Gustavo Petro, Colombia's president, speaks during a summit in Bogota, Colombia, on Tuesday, April 25, 2023. The arrival of Venezuelan opposition leader Juan Guaido in Bogota, and his call for protests as Petro kicks off a summit of international leaders, is undermining the Colombian government's efforts to unblock the political stalemate in its neighbor. Photographer: Nathalia Angarita/Bloomberg

Colombia: Petro revolucionó su gabinete, pero las miradas seguirán centradas en Hacienda

La barrida dentro del gabinete causa revuelo, pero un mensaje de serenidad de parte de Ricardo Bonilla podría calmar la tormenta. El mercado urge por conocer su visión de paísLa barrida dentro del gabinete causa revuelo, pero un mensaje de serenidad de parte de Ricardo Bonilla podría calmar la tormenta. El mercado urge por conocer su visión de país

Compartí esta noticia !

La barrida dentro del gabinete causa revuelo, pero un mensaje de serenidad de parte de Ricardo Bonilla podría calmar la tormenta. El mercado urge por conocer su visión de país

Más allá de las cuentas políticas de Petro para aprobar sus reformas, al mercado lo que le importa es que, más allá de lo que haga, sea responsable financieramente, es decir, que cumpla la regla fiscal y que trabaje por reducir el déficit en el mediano y largo plazo. Las miradas seguirán sobre el Ministerio de Hacienda, para velar por que eso sea así. Le dijo a Bloomberg Línea un operador de TES que prefiere no se mencionado.

Y es que, si bien en el país causó revuelo la salida de 7 ministros, a los compradores de deuda de Colombia el que les importa es el de Hacienda, pues es esa la cartera que está llamada a velar porque las aprobaciones de “las reformas del cambio” estén en línea con los objetivos fiscales y económicos que están trazados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

“El cambio de gabinete trae consigo el inmenso reto de poder generar confianza en el país y en los mercados en los cuales nos movemos, especialmente en los que financian al Estado y a las empresas. Es particularmente importante el rol que juega el Ministerio de Hacienda en este objetivo y, especialmente, el ministro, tanto hacia afuera como al interior del Gobierno, recordando a todos los límites de la responsabilidad fiscal y de la sostenibilidad del Estado”, comentó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Te puede Interesar  La recuperación de la actividad y el atraso cambiario profundizaron el déficit externo

E insistió en que “en momentos en los que se están tramitando el Plan Nacional de Desarrollo, la reforma laboral, la reforma pensional y la reforma a la salud, y se está definiendo la política de hidrocarburos; será absolutamente vital el papel que juegue el Ministro de Hacienda en términos de poder evaluar el impacto que puede tener cada una de las propuestas y medidas”.

Y es que la salida de José Antonio Ocampo del ministerio hizo temblar a los mercados puesto que no era una de las movidas que parecía posible en la mañana, de hecho, a emisarios de Moody’s el exministro les manifestó que no sentía en riesgo su cargo dentro del Gobierno.

Mauricio Cárdenas, un viejo conocido de la cartera financiera de Colombia, la dirigió entre 2012 y 2018, aseguro que el mercado necesita conocer la visión de Bonilla para evitar que se castiguen los activos financieros colombianos.

Desde otros sectores productivos como el Consejo Gremial también se hizo un llamado para que, independientemente de los nombres, los nuevos funcionarios trabajen en pro de la consolidación fiscal.

“Es fundamental que se continúe velando por la estabilidad fiscal y que prevalezca el respeto por la independencia de las instituciones con el fin de mantener la confianza en el país”, dijo Germán Arce, a nombre de la agremiación que reúne a los distintos sectores productivos del país.

Pero a pesar de la incomodidad que generó en el mercado la salida de Ocampo, la llegada de Bonilla no enciende las alertas, pues aunque no cuenta con el respeto internacional de su antecesor, sí es un viejo conocido de la escena nacional, pues acompañó a Petro como secretario de Hacienda cuando el hoy presidente fue alcalde de Bogotá.

Te puede Interesar  El Círculo Thay brindará un taller práctico para periodistas de fotografía con dispositivos móviles

Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital aseguró que “cabe destacar que Bonilla ha sido participante activo de muchas discusiones económicas en el país y, en general, se podría argumentar que el mercado considera que no tiene una postura radical en sus ideas”.

Además, agrega que “de hecho, de conversaciones del mercado con él y su equipo económico en campaña (en las cuales tuvimos la oportunidad de participar), sus puntos de vista eran considerados como bastante razonables”.

Pero más allá de cómo se ha comportado en el pasado, para Velandia es clave la forma en la que se exprese ahora que dirigirá la cartera económica del país.

“Dicho esto, por supuesto, sus primeras declaraciones alrededor de los temas más sensibles desde el lado económico será factor clave para generar confianza en los mercados, más aun considerando que Bonilla no cuenta con el mismo reconocimiento internacional por parte de los inversionistas extranjeros. Una vez el exministro Ocampo acababa de realizar una ronda con las calificadoras de riesgo, seguramente estas también estarán atentas a las declaraciones del nuevo ministro Hacienda”.

En la negociación next day, el dólar alcanzó un incremento de casi $100 con respecto a su cierre del mercado spot, por lo cual se espera que durante la jornada del jueves los inversionistas reaccionen a los nuevos nombres que hacen parte del Gobierno.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin