Cómo funciona el sistema provincial de “Acogimiento Alternativo”

Compartí esta noticia !

La Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes informó cuál es su rol en el Sistema Provincial de Acogimiento Alternativo

Durante este año se reglamentó el Sistema Provincial de Acogimiento Familiar Alternativo, (Ley II-N°36, la cual fue sancionada por la Cámara de Representantes), y el organismo de aplicación es la Defensoría de los Derechos NNyA.

El sistema tiene como fin garantizar el cuidado integral, de carácter temporal, transitorio y no institucional brindado por una familia alternativa de convivencia a Niños, Niñas y Adolescentes que se encuentren privados de los cuidados parentales de su familia de origen, nuclear o extensa, en razón de una medida excepcional de protección.

Trabajamos en conjunto articulando con las distintas áreas de la provincia a las que atañe la problemática de la niñez. Tal como se pudo apreciar con este caso que fue conocido por los medios: el de “Polaquito”, este niño de Apóstoles, que gracias a la intervención y al trabajo en conjunto con la Dirección de Niñez de Apóstoles, la Directora de Infancia de la Provincia, Jasmine Revinski, la Subsecretaria Florencia Leiva, de manera articulada entre todos pudimos encontrar una familia de acogida.

Para los que todavía no lo saben, en estas situaciones se hace foco en la figura del acogimiento familiar para que este niño esté en resguardo. Por lo que establece esta ley, mencionada, no puede estar en el registro de adopciones, sino que se determina teniendo en cuenta el registro provincial de familias del Sistema de Acogimiento Familiar. Se está trabajando en conjunto con el Juez de Primera Instancia, Juan
Manuel Lezcano y las fuerzas de seguridad. Desde la Defensoría consideramos de suma importancia que la sociedad se haya involucrado y preocupado por este niño, pues como muchos saben, estamos trabajando en la campaña “Unid@s” Todos Somos Defensores, donde invitamos a los diferentes actores sociales a involucrarse en la defensa de los derechos de los nnya.

Te puede Interesar  Este fin de semana más escapadas con el Ahora Turismo

A modo recordatorio, nos gustaría compartir nuevamente con la sociedad la invitación a sumarse a nuestro registro para ser familia de acogida:

¿Qué pasos tiene que realizar una persona o familia interesada en ser familia de acogida?

Las familias interesadas en participar del Sistema de Acogimiento Familiar Alternativo en primer lugar deben contactarse con la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, por medio de las siguientes vías:
– Llamando al 376-4433019
–Escribiendo al correo: defensoriadennya.misiones@gmail.com o familiadeacogidamisiones@gmail.com
– Completando el formulario de contacto: https://forms.gle/UyWq4EgnzmH7smkD7

En segundo lugar, las familias interesadas deben cumplir con una serie de requisitos que establece la Ley II- N°36, los cuales son informados y detallados en la primera entrevista tras previa comunicación con la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Esos requisitos son:
1) Tener domicilio en la provincia de Misiones, con una residencia de, por lo menos, dos (2) años.
2) Tener más de veinticinco (25) años de edad, cualquiera sea su estado civil, y una diferencia mínima de quince (15) años de edad con el niño, niña y adolescente.
3) Presentar certificado de antecedentes penales;
4) Presentar certificado de Libre Deuda Alimentaria, conforme Ley IV – N.o 31 (Antes Ley 3615);
5) Presentar certificado de aptitud psicofísica expedido por profesionales de la salud del ámbito sanitario público;
6) Presentar constancia o declaración jurada de ingresos;
7) Acreditar residencia en vivienda propia o en locación;
8) Acreditar la realización de actividades de capacitación que determine la Autoridad de Aplicación;
9) Presentar acuerdo de aceptación de ingreso al Sistema, suscripto por los miembros del grupo familiar.
10) No estar inscripto en el Registro Único de Aspirantes a la Adopción Misiones (RUAAM)

Te puede Interesar  ¿No fue femicidio? Condenaron a 20 años por "homicidio simple" al asesino de Antonella Bernhardt

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin