MADERA DURA, Ultimas Noticias

Comparaciones odiosas: una tonelada de pino en pie cuesta lo mismo que una pizza

Comparaciones odiosas: una tonelada de pino en pie cuesta lo mismo que una pizza
Compartí este articulo en:

“Una factura de luz que pasa de $150 a $350 equivale a dos pizzas”, había dicho Alfonso Prat Gay para justificar los tarifazos eléctricos. Pasó el tiempo, pero una comparación es aún más impactante: con los nuevos valores fijados por el Instituto Provincial Forestal, una tonelada de madera en pie vale lo mismo que una pizza. 

El dato revela lo bajo que estaban los precios de la materia prima y también la distorsión de los precios relativos en la Argentina. Mil kilos de madera equivalen a una pizza. Para conseguir lo primero, se deben esperar por lo menos siete años, para la doble muzza, los 40 minutos del delivery. 

La misma comparación puede hacerse con un kilo de madera y un kilo de yerba. Un kilo de pino puesto en planta equivale a 60 centavos. Un kilo de hoja verde de yerba mate, el mercado lo cotiza actualmente en 35 pesos, aunque el valor oficial es de 20 pesos. Para el primero hay que esperar siete años, la yerba crece en tres o cuatro años. 

Si la comparación se lleva al supermercado, con los 599 pesos que valen una tonelada de madera en pie, se pueden comprar tres gaseosas, un kilo y medio de asado o siete kilos de pan.

El Instituto Forestal Misionero definió hace tres semanas y por primera vez en la histpria un precio mínimo para la materia prima de la industria: se fijó un valor equivalente a 20 dólares la tonelada de raleo, poco más del doble que el promedio que se venía pagando en el mercado. 

El precio en pie por tonelada fue fijado en 599,55 y puesto en fábrica por tonelada 1.609,95.

El costo chips aserradero sobre camión fue fijado en 1.886,95 el del chips chipeador sobre camión, 1.782,45.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Un Comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*