Con 28 años Bianca Sassoon financia a las mejores Startups con U$S 30 millones, ¿que busca el fondo 17 Sigma?

Bianca Sassoon junto a Pierpaolo Barbieri llevan adelante el fondo 17 sigma que tiene como objetivo ayudar a los emprendedores en sus inicios. La opinión de esta emprendedora sobre por qué no hay unicornios liderados por mujeres en el país.

Bianca es la managing partner de 17 Sigma, el fondo de Venture Capital que maneja junto a Pierpaolo Barbieri, el fundador de la empresa Ualá.

Los U$S 30 millones los respaldan los inversores de talla global como General Catalyst, Marcelo Claure, Kevin Ryan, 166 2nd, Niall Ferguson, Paulo Passoni, Sebastián Mejia, Alan Howard, Isaac Lee, Diego Dayenoff y Monashees Partners, con el fin de ayudar a emprendedores con capital en rondas pre semilla y semilla.

Bianca luego de recibirse de la Universidad Torcuato Di Tella como economista, entró a trabajar en una banca de inversión boutique creada por un ex JP Morgan, con sede en Perú, así viajó por la región. Luego, aterrizó en las oficinas del fondo Kaszek, creado por los argentinos Hernan Kazah y Nicolás Szekasy, donde su responsabilidad estaba con todas las empresas de América Latina hispanoparlante, y su foco estaba puesto en Brasil.

Sassoon notaba que todavía faltaba capital para apoyar a los startups que estaba en fases embrionarias y que debían prepararse para atravesar los periodos no tan buenos, que dejan en el camino al 60% de los que animan a emprender. En una cena con Barieri, quien era su amigo y quien había fundado un unicornio, quien se dedicaba a invertir en nuevas empresas, encararon juntos el fondo que ya apoya formalmente 12 emprendimientos de la región.

El proceso de fundación

Bianca señala que fueron afortunados de tener “ese calibre de inversores”. Pero señala que fue un fondo que se creó por invitación, donde Barbieri quiso devolver la oportunidad de invertir a los inversionistas de su propia empresa Ualá. El trabajo que asumieron como señala Bianca Sassoon es complejo: “nuestro valor agregado no queremos que vaya por el lado de qué contacto te podemos hacer, sino que nuestro valor agregado es 100% manos adentro de las compañías donde invertimos. Desde liderazgo, formación de equipos, reclutamiento, pitching, producto: es realmente 360”

Sasson cuenta que, gracias a su experiencia en sus trabajos dentro de Latino América, se siente tranquila, considera que si bien Brasil tiene un gran mercado y un peso importante, hoy no se deben dejar de lado mercados “Parece trillado, pero México tiene una población de 120 millones de personas y no es nada menor. Colombia tiene una población similar a Argentina y un contexto emprendedor muy fuerte. La mayor parte del mundo lo está viendo como spanish speaking versus Brasil y las balanzas están 50 y 50. Hoy tenés fondos que están plenamente dedicados al mercado hispanohablante, como antes tenías los de sólo Brasil. Nosotros en 17Sigma hacemos toda América Latina, incluyendo Brasil. Obviamente por temas que lideré América Latina me muevo más como pez en el agua”, compartió.

A la vez Sassoon, señala que la visión que tienen es amplia, son más “holísticos”, porque ven una multiplicidad de industrias alejados del concepto sector, o país. “Obviamente nos llegan más oportunidades Fintech, pero según los números de LAVCA el 41% de las inversiones del Q1 de este año fue a fintech y eso siempre va a ser así. Creo que nuestro porfolio refleja eso porque es natural, es lo que todavía hace construir. Pero también tenemos compañías de agtech, de edtech, foodtech, insurtech, healthtech, etc”.

Lo que debe tener un equipo para diferenciarse de los demás

Para elegir a las compañías con las que trabajan, Bianca señala que lo más importante para ellos “el equipo emprendedor y el mercado al que van a ir”. Aclarando que por más que exista un equipo increíble, pero está tras una solución con un tamaño de mercado pequeño o un “nice to have”, a ellos no les entusiasma. “Creemos que hay muchos pilares para construir en América Latina. Por ejemplo: Ualá nace porque el 70% de la población de la Argentina estaba sub bancarizada. Sincero, la compañía en la que invertimos en México, nace porque el 90% de los mexicanos no tienen una aseguradora de salud”.

Enfatizando también en los equipos que seleccionan, aclarar que si buscan pasión en ellos: “buscamos que tengan pasión, resiliencia y tenga una conexión con lo que está haciendo o founder market fit. Eso es que tenga una historia de por qué empezó con lo que está haciendo. Porque de ahí también nace la pasión y la resiliencia. Son los que realmente tienen un porqué y no lo está haciendo de forma oportunista”, añade.

Con respecto de la situación de la Argentina, Sassoon aclara que el país siempre tiene su parte macroeconómica compleja “que hace que los emprendedores argentinos sean más resilientes”. Aclarando que saben de antemano que un emprendedor del país hay cosas de base que no lo movilizan cuando se tiene que expandir a otros países. Pero que a pesar de todo “17 Sigma, Ualá y un montón de compañías eligen tener sus headquarters a pesar de muchas cosas, porque creemos en el desarrollo de la Argentina y su talento”.

Uno de los puntos positivos que remarca la economista, es la aceleración de la globalización gracias a la pandemia. Considerando que hoy casi todo el trabajo que pueden realizar de manera virtual lo aprovechan y solo viajan en compañías en las cuáles han invertido. Recalcando que antes de la pandemia: “Si no podíamos volar los invitábamos a nuestras oficinas. Hacíamos todo virtual y cuando estábamos 80% seguros los invitábamos. Al menos en cheques más grandes. Hoy cuento con presupuestos más chicos, hoy no tendría sentido viajar para cada compañía”, aseguró.

Ser mujer en el mundo inversor

Bianca, aclara que es un honor para ella ser la primera mujer que lidera una empresa de este tipo, aunque también reconoce su enojo: “soy la primera mujer que lidera al 100% un fondo de Venture Capital. Y para ser honesta estoy un poco enojada con esta realidad”, menciona. “Obviamente es muy importante la diversidad en las posiciones de liderazgo porque eso incentiva que se invierta más en emprendimientos liderados por mujeres. Eso es super importante, no por el hecho de que hay mujeres, sino porque realmente la multiplicidad de opiniones aporta a la mesa. Hoy el 40% de nuestras inversiones tienen cofundadoras mujeres y eso no fue adrede. Pero lo que más me concierne es que la mayoría de los emprendedores son hombres y eso es todavía resultado de la brecha de género”, añade.

Señala que los unicornios, en ninguno hay una cofundadora mujer, pero que en el futuro se podría desafiar a este sistema. “Creo que en un futuro no muy lejano podemos llegar a tener la primera. Por suerte cada vez hay más mujeres que desafían al sistema y asumen roles clave de liderazgo. Sin duda todavía hay prejuicios de género, pero las barreras más desafiantes van más allá de eso y tenemos que seguir trabajando por la inclusión y considerar perfiles cada vez más variados, en todo sentido. Cargo con eso y es una misión que me encanta”, cerró. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password