“Cómo se dice”: las personas recurren a la Búsqueda para conocer las lenguas indígenas

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¿Por qué es importante conservar las lenguas indígenas? El interés de búsqueda por esta pregunta creció +3.050% en México durante los últimos 5 años.1 En el mes en que se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto) y en el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, nos propusimos encontrar la respuesta y descubrir cómo las personas recurren a la Búsqueda para conocer más sobre este tema.

Solo en América Latina, alrededor de 42 millones de personas se consideran pertenecientes a un pueblo indígena y se comunican en más de 560 lenguas. A pesar de ello, el Banco Mundial estima que cerca del 26% de los idiomas indígenas de la región se encuentran en peligro de extinción.

Con su desaparición, no solo se extingue una manera de comunicarse. También, los conocimientos ambientales, tecnológicos, sociales, económicos o culturales que sus hablantes han acumulado y codificado a lo largo de milenios. La buena noticia es que cada vez existe una mayor conciencia de su valor y esto despierta la esperanza de que las lenguas se reviven y se difundan. El traductor de Google, por ejemplo, ya incorporó el quechua, guaraní y aimara a su servicio de traducción.

También vemos cómo este creciente interés se refleja en la Búsqueda, que se ha convertido en un recurso para que las personas puedan investigar y aprender sobre las lenguas indígenas en línea. De hecho, el interés de búsqueda del término “qué podemos hacer para que se respeten y valoren las lenguas y las culturas indígenas” creció +2.100% en México en los últimos 5 años.2 

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En el mismo país, el interés de búsqueda por “app para aprender náhuatl” creció +150% en el mismo período de tiempo.

Algunas expresiones despiertan especial curiosidad entre los usuarios que recurren a la Búsqueda para ver “cómo se dice” una palabra en una determinada lengua. Así, en Argentina, el interés de búsqueda sobre “cómo se dice adiós en quechua” creció +550% en los últimos 5 años, y el interés por “cómo se dice amigo en quechua” aumentó 400% en el mismo período.4

En algunas ocasiones, el interés de las personas va más allá de las palabras puntuales. En Chile, el interés de búsqueda de “palabras mapuches lindas” registró un aumento del +300% y las búsquedas de “los números en mapudungun”, +350% durante los últimos cinco años.5 En México, las consultas de “adivinanzas en lengua indígena y español con respuesta” crecieron +500% y las de “poema indígena corto para niño” aumentaron +450% en los últimos 5 años.6

El avance de la digitalización posiciona a la tecnología como una poderosa herramienta para la preservación y promoción de las lenguas indígenas. Si sabes cómo ponerla al servicio de esta cruzada, tu marca puede jugar un rol clave. El primer paso es interesarte por conocer más acerca de la realidad actual de estas comunidades y comprender cómo representar a las culturas indígenas para que tus mensajes sean inclusivos. También puedes procurar que tu sitio web sea accesible al incorporar el traductor de Google para que los usuarios puedan navegar en su idioma. Y, si quieres empezar hoy mismo, un plan poderoso es apoyar a los creadores de contenidos que promueven su aprendizaje. Lo importante es saber que toda acción que emprendas representará un paso más en el camino hacia una sociedad más justa.

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