carlos Voertler confirmó que el municipio tuvo que asistir a 20 familias afectadas por el desborde de los arroyos que pasan por el pueblo.

El desborde del arroyo 3 Gatos dejó bajo agua la zona de la cancha municipal y se vieron afectados todos los vecinos de la zona, por ingreso de agua a las viviendas. Además, se dañaron varios caminos vecinales por donde se saca la producción de la zona.

Más de 400 afectados por las intensas lluvias en Alem

Poco más de 400 personas fueron evacuadas en las últimas horas debido a las incesantes precipitaciones registradas en gran parte de la provincia desde las primeras horas de este jueves. Hasta el momento se registraron al menos 100 viviendas anegadas

Con más de 130 milímetros de precipitaciones caídas desde la madrugada de éste jueves hasta las 10 horas en la zona, diversos arroyos y drenajes se vieron colapsados produciendo hasta el momento el anegamiento de al menos 100 viviendas en ésta ciudad, siendo los más afectados los barrios Cámpora, Villa Libertad, Tungoil y otros sectores limítrofes al arroyo Arreame. En tanto en la zona del ex kilómetro 78 de la ruta provincial 4 la arteria provincial debió ser cerrada por el desborde de varias afluentes del arroyo Mártires que provocaron la inundación de la zona.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin