Con las familias como protagonistas la comunidad de Corpus Christi celebró sus 400 años de historia

Transcurriendo los 400 años de existencia del Pueblo de Corpus Christi cuya génesis es reduccional, y el municipio lo compartió con la comunidad misionera con la Apertura del “Museo Histórico Corpus Christi”, concretada el pasado martes 27 de septiembre, en el marco del Aniversario de su Repoblamiento.

Cuando una comunidad se plantea el desafío de crear su propio Museo es señal inequívoca de madurez patrimonial e institucional, eso significa que los habitantes tienen una conciencia fuerte de ser parte de una historia que debe conocerse, mostrarse y perpetuarse en el tiempo, y que la estructura institucional de esa Comunidad, en este caso la Municipalidad, ha oído esa necesidad y ha puesto manos a la obra.

Corpus Christi, tiene una historia rica en contenido e injustamente descuidada, hasta que, en los últimos años, decidieron ponerla en valor. Con un potencial para el turismo cultural, el municipio que alguna vez supo ser Capital del Territorio de Misiones bajo el gobierno de Rudecindo Roca, la población trabaja en la recuperación de su identidad y del valor histórico que merece.

Un museo se crea para que los propios habitantes vivan de un modo más consciente el proceso de permanencia y de cambio de su propia identidad, desarrollando beneficios materiales e inmateriales que los enriquecen personal y socialmente. Al mismo tiempo se crea para quienes no viven allí, es decir, para que quienes los visitan (turistas locales, nacionales e internacionales) puedan conocer y valorar el lugar, su historia e identidad, y enriquecerse con las características propias de esa Comunidad.

En el caso de la institución museal de la localidad cuatricenteneria, cuenta con un acervo patrimonial producto de donaciones de la comunidad, bienes propiedad de la municipalidad y vestigios arqueológicos recuperados en diversas campañas realizadas por investigadores del Conicet. “Luego de dos años de intenso trabajo, vamos a ofrecer otro espacio cultural para la comunidad”, señaló Estela Garma, magíster museóloga, a cargo del museo.

“Un museo es un espacio donde va a albergar todas las historias que constituyen a Corpus, que tiene, como muchos otros municipios, una historia muy larga. Entonces, en el museo vamos a tener todo lo que es desde las primeras existencias humanas, que sabemos que en la región fue hace 10.000 años, desde que llegaron los guaraníes del año 1.000”, explicó Garma a Economis.

Luego de dos años de llevar a cabo una investigación museológica y casi una década de recepción y rescate de bienes patrimoniales, se da apertura al Museo local. Esta acción es el primer paso de todo el proceso de constitución que requiere la Institución y se continúa con todo el rescate del Patrimonio Inmaterial y Material contenido en este “Contexto Histórico Patrimonial”.

“Nosotros tenemos vestigios Pre Jesuíticos o guaraníes, de los pueblos originarios desde el año 1500, con una datación realizada por investigadores del Conicet de 500 años atrás”, señaló la museóloga. Toda esa recuperación la realizaron en las campañas 2013-2015 profesionales del CONICET que vinieron específicamente para esa tarea.

“Ese material fue a Buenos Aires y por gestión provincial volvió a Misiones, al Museo Guacurarí y luego ellos hicieron la restitución al municipio de Corpus Christi. Entonces, por primera vez vamos a tener expuestas fragmentos, piezas de esa campaña que serían las únicas piezas de excavación que tenemos y de ese periodo”.

Según detalló Garma, Corpus Christi conformó la empresa misional que contenía a 30 pueblos reduccionados, donde los más conocidos son los de San Ignacio Miní, Loreto y Santa Ana. Sin embargo, según pudieron investigar, la reducción de Corpus era la de mayor densidad demográfica, a pesar de ser descubierta recientemente.

La siguiente etapa corresponde a las primeras inmigraciones que utilizaron el cementerio reduccional y, por desconocimiento, avanzaron con el campo santo por donde otrora estuviera la plazoleta principal de la reducción. El avance de la nueva población, sumado a que los migrantes ignoraban la relevancia histórica y patrimonial que tendría más adelante el lugar, hicieron que mucha información se perdiera durante este período, algo que se busca recuperar ahora.

“Es un proceso largo, pero el primer paso está dado, el centro de interpretación ya está instalado y ahora es cuestión de tiempo poder recuperar paulatinamente todo lo perdido”, reflexionó Garma. “El problema es que, para poder poner en valor, como en San Ignacio Miní, lleva mucho presupuesto y muchos años, de excavaciones, de limpieza, mantenimiento”, agregó.

El siguiente hito de relevancia en la comunidad de Corpus Christi, es la disputa que hubo con la Nación, cuando Corrientes tomó posesión del lugar, para que luego fuera otorgado al entonces, Territorio Nacional, que estaba bajo la administración de Rudecindo Roca, hermano del entonces presidente Julio Argentino Roca. “Corpus fue la primera capital de la Provincia, existen planos y documentación de aquellos años, un período que duró poco y que hizo que el pueblo pasase a llamarse, entonces San Martín”, señaló.

En los años posteriores comenzó la etapa de las migraciones espontáneas de países vecinos, como ser Paraguay y Brasil, como así también de otras provincias, como ser Corrientes. “Tuvimos diferentes oleadas de inmigrantes, aunque en la región predominaron los húngaros, venían familias de muchas partes”, explicó.

Con la constitución del municipio, la primera escuela, la iglesia y el edificio municipal, la localidad pasó a llamarse Corpus a secas, algo que se arregló recientemente con la Ley Provincial que establecía que el nombre del municipio debía ser Corpus Christi. “Si uno se pone a pensar, Corpus Christi, significa “Cuerpo de Cristo”, por lo que el nombre sólo de “Corpus”, no dice nada, ¿Cuerpo de qué?”, reflexionó el intendente Orlando Rostán, quien estuvo pendiente de todos los detalles de las celebraciones por el aniversario.

El “Museo Histórico Corpus Christi” cuenta con una “Muestra Permanente”, un espacio para “Muestras Temporales”, el Área de Archivo y Biblioteca y el Área de Restauración y Reserva.

Cada espacio o núcleo museográfico de la exposición busca plasmar la riqueza histórica contenida en Corpus Christi: la de los pueblos originarios (Corpus cuenta con vestigios del S.XVI datados científicamente con radiocarbono), la Empresa Misional en la región, profundizando la historia jesuítico-guaraní local y nacimiento de Corpus Christi, toda la etapa de repoblamiento de la tierra misionera, Corpus como Primera Capital del Territorio Nacional, la llegada de nuestros inmigrantes, su provincialización y finalmente la conformación de las diversas instituciones y espacios locales.

El museo se encuentra instalado en un edificio del Centro Cívico y su gestión depende de la Municipalidad de Corpus Christi, sin embargo, su valor se lo debe a todas las familias que aportaron a la conformación del mismo y que, ya sea con objetos históricos, documentación o simplemente relatos, colaboraron para mantener viva la memoria de un pueblo que orgulloso celebra sus 400 años de historia.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE