Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Con casi 30 años, la cooperativa yerbatera Indumar cuenta con 122 socios e incursiona en la producción tealera

En el año 1.994, un grupo de pequeños productores yerbateros de Dos de Mayo, que no lograban comercializar sus cosechas, deciden asociarse para conformar una yerbatera que se encargue de toda la cadena productiva y comercial de sus productos. De esta manera surge la Cooperativa Indumar, que este año ya cumplió 28 años desde su conformación.

El actual presidente de la cooperativa, Héctor Dingler, comentó, en una entrevista en el programa “La Chacra en Progreso”, como fueron esos primeros pasos en el mundo del cooperativismo. “Teníamos algo de yerba en la chacra y teníamos dificultad para vender en el mercado, que habían pocos secaderos, venían acopiadores de otra zona y por ahí compraban o llevaban el producto y se olvidaban de venir a pagar a los productores”, explicó.

De esta manera, un 26 de septiembre de 1.994 se conformó formalmente la cooperativa con productores que tuvieron que afrontar todos los desafíos que implicaba lograr los objetivos propuestos, en el que el prioritario era la construcción de un propio secadero de yerba mate, para evitar los inconveniente que sufrieron en el pasado.

Luego de casi 30 años de mucho camino recorrido, Dingler no deja de sorprenderse por los logros conseguidos. “Hemos comenzado con un secadero de yerba mate tipo rotativo privado, ese secadero ya no existe más, porque lo reemplazamos por otro a cinta, después hicimos otro más a cinta, porque al estar la cooperativa que le daba a la salida a la yerba de los productores, estos fueron incrementando la producción de las chacras”, recordó.

En la actualidad se encuentran en la construcción de un tercer secadero de alta producción de yerba mate. También, desde el 2.011 cuentan con un secadero de té de tres líneas, al que incorporaron una cuarta línea, este año.

“Tenemos un secadero de cuatro líneas de secado y en el 2017 comenzamos con la construcción de un molino de yerba mate que hoy están pleno funcionamiento, un molino de última generación con envasadora también de alta producción”, especificó Dingler.

Este crecimiento estructural va de la mano del aumento de producción de hoja verde y el rinde por héctarea de los socios que conforman la cooperativa. “En la zafra anterior recibimos 21 millones de kilos de hoja verde en el secadero; transformado a canchada son como 8 millones de kilogramos de yerba”, advirtió y agregó que el 70% de la producción todavía lo venden como yerba canchada y un 30% se deja estacionar.

Gran parte de esta producción de yerba canchada es vendida a otra cooperativa de Colonia Liebig, Corrientes, a pesar de que cuentan con una envasadora y una marca propia, del mismo nombre de la cooperativa, Indumar.

Por último, adelantaron que trabajan con muy buen nivel de producción el té, por lo que cuentan con un sommelier de este producto, dentro de la cooperativa, para mejorar la calidad de sus infusiones.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE