COLUMNISTAS, Coronavirus, ECONOMIA, Ultimas Noticias

¿Cómo asistió el Estado nacional a Misiones en este período?

Compartí este articulo en:

Durante la semana que pasó, se dio una “polémica” en relación a la información que hizo circular el Gobierno nacional en las provincias argentinas, donde detallaban el total de asistencia financiera a las mismas en el marco de la pandemia.

Nos referimos a “polémica” en relación a que, tal como Economis afirmó en esta nota “Nación incluye préstamos a empresas, AUH y el IFE como “asistencia” a Misiones” , se contabiliza asistencia directa a los particulares y/o empresas en un total que abarcaba a muchos conceptos de asistencia, y por ende, no era (ni es) correcta afirmar que a “Misiones llegaron más de 13 mil millones de pesos”, por diversas razones, pero que pueden resumirse en dos: en primer lugar, no todo (de hecho, solo una parte menor) llega a las arcas provincias mientras que el resto va directo a personas o empresas; y por otro lado, hay conceptos que no pueden decirse que son asistencia del Estado por la emergencia, ya que se trata de transferencias presupuestarias que estaban estimadas no solo en el presupuesto para este año, sino que también se realizaban años anterior.

Ergo, no fueron producidas a partir de la pandemia (ejemplo: Fondo Compensador del Transporte o transferencias del Ministerio de Salud para los programas Sumar, Redes, Proteger y Salud Comunitaria).

En el marco de esto, el Jefe de Gabinete de Ministros dio mayores precisiones en su informe Nº 126 al Congreso, que nos permite ver de forma más detenida como fue la asistencia del Estado a Misiones (a la administración central y a los particulares), y también otras variables por fuera de la pandemia.

Empecemos:

Plan Argentina contra el hambre: Según el Ministerio de Desarrollo Social, a la provincia de Misiones se han entregado (a mayo 2020) 18.060 kits y bolsones, lo que equivale a un bolsón cada 70 habitantes; en relación al NEA, Chaco recibió un bolsón cada 69 habitantes, y Formosa 1 cada 101 personas. En la comparación nacional, Misiones se ubica como la tercera provincia con mayores kits entregados si lo medimos en función a la población, como hicimos antes. Primero se ubica Catamarca (1 cada 52 personas), segundo Chaco, luego Misiones.

Programa ATP: uno de los puntos más destacables del programa de emergencia por el Covid19. Según informó el Ministerio de Economía, en el ATP de abril, 3.095 empresas misioneras accedieron al ATP, abarcando a 29.572 trabajadores, por un monto total erogado de $564,2 millones, lo que equivale a un desembolso promedio por trabajador por salario complementario de $19.078,8 (el segundo más alto del NEA detrás de Chaco). Además, analizando la cantidad de trabajadores que cobraron salario complementario en el marco de este programa en relación al total de los asalariados registrados del sector privado en la provincia, la proporción es del 30,3% (segundo en el NEA detrás del Chaco). A nivel nacional, fue del 40,1%.

Respecto al ATP 2, de mayo, bajó la cantidad de beneficiarios: las empresas en Misiones que accedieron al mismo totalizaron 2.522, abarcando a 21.701 trabajadores, con un gasto total de $412 millones, bajando el desembolso promedio a $18.985,3; al tiempo que también cayó la proporción sobre el total de asalariados registrados del sector privado (22,3%)

Aportes del Tesoro Nacional y Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial: no hay novedades en las últimas semanas, y ya hemos detallado en otras columnas esta información. A Misiones le ingresaron en este período $1.521 millones de ATN, y suscribió convenios para el desembolso de $1.200 millones de crédito del FFDP.

Bonos extraordinarios: entre Bono AUH y el Bono a jubilados, pensionados y PNC, a Misiones se inyectaron a esa población específica un total de $1.118 millones, el segundo mayor, nominalmente, del NEA.

Pero además de esto, se suma el Bono extraordinario al personal de Salud que abonó la Nación: en Misiones, en abril, 1.374 trabajadores de la salud privada y otros 6.310 de la salud pública recibieron el bono de $5.000, que significa una erogación total de $38,4 millones en la provincia: el más alto del NEA.

Si bien no se trata de un bono, recordemos que PAMI decidió reemplazar la entrega de bolsones alimentarios a jubilados por una suma de dinero equivalente, que consistió en $1.600 pesos por jubilado (en tres partes). Ante esto, a Misiones ingresaron $26,1 millones, ya que se pagaron las prestaciones alimentarias a un total de 16.297 jubilados en la provincia. Dentro del NEA, Chaco y Corrientes superan en número a Misiones.

Insumos sanitarios: además de transferencias monetarias, el Estado nacional también asistió a las provincias con insumos. Según lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación, a Misiones llegaron: 3 termómetros (digitales / infrarrojos); 5.732 máscaras / antiparras; 3.737 mamelucos / camisolines / overoles; 11.500 barbijos tricapa / quirúrgicos; 600 barbijos N95; 801.000 guantes; 33 respiradores; 2.000 kits médicos SMS; 5.650 litros de alcohol en gel; 302 litros de alcohol sanitizante; y 2.690 litros de desinfectante / detergente.

Fondo Especial del Tabaco: un tema fundamental para la provincia. Según el Ministerio de Agricultura de la Nación, en lo que va del 2020 Misiones recibió un total de $1.294,2 millones de pesos, por diferentes conceptos relativos al Fondo, como ser Programa de Asistencia Técnica, Administración y Capacitación (varias), Programa de Asistencia para el Desarrollo de Servicios Complementarios a la Producción (varias), Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión, Tecnificación Y Diversificación (varias), Aportes económico por pérdida de competitividad campaña 18/19; “Retribución al productor tabacalero”; Gastos e inversiones Operatoria Granizo Campaña 2017/2018 y 2018/2019, entre otros.

Financiamiento del Banco Nación a las MiPymes misioneras: según detalló el Ministerio de Economía de la Nación, a partir de diversas líneas de crédito que puso a disposición del Banco Nación para MiPymes, 472 empresas misioneras accedieron a créditos por un total de $1.103,1 millones, a un desembolso promedio de $2,3 millones por empresa. En este punto, es la provincia donde más empresas accedieron al financiamiento dentro del NEA.

En este marco, y detallando que esas líneas de financiamiento tienen un fuerte sesgo hacia el fortalecimiento de economías regionales, desde el Gobierno nacional afirmaron que estas líneas tienen cupos especiales para empresas dedicadas al Cultivo y elaboración de yerba mate por más de $59,5 millones y para Servicios forestales para la extracción de madera y extracción de productos forestales de bosques cultivados por más de $18,2 millones.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*