Con cambios al proyecto, avanza en el Senado la reforma previsional

El proyecto obtuvo despacho de comisión este jueves en el Senado luego que desde el Ejecutivo aceptaran modificaciones en la fórmula de movilidad de las jubilaciones propuestas del bloque del PJ.

El proyecto de reforma previsional obtuvo dictamen de comisión este jueves en el Senado luego que desde el Ejecutivo aceptaran modificaciones en la fórmula de movilidad de las jubilaciones propuestas del bloque del PJ, liderado por Miguel Pichetto.

La nueva fórmula será un mix entre la inflación y el índice RIPTE, que mide la variación de los salarios de los trabajadores activos, en una proporción de 70/30, respectivamente. La actualización se realizará, tal como lo establece el proyecto del Gobierno, de manera trimestral a partir del mes de marzo.

El acuerdo fue celebrado por el jefe de la ANSES, Emilio Basavilbaso, “el proyecto de reforma previsional obtuvo dictamen favorable en Comisión. Gracias al compromiso de los gobernadores y senadores, y a través del consenso, vamos en camino hacia una Argentina mejor”.

“La propuesta del Gobierno es muy pobre, muy mala”, afirmó Pichetto para justificar su propuesta alternativa. La iniciativa, que ingresó al Senado el martes, establecía una actualización trimestral en base a la inflación y un plus anual que se calculaba a partir del crecimiento del PBI.

El jefe del bloque del PJ el Senado reclamó “salir de la fórmula de ajuste por PBI porque nadie la entiende y porque es ínfimo” su resultado.

Tras escuchar la propuesta, los ministros de Trabajo, Jorge Triaca ,y de Hacienda, Nicolás Dujovne , abandonaron el recinto de reuniones para analizar la propuesta.

Tras diez minutos de deliberaciones, los ministros retornaron al plenario y el ministro Triaca tuvo a su cargo confirmar que el Poder Ejecutivo aceptaba la propuesta formulada por Pichetto.

Así, la reforma previsional que impulsa el Gobierno ya sufrió su primera modificación, que podría garantizarle el apoyo del sector del PJ que responde a los gobernadores.

El presidente de la bancada mayoritaria de la Cámara alta resaltó que “en los últimos cuatro años muchas veces la estadística no reflejaba los índices inflacionarios reales y, por lo tanto, se implementó esta fórmula (en referencia a la actual)”.

“El salario previsional no puede de ninguna manera perder, tiene que ir al compás inflacionario”, enfatizó Pichetto y, en ese sentido, consideró que la propuesta del Gobierno “es muy pobre y magra. Es insignificante”.

Por ello, sostuvo: “Queremos volver a una propuesta que tenga que ver con la realidad económica, con la vida cotidiana de los trabajadores y de los jubilados. La propuesta que vamos a hacer tiene que ver con la inflación, pero tiene que ver con el aumento de los salarios”.

Recordó que este planteo lo realizó la oposición en 2008 y que es el que consiste en “dejar de lado la fórmula de PBI más inflación, e ir a una fórmula combinada de inflac ión con el índice RIPTE, que es el esquema salarial”.

El legislador explicó que el cálculo sería medido “en un 70% de las variaciones del índice de inflación y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE)”.

Para Pichetto la aplicación de esta fórmula implicaría una “mejora sustancial” y “mucho más equilibrada”, con el fin de que “el jubilado no sea la variable de ajuste”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password