Con fuerte apoyo de Nación, el 9 de marzo relanzan la licitación del puerto de Posadas

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El viernes 9 de marzo, se relanzará la licitación para conseguir un operador para el puerto de Posadas.
El proceso se había truncado en noviembre pasado tras más de un año de trabajo, cuando el Gobierno decidió que los oferentes no reunían los antecedentes necesarios para avanzar en el concurso. Se trata de una concesión a 30 años que requerirá inversiones de entre $60 y $250 millones.
Esta vez, para lograr resultados distintos, se utilizará una estrategia distinta. El relanzamiento será con un importante evento en la Capital Federal, que buscará dejar en claro a todos los interesados el fuerte respaldo del Gobierno Nacional a esta licitación.
Para esto, se organizó un seminario sobre actividad portuaria que se llevará a cabo nada menos que en el Palacio San Martin, el coqueto palacete francés que pertenece a la Cancillería (ex Palacio Anchorena) y que se reserva para actos oficiales de alto nivel.
Lo más importante: será el principal orador el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. También disertarán expertos en la actividad portuaria y fluvial y por último, expondrá el ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowski, quien tiene a su cargo el proceso de licitación y además preside la APPSA (Administración del Puerto de Posadas y Santa Ana).
De esta forma el Gobierno Nacional busca dejar en claro que la licitación del puerto de Posadas es parte de una estrategia más grande que consiste en revitalizar el transporte por el río, principalmente el Paraná.
Luego de ese seminario, en unos días más se lanzará formalmente la licitación con nuevos pliegos, distintos a los del anterior proceso, que incorporarán sugerencias y condiciones que apuntan a un mayor interés de los potenciales operadores.
Licitación caída
La licitación del puerto de Posadas se truncó en noviembre pasado, cuando el Comité de Evaluación y el ente portuario provincial decidieron que los oferentes no cumplían con los antecedentes técnicos necesarios para hacerse cargo del puerto.
Por eso resolvió declarar desierta la licitación y no avanzar con los sobres de las propuestas técnicas y económicas.
Fue un gran golpe, porque implicó la caída de un proceso que había llevado más de un año y que había generado expectativas en el sector productivo, en especial el forestal, ávido por conseguir medios para bajar los costos logísticos y poder volver a exportar.
 “Queremos lo mejor para el puerto de la provincia, así que habrá que esperar un poco más”, señalaron desde Industria en aquel entonces.
¿Cuál fue el motivo del fracaso de la licitación? De los dos grupos que se presentaron, uno no tenía antecedentes en la operación portuaria, aunque sí ostenta una gran experiencia como operador fluvial. Por este motivo el proceso de licitación no pasó la etapa del sobre uno, que es donde un Comité Evaluador analizó la experiencia, los antecedentes técnicos y económicos. En definitiva, la capacidad real de cada oferente en operar el puerto.
Recién después de pasar esa etapa se abría el sobre 2 con la oferta técnica y económica. Es decir, cada grupo empresario indica qué piensa hacer con el puerto, qué maquinaria va a instalar y qué tarifas va a cobrar a los exportadores. Este último punto es fundamental, el Gobierno no busca ganar dinero con este negocio, sino reactivar el transporte fluvial y darle viabilidad a la producción misionera.
En rigor, el problema de la licitación –según se dice- estuvo en la confección de los pliegos. Hay que tener en cuenta que el Ente Portuario de la provincia se creó recién ahora, a los efectos de esta compulsa, y nunca antes hizo una licitación de ningún tipo (la licitación lleva el número 1).
Es por eso que en esta nueva licitación, si bien la provincia apuntará a buscar que se sume algún otro oferente, volverá a invitar a las dos UTE que se presentaron. Acá no hubo un rechazo total a ninguno de las dos empresas sino un “barajar y dar de nuevo” en el proceso licitatorio, para que todo se haga con la mayor transparencia.
Tanto la Comisión Evaluadora que analizó los pliegos (su recomendación no es vinculante) como el Ente Portuario, quieren que sean al menos tres o cuatro empresas las que compitan hasta la apertura del sobre 2, para recién ahí determinar un ganador, comparando ofertas.
La primera UTE estuvo formada por el Grupo Fénix de origen paraguayo, que opera uno de los principales puertos multimodales de Asunción y posee una flota de barcos fluviales. Los paraguayos se asociaron a la firma local Amazon, un operador logístico y de comercio exterior de vasta experiencia. Cabe aclarar que asociarse con una empresa local, otorgaba más puntos en la licitación.
El otro grupo estaba constituido por el operador marítimo y fluvial Argenmar y la firma local WK1, dedicada a la exportación de té. Este es el grupo que no reunía antecedentes suficientes en el rubro operación portuaria. Originalmente esta UTE iba a contar con un grupo brasileño y holandés que a último momento decidió no participar.
Argenmar es una naviera que también brinda soluciones logísticas, con gran experiencia en la hidrovía Paraná-Paraguay y una base logística en Asunción, entre otros lugares. Está buscando entrar en el negocio de la operación portuaria.
 

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