Desde 2020, la Justicia de Misiones incorporó 28 jueces y 20 nuevos juzgados

Expansión territorial del Poder Judicial de Misiones 2020/23

Compartí esta noticia !

Con la Ley provincial IV-90 del 20 de agosto de 2020, publicada en el Boletín Oficial el 27 del mismo mes, el Poder Judicial de Misiones bajo la presidencia en el Superior Tribunal de Justicia de Rosanna Pía Venchiarutti Sartori pasa a tener cinco circunscripciones.

Se crea la Quinta Circunscripción Judicial de la Provincia con asiento en la ciudad de San Vicente, cuya jurisdicción territorial comprende los límites de los municipios de:
1) municipio de Bernardo de Irigoyen, perteneciente al departamento General Manuel Belgrano;
2) municipio de Dos de Mayo, perteneciente al departamento Cainguás;
3) municipio de El Soberbio, perteneciente al departamento Guaraní;
4) municipio de Pozo Azul, perteneciente al departamento San Pedro;
5) municipio de San Pedro, perteneciente al departamento San Pedro;
6) municipio de San Vicente, perteneciente al departamento Guaraní.

Desde agosto del 2020, en pleno tiempo de aislamiento preventivo a causa de la Pandemia Covid -19, a la fecha juraron 51 magistrados y funcionarios del Poder Judicial de los cuales 21 han sido mujeres y 30 hombres divididos en 28 magistrados (15 juezas y 13 jueces) y 23 funcionarios (entendiendo por funcionarios judiciales a quienes ocupan los cargos de defensores oficiales y fiscales) de los cuales 6 son mujeres y los 17 restantes hombres.

Esta nueva distribución territorial, pensada para los habitantes misioneros con el objetivo de un Poder Judicial más cercano a la comunidad, implicó una gran reestructuración.

Las dependencias judiciales debieron adaptarse a esta nueva estructura lo que generó que, también atravesados por la pandemia, en agosto del 2020 la cuarta circunscripción recibiera su nuevo juzgado de Paz en la localidad de Hipólito Irigoyen llegando al día de hoy con 20 dependencias inauguradas en varios municipios misioneros. De estas 20 las últimas dos han sido en las localidades de Oberá y Puerto Rico las cuales debido a su crecimiento demográfico cuentan hoy con su segundo juzgado de Paz.

Te puede Interesar  Passalacqua encabezó la presentación de la séptima edición del Deporbono

Sin dudas el esfuerzo presupuestario no se vio sólo en los juzgados, fiscalías y defensorías inauguradas en este período sino, además, en acciones complementarios pensando en los justificables y, fundamentalmente, en las mujeres del Poder Judicial que pueden y deben continuar con el fraternal vínculo con los lactantes para los que se han generado 2 lactarios y se prevén más en las diferentes reparticiones.

La Secretaría de Tecnología Informática que generó, oportunamente, el Sistema de Gestión de Expedientes Digitales (SIGED) plataforma informática diseñada a medida para soportar todo el ciclo de gestión de expedientes judiciales y administrativos, desde el 1 de febrero el expediente electrónico para todos los procesos judiciales y administrativos se puso en marcha en la primera circunscripción en tanto se preparan las 4 circunscripciones restantes para ir implementándolos en toda la provincia.

Junto con el expediente digital, en un gran esfuerzo, se pusieron en marcha dos salas de Oralidad Efectiva que han llevado adelante 7 audiencias hasta la fecha. La novedad se puso de manifiesto en la primera instancia con intérpretes de lenguaje Laos, que implicó una nueva dinámica no sólo para los magistrados y funcionarios sino para las partes actoras (abogados) intervinientes.

La capacitación es una bandera permanente en el Poder Judicial misionero que a través del Centro de Capacitación y Gestión Judicial se diseña, programa y lleva adelante año tras año. En el 2022 se realizaron 40 ciclos de los cuales a través de videoconferencias a distancia fueron 26, en aula virtual 8, con 1 en modalidad mixta y 5 presenciales. En cuanto a los 146 encuentros 111 se realizaron a distancia a través de videoconferencia, 16 en aula virtual, 9 en modalidad mixta y la 10 en presencialidad.

Te puede Interesar  Cafiero anunció restricción nocturna de 23 a 6 y "la temporada no se verá afectada"

El capital humano del Poder Judicial colabora asiduamente en la implementación de las nuevas dinámicas y participa en las capacitaciones que se brindan desde el Centro de Capacitación y Gestión Judicial, desde donde se pone en marcha el Programa Jueces en la Escuela que a la fecha lleva visitadas 105 escuelas en menos de 1 año, de las cuales participaron 8950 alumnos llegando a los puntos más distantes de la provincia y dejando como saldo positivo la apertura de los jóvenes que hablan de igual a igual con los magistrados y funcionarios trasladando dudas, inquietudes y hasta consejos, haciendo que el Poder Judicial misionero deje plasmada su impronta en la búsqueda de una justicia accesible y cercana a la comunidad.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin