Con una inversión superior a los 2.600 millones de pesos, empezarán las obras en el Aeropuerto de Posadas

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Luego de varios meses de planificación, negociaciones y gestión, darán inicio a la obra de rehabilitación de la pista de aterrizaje y la adecuación de las franjas de seguridad de pista y rodajes del Aeropuerto de Posadas. Estas obras serán las primeras que realice Aeropuertos Argentina 2.000 post pandemia y la primera reconstrucción completa que se realice en la pista después de más de 20 años, siendo la última en el año 1.999, con una obra de mantenimiento durante el año 2.019.

“Se trata de una obra pensada en la seguridad de los vuelos, de la tripulación y los pasajeros”, explicó durante la presentación el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien hizo fuerte énfasis en la importancia de realizar esta obra que tarde o temprano tenía que hacerse, para modernizarse, por el crecimiento y el desarrollo que lleva la ciudad de Posadas, además de la visión que se tiene en la Provincia de inserción al mundo. “Ya no ser puede seguir con cuestiones obsoletas, sobre todo cuando hay inseguridad, la pista de Posadas pasó a ser hasta cuestionada, por las características que tiene y estas obras son un acto de responsabilidad”, explicó.

Por su parte, el CEO de Aeropuertos Argentina 2.000, Daniel Ketchibechian, remarcó nuevamente que esta obra es la primera que se realizará, post pandemia, de varias que tienen acordadas hacer, a través de un acuerdo con el Ministerio de Transporte, para la concesión de los 35 aeropuertos que operan. “Estas obras que no se ven y que a veces molestan, pero que son las más importantes de todas; durante estos tres meses vamos a generar empleo, dar la previsibilidad a la altura de un aeropuerto de este tamaño”, señaló.

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En esa misma línea, el ministro de Turismo, José María Arrúa, destacó la importancia de contar con un aeropuerto a la altura del destino, como lo es Misiones, con las prestaciones de una pista internacional. “Sin dudas esto tiene que ver con esta nueva ciudad de Posadas que se amplía, que se moderniza y que la gestión del Intendente lo pone a esa altura. Tenemos que agradecer el tiempo y la paciencia al sector turístico, sabemos que vamos a entrar en vacaciones de julio, que deberemos reprogramar algunos eventos, pero lo que cuesta vale y es un esfuerzo más, que lo vamos a recuperar en el último trimestre del año”, sentenció.

Las obras

Desde la semana pasada se pusieron en marcha los trabajos de remodelación en el aeropuerto de Posadas que llevaron al cierre total de la estación aérea desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre próximo.  Se trata de una obra que contempla varias refacciones que modernizarán y mejorarán la operatividad del aeropuerto. Específicamente de la pista 01-19 de la terminal área que cuenta con una longitud de 2252 metros y 30 metros de ancho, con una plataforma con capacidad para 5 posiciones para aviones comerciales y de aviación general.

La intervención que se realizará en estos tres meses, comprenderá la Pista 01-19, las calles de rodaje, la plataforma y la adecuación de las franjas de seguridad. La inversión destinada superará los 2.600 millones de pesos y comprenderá tareas como: el movimiento de los suelos para la nivelación y adecuación de las franjas laterales y extremos de pista; el desprendimiento total del pavimento asfáltico existente; la ejecución de la base granular cementada y la aplicación de las dos capas de base asfáltica de 6 centímetros de espesor cada una y la carpeta superior de unos 3,5 centímetros de espesor de asfalto modificado con polímeros.

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El proyecto incluye la construcción de márgenes de pista y rodaje pavimentados. También se instalará un nuevo Sistema de Balizamiento de Alta Intensidad y un Sistema de Control. Para el cumplimiento de los plazos de obra, las tareas de movilización de equipos iniciaron durante los meses de abril y mayo, aunque el aeropuerto se mantendrá operativo hasta el 15 de junio, inclusive.

Respecto a la obra de balizamiento de alta intensidad en pista y rodajes, se instalará un sistema PAPI en ambas cabeceras, señalización aeronáutica vertical en pista, rodajes y plataformas, provisión e instalación de dos conos de viento iluminados, sala de regulares de corriente, sala de UPS y nuevo equipamiento.

También se propuso un nuevo sistema de descarga en cada barreta (Flash) y adicionalmente se propusieron sistemas de luces de identificación de umbral (RTIL) en ambas cabeceras de pista. Dentro del proyecto se incluye un nuevo sistema de control y monitoreo del sistema de balizamiento.

Vale aclarar que después de varios estudios técnicos, la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC) dispuso que todos los vuelos sean derivados al aeropuerto de Puerto Iguazú. 

La presentación de los detalles de las obras estuvo a cargo del, Gerente Lado Aire en Aeropuertos Argentina 2000, Carlos Baldoni. También estuvieron presentes en la conferencia de prensa, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto y el gerente Regional de Aeropuertos Argentina 2.000, Estanislao Aleman. Las obras que se llevarán a cabo estarán a cargo de fondos íntegramente de Aeropuertos Argentina 2.000.

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