Código Cerveza abrió en Santo Tomé su tercer local y crece como una historia de éxito de un emprendedor misionero

La cerveteca Código Cerveza acaba de abrir su tercer local, el segundo con la modalidad de franquicia, esta vez en la localidad correntina de Santo Tomé.

De esta forma, Código Cerveza, que nació en 2010 y este año abrió su primer local franquiciado, se extiende como una marca nacida en Misiones y con proyección a la región. El sistema de franquicias -que en la Argentina funciona con un auge desde los años 90-, consiste en que una marca cede su nombre, su know how (su forma de hacer un producto o servicio) y a cambio recibe un canon del franquiciado.

La primera franquicia de Código Cerveza nació este año, con el local ubicado en Junín casi San Martín, en pleno microcentro. En Rivadavia y Guacurarí está el local principal casi desde su fundación (inicialmente estuvo situado a dos cuadras de allí).

Código Cerveza fue fundado por Guillermo Poujade, un posadeño que se fue a vivir a Buenos Aires y trabajó exitosamente en empresas de primer nivel, como IBM, donde se desempeñaba como gerente de marketing y ganaba un muy buen sueldo cuando decidió renunciar a todo eso y retornar a su provincia natal.

“¿Qué hago ahora?”, se preguntó Poujade, que estaba seguro de su decisión, de no ser más empleado y pasar a ser emprendedor. Pero aún no tenía del todo claro a qué dedicarse.

Luego de un tiempo de estudiar qué podía hacer con sus conocimientos de marketing y su afición por la música y de un estudio del mercado y las necesidades no cubiertas, Poujade resolvió poner un negocio que fuera único en su tipo. Así nació Código Cerveza, una cerveteca donde cualquiera puede encontrar las marcas de cerveza importadas más variadas del país. “Un proveedor me confirmó que somos el negocio con mayor variedad de marcas del país”, dijo hace poco Poujade a Economis.

Pero además de la variedad y calidad de las marcas de cerveza, Código Cerveza fue creada desde su inicio por Poujade con el objetivo -y el sueño- de convertirse algún día en una marca que trascendiera a su dueño y fundador y pudiera replicarse en otras ciudades y otros mercados. La estética del local, la esmerada atención al cliente, el asesoramiento y la atmósfera de un lugar que se convirtió en un punto de encuentro para muchos posadeños, así lo certifican.

¿Cómo funciona una franquicia de Código Cerveza?

La marca tiene dos formatos, uno Código Cerveza Express para un local de pocos metros cuadrados y el tradicional. Cuando un franquiciado pone un local de Código Cerveza, tiene a su cargo la inversión en el local, la decoración, el stock. En tanto, Código Cerveza pone el know-how, el diseño del local y asesora en la compra y provisión de mercaderías. Y se va abonando un canon que se adapta a las necesidades de crecimiento del franquiciante, además del fee de ingreso.

Esto permite que una persona sin necesidad de tener experiencia en el negocio pueda ingresar con todo el conocimiento y la calidad de gestión ya probada y de la mano de una marca de prestigio en el mercado como sucede en la localidad correntina con el nuevo franquiciado, Pablo Ortiz. En tanto, el local de Junin lo franquició Lucas Junes, un emprendedor de solo 24 años que gracias a este sistema ya cuenta con su propio Código Cerveza.

Desde sus comienzos en 2010, Código Cerveza fue creciendo, aunque también pasó por malos momentos. Poujade y su socio de ese momento decidieron expandirse con un local propio en Puerto Iguazú, pero no les fue bien con la experiencia. “Cometimos todos los errores que se pueden cometer”, dijo Poujade, que suele disertar en congresos y seminarios para emprendedores, como el reciente evento “Fuck up nights”, donde empresarios incipientes relataron las cosas que les salieron mal.

Los contratiempos pueden paralizar o ser una oportunidad para aprender y salir adelante. Eso confirmó Código Cerveza con esta nueva apertura, que confirma el crecimiento de una marca misionera franquiciada que se proyecta a la región. Como alguna vez soñó este emprendedor misionero.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password