Colonia Victoria: En junio, la Cámara sancionó el proyecto para que se habilite un camino alternativo

A mediados de junio de este año, se aprobó en la Legislatura, un Proyecto de Comunicación del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo competente, gestione la habilitación para la creación de un camino alternativo a a Ruta Nacional 12, en la zona de la estación de peaje de la localidad de Colonia Victoria.
Sin embargo, hasta ahora no hubo respuesta, y ante un nuevo aumento en las tarifas, los habitantes de Victoria están evaluando cortar la arteria nacional.
Desde el domingo en que se produjo el aumento, en la pequeña localidad están alertas, y considerando la posibilidad de una manifestación, ya que tienen el peaje en la puerta de acceso a su comunidad, y aunque cuentan con un pase vecinal, éste también aumentó su valor: de 9 pasó a valer 13 pesos. En tanto el pase normal de autos, aumentó de 30 a 40 pesos, y el de Santa Ana, de 23 a 30 pesos.
Al argumentar el proyecto, el legislador Martín Sereno, autor de la iniciativa, sostuvo que la empresa concesionaria no puede privar a los ciudadanos de su derecho a transitar. “Por lógica los ciudadanos no podemos quedar como rehenes de esas empresas. Está previsto que en todo lugar donde haya un peaje, o se tenga que pagar para circular, también debe haber un camino alternativo por el que se pueda transitar gratuitamente. Es una normativa nacional que no se está respetando, ni en Victoria ni en Santa Ana”, enfatizó Sereno.
Con el agravante de que esta semana el Poder Ejecutivo Nacional autorizó un nuevo aumento en las tarifas, mientras la empresa sigue sin dar respuestas al pedido de la Legislatura misionera.
Los vecinos de Colonia Victoria son los más afectados, ya que muchos deben movilizarse a diario hacia Eldorado, por razones laborales o de otra naturaleza, pagando un gran presupuesto ya que no tienen alternativas para transitar..
Necesidad de un camino alternativo
El diputado del PAyS recordó que el proyecto aprobado pide que se habilite un camino alternativo, basado en que “es inconstitucional que una ruta concesionada con peaje, no tenga un camino alternativo gratuito de similares condiciones y distancia entre punto y punto, en este caso para el que quiera circular de Eldorado a Wanda, Puerto Iguazú o a Libertad, y tenga que cruzar por Victoria, ya que al no contar con un camino alternativo, está obligado a pasar por el peaje y su libertad de circulación, de alguna manera está sometida a ese pago”, remarcó Sereno.
Agregó que su bloque solicitó en el proyecto -que fue aprobado en comisión y sancionado por la Legislatura- que se exija la creación de un camino alternativo para la circulación de vehículos que no pueden, o no disponen para pagar el peaje y deseen circular libremente por una colectora, “como existe en todas las autopistas o autovías del mundo inclusive en nuestro país, y en casi todas las provincias donde se puede elegir ir por la colectora o pagar el peaje. Acá se niega esa posibilidad, y además se quintuplicó el valor del peaje, algo inconcebible teniendo en cuenta que los sueldos están achatados. Pero más allá de lo económico, es inconstitucional”, insistió el diputado.
Expresó que hoy otra vez los habitantes de Colonia Victoria reclaman ante el aumento del peaje, y se vuelve a hablar de un camino alternativo como si no hubiera un proyecto sancionado por el pleno del recinto. “Por eso nuevamente, solicitamos y esperamos que ahora escuchen el pedido de nuestro bloque, que se anticipó a la situación y exige el derecho legítimo de transitar libremente para toda la ciudadanía”, destacó el legislador del PAyS.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password