Cómo es la situación en el sistema de salud privado en Argentina, en relación al aborto legal

Argentina, un país a la vanguardia con su ley de aborto legal, pero con desafíos a la hora de implementarlo: cómo es la situación en el sistema privado

En un mundo donde Estados Unidos o países europeos como Hungría restringen el acceso al aborto, Argentina es un ejemplo en el reconocimiento de la autonomía reproductiva. Sin embargo, a la hora de implementar la ley de interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE), persisten barreras que las usuarias de los servicios de salud deben superar, tanto en el sector público como en el privado.

Desde la sanción de la ley, y pese a las resistencias de ciertos sectores y ataques judiciales frustrados, el sector público de salud registró 73.487 interrupciones del embarazo y aumentó en 420 la cantidad de efectores que garantizan la práctica. Si bien estos datos no niegan la persistencia de barreras, como, por ejemplo, la baja disponibilidad de servicios que aún aqueja a algunas jurisdicciones, al menos rinde cuentas sobre los avances. Amnistía Internacional continúa monitoreando y documentando el Estado de la implementación de la ley a nivel federal, y en esta oportunidad difunde el resultado de una primera investigación sobre lo que sucede en el sector privado. 

La situación en el sector privado

Lamentablemente no se ha producido información pública que releve, al menos, a nivel nacional, cuántas IVE/ILE fueron garantizadas por el sector privado y de la seguridad social, pese a la enorme relevancia de dicho sector en Argentina. A través del acompañamiento de casos y de acceso a información pública, Amnistía Internacional ha identificado barreras en el acceso a servicios de IVE/ILE que todavía enfrentan usuarias y afiliadas de Obras Sociales (OS) y Entidades de Medicina Prepaga (EMP).

Los reclamos recibidos por los organismos nacionales de control y supervisión de dicho sector dan cuenta de que, desde la sanción de la ley, cientos de usuarias se enfrentaron con graves obstáculos de acceso a la práctica. Un 35% de las reclamantes ante la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación y un 54% de los reclamos ante la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores denunciaron que se le negó el acceso a la práctica. 

La cuarta parte de los reclamos debieron resolverse en el sistema público de salud, aumentando el colapso y cuello de botella que, en algunos casos, enfrentan los efectores de ese sector. Además, una empresa de medicina prepaga fue multada en 4 millones de pesos por negar la cobertura correspondiente de control post aborto a una usuaria e incumplir el deber de brindar información y un trato digno. En otro caso, la prepaga debió bonificar con 12 cuotas a la usuaria por las mismas razones.

“En un país con un territorio tan vasto y en el que al menos el 60% de la población cuenta con cobertura privada de salud, para que las personas puedan acceder a sus derechos sexuales y reproductivos es necesario un fuerte compromiso de todos los actores de dicho sector. Las obras sociales y empresas de medicina prepaga deben brindar a sus afiliadas la cobertura integral obligatoria de la IVE e ILE, mediando un trato digno y pleno acceso a la información. La Superintendencia de Servicios de Salud y las autoridades de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor deben fortalecer los equipos de trabajo que resuelven los reclamos por obstáculos de acceso a IVE, aplicar las sanciones correspondientes frente a incumplimientos, y exigir garantías de no repetición para que ninguna otra mujer tenga que enfrentar nuevamente barreras en el ejercicio de derechos”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Amnistía Internacional celebra los esfuerzos que realizan países como Argentina, Colombia y México, que, a contramano de países europeos o de EE.UU. avanzan en el reconocimiento de la autonomía reproductiva de las personas con capacidad de gestar. La organización continuará haciendo campaña para que el aborto sea legal en todo el mundo y vuelva a serlo en lugares que hoy en día muestran una preocupante tendencia regresiva.

Salta y el caso Miranda

La semana pasada fue sobreseída Miranda Ruiz, médica que estaba imputada sólo por haber hecho su trabajo; es decir, por haber garantizado un aborto en Salta.

Si bien la provincia ha realizado importantes esfuerzos para garantizar la práctica, aún hay muchos desafíos. A partir del diagnóstico de la “escasez de profesionales no objetores de conciencia” en la provincia y frente a la obligación de garantizar el acceso, el Ministerio de Salud adoptó normativa y organizó capacitaciones para aumentar la capacidad de respuesta de los centros de salud en cada área sanitaria de la provincia. Sin embargo, referentes locales advierten que es necesario continuar ampliando la oferta de servicios para cubrir la demanda en toda la provincia.

Sólo unos pocos profesionales garantizan interrupciones legales en edades gestacionales avanzadas, por lo que deben trasladarse o trasladar a las pacientes de un lado a otro de la provincia a fin de garantizar el acceso a esa práctica.

Además, no hay información en centros de salud y en el espacio público sobre dónde y cómo acceder a la práctica, ni se puede acceder a ella de manera espontánea. Los centros de salud derivan a las pacientes que consultan al 0800 del Ministerio de Salud de la Nación, y si bien existen líneas telefónicas locales, no se han difundido ampliamente entre la población.

El Ministerio informó que está próximo el lanzamiento de una campaña con cartelería pública con un código QR que incluiría información sobre el derecho al aborto, que incluiría canales de reclamo por obstáculos en obras sociales y empresas de medicina prepaga. Pese a ello, no consta que se vaya a difundir activamente información precisa sobre los lugares, días y horarios en donde se puede acceder a una consulta, lo que es central para mejorar sustancialmente el acceso a la práctica.

La organización difunde su formulario de denuncia  para aquellas personas que experimenten barreras en el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE