Con aperturas estelares de Polaris y Le Utthe, revivió la cuadra “top” del centro posadeño tras años de locales vacíos o en vías de cierre

Este fin de semana por primera vez desde hace años, Bolívar entre Colón y San Lorenzo, la cuadra más céntrica de Posadas, cantó cartón lleno y dejó atrás años de locales vacíos o en vías de cerrar.
El tradicional paseo volvió a brillar con la apertura de una nueva sucursal de la heladería Polaris, que inauguró un local con un amplio bar y al fondo un patio que promete frescura para el verano (aún no está habilitado ese espacio).
Ya en las últimas semanas se había producido la apertura de otro local coqueto y de gran afluencia de público, la segunda sucursal en la ciudad de la casa de ropa Le Uthe, una de las más concurridas. Le Utthe mudó su local sobre calle Córdoba para ubicarse en los cien metros más codiciados de Posadas.
Más temprano en el año, la tradicional casa de cambios y turismo Mazza Hnos -que desde principios de 2018 tiene una fuerte competidora en Dos Arroyos- realizó una remodelación integral. También la chipería Benicio, contigua a Mazza, abrió un local de comidas al paso (chipas, facturas y licuados) que le aportaron colorido a la emblemática calle.
“Es una oportunidad que se da en mucho tiempo en esta cuadra que tenemos que cuidar, estamos trabajando con la Municipalidad para mejorar el paseo y atender mejor a los posadeños y recibir a los compradores y turistas de Paraguay y Brasil”, dijo a Economis, Martin Oria, titular de AMHBRA.
Una guerra que perjudicó a la calle más céntrica
Oria contó que esa calle estuvo signada durante varios años por la guerra comercial de las grandes cadenas de electrodomésticos. Una de ellas llegó a alquilar un local sin ocuparlo jamás, simplemente para bloquearle ese espacio a la firma competidora.
“Entre las cadenas de electrodomésticos, las compañías financieras y los locales de telefonía celular, generaron una puja por los alquileres que no se podía sostener y ya con el actual contexto económico, por suerte no tenemos esa competencia desigual”, explicó Oria, que supo gerenciar un local de Mix (cadena de hamburgueserías) en el espacio que hoy ocupa Le Utthe.
En la vereda de enfrente, sigue predominando el shopping y el Hotel Posadas. Pero se fueron las citadas firmas financieras y los locales de telefonía celular. En esa cuadra nunca se produjeron vacancias de locales, ni aún en plena crisis de las asimetrías. Un local de cualquier marca de telefonía celular típicamente trabaja con una modalidad donde el comerciante posadeño pone el personal y paga los gastos operativos, pero el alquiler lo abona la empresa (Claro, Personal o Telefónica). “Esto también generó una competencia fuerte y dificil de equiparar por los alquileres”, señaló Oria.
Otras fuentes del sector comercial e inmobiliario señalaron que en los últimos tiempos, los propietarios de locales se muestran más flexibles para negociar alquileres y comprenden que la época de vacas gordas no volverá durante un tiempo. A nadie le conviene tener el local vacío por mucho tiempo.
Por otra parte, sin dudas las asimetrías se atenuaron mucho desde que comenzó a subir el dólar y los empresarios y emprendedores se animan más a arriesgar en un contexto donde la ciudad está mejor preparada para retener a los compradores.
Pero lo que celebra la principal cuadra de la ciudad, lo lamentan otros espacios. La galería por Córdoba al lado del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, quedó vacía después de un par de años. Lo mismo sucede con la galería por calle Entre Ríos, entre San Lorenzo y Colón, donde varios locales aparecen vacíos. Tienen en común la amplitud de espacios y alquileres acorde a esos tamaños. En tiempos de caída del consumo, no todos aguantan lo mismo.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password