Cofra invirtió 250 millones y anticipa una nueva entrega de utilidades a los socios
El 2022 ha sido un excelente año para los socios de la Cooperativa Frigorífica Leandro N. Alem Ltda. (COFRA), ya que han afianzado su producción de alimento balanceado y han llevado adelante el plan de incremento de madres para elevar la producción de animales, así como el crecimiento de la infraestructura.
Además, este martes 18 de abril firmó un convenio con el INTA para un plan de tratamiento de los efluentes de la producción porcina. Se trabajará con biodigestores para que los desechos de los cerdos generen bioenergía y puedan utilizarse como fertilizante en las chacras.
El presidente Luis Mieth explicó a Economis que esto se da como “resultado del trabajo paso a paso, consolidando un sistema productivo dentro de la provincia y con eso tratando de llevar adelante nuestro entendimiento de Cofra”.
Agregó que “las inversiones que hemos hecho, no es plata completamente de la cooperativa, sino que solicitamos créditos a largo plazo en el Banco Nación y en el Banco Macro que se han destinado a inversiones para poder crecer, y mejorar las instalaciones, tanto la parte de producción de cerdo como la parte frigorífica, y la logística de transporte y demás”.
Además, explicó que todos estos números se dan a través de un trabajo minucioso de todo el equipo de productores, personal, asesores, gerentes y el consejo de administración.
Sobre el acuerdo con el INTA, firmado con el presidente del INTA Argentina, Mariano Garmendia y el presidente del INTA Misiones, Fabio Wyss, el secretario del Consejo de Administración, Enrique Saraceni explicó es un gran paso para la cooperativa para avanzar la producción sostenible. Destacó que se viene trabajando con los productores para poder aprovechar los desechos de los cerdos par la generación de biogas utilizando biodigestores.
Sobre la próxima asamblea que se realizará a fines de mes, explicó que sería el “tercer año en que vamos a hacer una distribución de excedentes, todavía no tenemos los montos, estamos analizando, estudiando, pero obviamente que va a haber un retorno para nuestros productores, así como lo hubo el año pasado y el año antepasado”. Remarcó que esto se logra con un trabajo comprometido de todos los socios de COFRA, y remarcó que “una recomendación que siempre le hago yo prácticamente, le recalco siempre a los productores, aprovechen esas circunstancias para que ellos también hacen inversiones dentro de su chacra, para obtener mayor rentabilidad”
Explicó que “le exigimos a través de nuestros técnicos el cumplimiento de ciertas normas, de estas que estamos hablando acá hoy, la firma del convenio con el INTA de tratamiento de efluentes. Pero también que inviertan para obtener mejores rendimientos. Y se está logrando, yo creo que cada vez el productor está tomando más conciencia”
Saraceni valoró que “tenemos un grupo de productores jóvenes en la zona del soberbio, básicamente, que andan muy bien, muy pero muy bien. Cada uno de ellos están engordando alrededor de 200, 220, 250 animales cada uno. Cada uno. Y andan muy bien. Hay una batería de gente joven que están incursionando en esto y obviamente la situación de Cofra ayuda también a que haya mucho interés en esta cuestión”.