Por quinta vez desde que asumió Milei, el BCRA bajó la tasa y la llevó a 50%

Compartí esta noticia !

Será una nueva reducción de los rendimientos de los plazos fijos. El Banco Central redujo la tasa de política monetaria de 60% a 50%, lo cual implica una nueva disminución de los rendimientos de los plazos fijos.

“La decisión del BCRA se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso”, indicó la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.

De esta forma, los rendimientos mensuales de los plazos fijos caerán del 5% mensual actual a un 4,2% promedio, aún por debajo de la inflación.

La decisión tiene como telón de fondo el consenso dentro de las consultoras privadas de que la inflación de abril será de un dígito y la de mayo seguirá con tendencia decreciente.

Esta es la quinta reducción desde diciembre y fue adoptada por el Directorio del BCRA a menos de una semana de haberla reducido de 70% a 60%.

Durante un entrevista radial que concedió ayer, el presidente Javier Milei había dicho que la tasa de interés seguiría bajando en función de la desaceleración de la inflación.

La decisión también provoca una nueva licuación de los pasivos monetarios del Banco Central, que corresponde al dinero que tienen  los ahorristas en los bancos.

A partir de esta medida los pases pasivos a un día –que son los que reemplazaron a las Leliqs- seguirán siendo remunerados muy por debajo de la inflación, lo cual produce el efecto de “licuación”.

Te puede Interesar  Ambientalistas cruzaron cara a cara a los impulsores del plan Maizar en Misiones

La reducción de este stock es clave para el saneamiento del Banco Central y por ende para establecer las condiciones para la salida del cepo cambiario.

Cuánto pagan los plazos fijos tras la nueva reducción de la tasa

En ocho días, el BCRA redujo los rendimientos en más de dos puntos. Los plazos fijos pagarán una tasa de interés del orden de 4,2% mensual, tras la última decisión del Banco Central.

La autoridad monetaria decidió reducir de 60% a 50% su tasa de política monetaria (que es la que le paga a los bancos por los depósitos en sus cuentas) y eso lleva a que las entidades financieras reduzcan lo que le pagan a los ahorristas.

Esta modificación aplica para los depósitos o renovaciones que se haya a posteriori de la adecuación de cada banco de sus sistemas y de la oferta anunciada.

Hasta antes de esta medida, un depositante podía conseguir un retorno de $5.000 por cada $100.000 depositado y a partir de ahora ese rendimiento se reduce a $4.200.    

Cabe apuntar que si el ahorrista realizó la operación antes de que el banco comunique la modificación mantiene las condiciones anteriores.

“La decisión del BCRA se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso”, indicó la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.  

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin