¿Cómo se movilizan los peatones frente a una situación de riesgo?

Investigadores del ITBA estudian la dinámica de peatones en situaciones de riesgo . El estudio, que ya está disponible en la prestigiosa revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”, analiza cómo se movilizan los peatones frente a una situación extrema, condición muy difícil de estudiar experimentalmente.

Una investigación liderada por el Dr. Daniel Parisi, investigador CONICET del Departamento de Investigación y Doctorado del ITBA, fue publicada en la Revista Científica Proceedings of the National Academy of Science. El estudio se centró en analizar la dinámica de masas en la tradicional carrera de toros (encierro) de San Fermín, en Pamplona. 

Parisi se dedica a este campo de estudio desde hace varias décadas con el fin de evitar tragedias. Ha realizado investigaciones de atascos en distintos sistemas de partículas autopropulsadas, como robots, animales y peatones.  

Cómo se movilizan las personas ante una situación extrema es un tema importante en el estudio de la dinámica de masas que es difícil de analizar experimentalmente. Por eso, la investigación realizada por Parisi junto con los alumnos de grado del ITBA Alan Sartorio, Joaquín Colonnello, y los Investigadores de la Universidad de Navarra Ángel Garcimartín e  Iker Zuriguel, y Luis Pugnaloni Investigador CONICET en Universidad Nacional de la Pampa, tuvo en cuenta las velocidades, densidades de los corredores que participaron del Festival. 

En primera instancia, los autores grabaron imágenes de los toros y corredores en dos lugares a lo largo de la ruta durante dos carreras. A continuación, extrajeron las trayectorias de toros y corredores individuales del video y analizaron las relaciones entre la densidad y la velocidad de los corredores.  

Los resultados confirman que la presencia de los toros llevó a instancias en las que la velocidad de los corredores aumentaba con la densidad de corredores, en contraste con los sistemas peatonales estudiados hasta ahora en donde la velocidad disminuye con la densidad.  

La investigación obtuvo repercusiones en distintos medios científicos. Además de ser publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, contó con reseñas en las Revista Science, Nature, The Economist, entre otras menciones. 

“Estamos muy orgullosos por el alcance del estudio. Este sistema tan particular (San Fermín), permite la recopilación de datos reales sobre la dinámica peatonal en condiciones extremas que podrían ser claves para lograr una mejor gestión de la infraestructura”, destacó Daniel Parisi. 

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