Combustible: Misiones sigue por encima del año anterior y lidera el consumo del Norte Grande
De acuerdo con los datos brindados por la Secretaría de Energía de la Nación, en Misiones las ventas de combustible al público mostraron en febrero un alza del 3,3% interanual, la séptima suba más alta del país, lo que ratifica el liderazgo en el Norte Grande en cuanto a volumen de consumo. Mensualmente, hubo un retroceso en las veinticuatro jurisdicciones, destaca un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a información de la entidad nacional.
Síntesis de resultados a nivel nacional
En febrero se vendieron en el país 1.420.685 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil en sus respectivos segmentos. De ese total, el 57% de las ventas correspondió a naftas (ganó un punto de participación en este mes) y el 43% restante a gasoil.
Comparado contra igual mes de 2022 las ventas no mostraron variación (0%), producto de un desempeño volátil entre los diferentes segmentos: las naftas crecieron 4,5% interanual pero el gasoil cayó 5,3%. Esa situación generó que las naftas vuelvan a ganar terreno en su volumen de participación, pero no le alcanzó para generar alzas globales en el consumo nacional. Dentro de las naftas, el segmento súper tuvo una performance más destacada (+8,8% vs. -5,4% de la premium) mientras que en el gasoil ambos segmentos vieron retrocesos, aunque más profundo en la premium (-13% vs. -0,7%).
En relación con el mes previo (enero 2023), las ventas cayeron 8,7% a nivel país, con descensos marcados en ambos segmentos. Esta misma situación se observó en los 24 distritos subnacionales.
Resultados para Misiones
En febrero las ventas de combustibles al público en Misiones totalizaron 46.970 metros cúbicos, registrando así un crecimiento del 3,3% en la comparación contra igual mes del 2022. De esta forma, concretó su vigésimo cuarto crecimiento año/año consecutivo, aunque desaceleró su tasa de crecimiento respecto al mes previo. Ello se dio producto de una disminución mensual que fue de -7,6% respecto a enero.
Visto por tipos, el 60% del total de las ventas estuvo en las naftas, y el 40% restante en el gasoil, mostrando diferencias en la distribución respecto al mes pasado cuando las naftas concentraron el 62%. En relación con el desempeño, las ventas de naftas crecieron 10,9% interanual (traccionado por la súper que se incrementó en 18,4% año/año mientras que la premium cayó -14,9%), mientras que las ventas del gasoil presentaron una baja del 6,5% interanual empujada por el segmento premium (-25% vs. +4,5% del común).
Sin embargo, a nivel mensual ambos tipos de combustibles cayeron y con más fuerza las naftas (-9,7% contra -4,1% de gasoil) situación que explica la recuperación de este último en la participación sobre el total provincial.
Con estos resultados, Misiones se consolida como la provincia con el mayor volumen de consumo del NEA (concentró el 35,9% del total regional de febrero) y de todo el Norte Grande (18% de participación). Además, es la provincia con el séptimo mayor volumen de consumo, solo por detrás de los grandes distritos.
Resultados por jurisdicción
Solo catorce jurisdicciones subnacionales presentaron subas interanuales en febrero, lo que marca un debilitamiento en este indicador. El podio de mayores subas relativas está conformado por Santa Cruz (8,6%), Entre Ríos y Formosa (6,5% en cada caso). En este ranking, Misiones exhibe el segundo mayor incremento en el NEA, el tercero del Norte Grande y el séptimo del país.
Además, hubo dos distritos sin variación interanual, en línea con lo observado a nivel nacional; y finalmente fueron ocho las provincias con bajas. Entre ellas, la más fuerte del mes estuvo en Santa Fe y La Pampa con -6,3% en cada caso. En la comparación mensual, los 24 distritos subnacionales exhibieron descensos en sus ventas de combustible al público, siendo la de Catamarca la más fuerte (-16,6%).