Con u$s 115 mil millones el Gobierno festeja el resultado del blanqueo

Con gran satisfacción recibieron en la Casa Rosada las primeras cifras del cierre del blanqueo. Según anticiparon altas fuentes del gobierno, se habrían regularizado unos 115.000 millones de dólares, cifra que ubica al blanqueo argentino como el segundo más exitoso del mundo.

En la conducción oficial se observa ansiedad por comunicar esta buena noticia y en principio, entre martes y miércoles se realizaría el anuncio oficial del total recaudado por el blanqueo. Se estima que podría participar el presidente Mauricio Macri acompañado de sus principales ministros del área económica.

Por lo pronto, el lunes se conocerá la recaudación tributaria del mes de marzo y es de suponer que las autoridades de la AFIP, encabezadas por Alberto Abad, hagan alguna referencia al impacto del blanqueo.

No todo el mérito es de la política económica argentina. Los especialistas señalan que también influyó – y mucho – el cambio en el contexto internacional y el aumento en los controles a la evasión. “Esto significa que más allá de que se ha complicado la situación internacional para tener activos no declarados lo cierto es que los argentinos consideran que hoy es posible blanquear sus activos en el país”, aseguró una fuente oficial.

Pero, más allá de cuál sea la motivación para el blanqueo, lo cierto es que la importante cantidad de fondos que vuelven al circuito legal le dan una nueva oportunidad al gobierno para apuntalar un modelo basado en la inversión que hasta ahora no ha dado los resultados esperados. Tanto es así que, lejos de lograr una “lluvia” de inversiones, el año pasado la inversión interna bruta fija registró un retroceso del 5,5%.

Culminado el proceso de regularización, la pregunta ahora es cuál será el “derrame” que provocará este blanqueo en la economía real. En el Gobierno creen que los primeros efectos se verán en la actividad inmobiliaria y de la construcción, más allá de que la AFIP incorporará nuevos contribuyentes ampliando así su capacidad recaudatoria.

En tanto, los economistas consultados, cuenta Ambito, analizaron los impactos positivos y negativos del blanqueo sobre la economía argentina. Claramente el balance es positivo, pero también existe consenso en cuanto a la preocupación que genera el retraso del tipo de cambio como consecuencia del masivo ingreso de dólares del exterior.

Este viernes vencía el plazo para adherir al blanqueo, aunque los contribuyentes tendrán tiempo hasta el 17 de abril próximo para completar la documentación necesaria.

Los pedidos de ingreso se aceleraron en los últimos días, lo cual, según operadores de la city porteña, hace ceder el valor del dólar, cuyo valor se mantiene por debajo de los 16 pesos. Fuentes de la AFIP señalaron que el ritmo de presentaciones aumentó y que en su mayoría se canalizan a través de los títulos públicos, para evitar el pago del impuesto especial del 15%.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password