Concluyó el rodaje del documental “Polskie Misiones/Splatana Ziemia”

Compartí esta noticia !

El vínculo de las y los inmigrantes polacos con la gente y la tierra que los cobijó, la historia de su relación con la naturaleza desde que se asentaron hasta hoy que forma parte de su desarrollo productivo, son algunas de las temáticas que guiaron la realización del documental “Polskie Misiones/ Splątana Ziemia”, de la prestigiosa directora polaca Agnieszka Lipiec-Wróblewska, y que fue producido por las misioneras Marcia Majcher y Florencia Antunez (PolarFilm).

Entre el 10 y 16 de diciembre se desarrolló el rodaje de la película que cuenta con financiación de la Embajada de la República de Polonia, empresas privadas y con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM- y del Municipio de Apóstoles.

“La verdad es que siento mucha satisfacción, una sensación de contención y de seguridad de salir a trabajar con la calidez que tiene el misionero. Y bueno, con un equipo misionero también establecido que está a la expectativa de un equipo internacional con exigencias por ahí que te ponen a prueba”, contó Antunez al inicio del rodaje. Asimismo destacó la posibilidad de trabajar con la reconocida directora polaca y el director de fotografía italiano, Giovanni Cimarosti, quienes le aportaron al equipo una “visión de trabajo amplia y sumamente enriquecedora”. En el mismo sentido, Majcher aseguró que “ambos vienen de otros formatos de producción y nos están enseñando un montón”, no obstante las productoras afirmaron que, independientemente de la envergadura de los proyectos cinematográficos, los mismos se pueden sostener gracias al talento y la capacidad técnica de las y los profesionales de la provincia.

Durante el rodaje se filmó en casas de descendientes de polacos, establecimientos productivos de té, comunidades mbya guaraní, entre otras locaciones de Apóstoles, Oberá, Campo Grande y zonas aledañas.

Uno de los protagonistas del documental es Vicente Klimiuk, hijo de un inmigrante polaco que se radicó a mediados del siglo pasado en Olegario Víctor Andrade, en la zona sur de la provincia, y que junto a su familia iniciaron la empresa tealera Klimiuk Infusiones con instalaciones entre Campo Grande y Campo Viera. Sus inicios, su día a día hoy trabajando en el campo, los momentos en familia compartidos en la sencillez de su casa, fueron retratados desde la mirada íntima y antropológica que la directora buscó transmitir en el documental. “Me siento muy contento porque toca la sangre de uno; mi padre vino de Polonia y entonces uno queda contento al volver a ver las cosas, lo que era en Polonia y lo que es acá ahora”, expresó Klimiuk.

Te puede Interesar  "Argentina, 1985" quedó nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya

Acerca de la participación en la película, uno de los hijos de Vicente, Yonathan Klimiuk, valoró que se rescate la historia de la familia, lo duro que fue migrar y adaptarse al entorno natural, incorporarse a la escuela y aprender la lengua española mientras que se mantenía el polaco en las relaciones intrafamiliares. “Hoy nuestras raíces están afianzadas acá y recordar todo este pasado nos llena de orgullo”, aseguró, al tiempo que expresó: “que hoy nosotros, la otra generación, estemos afianzados y trabajando en las actividades que tanto costó desarrollar… y que se pueda plasmar esto, es buenísimo; y también de las tradiciones de lo que es Polonia en sí que hasta hoy en día se vive respetando y se vive transmitiendo de generación en generación, es muy bueno”. 

Lipiec-Wróblewska destacó el trabajo de las productoras misioneras: “organizaron varios encuentros con gente muy amable, hermosa, y esto hace que la grabación sea mucho más fluida y armoniosa”, contó la reconocida directora polaca. También opinó que el entorno natural y la forma en cómo la gente se vincula con la naturaleza y la tierra hicieron una diferencia muy grande respecto al proyecto inicial, basado en una idea original de José Skowron y Agnieszka.

Sobre el trabajo de fotografía, Giovanni Cimarosti detalló que con la directora vienen de una misma escuela de pensamiento cinematográfico en donde lo que se intenta es reproducir el lenguaje del lugar, de la gente. “No es venir con una imposición de nuestra estética sino estar abiertos con la sensibilidad y adaptarnos a las situaciones”, afirmó el DF italiano que por segunda vez se encontraba en la provincia. “Me encanta la vegetación, el calor, la gente. Es fascinante y da muchas inspiraciones también con los colores que tiene Misiones. Esa tierra roja, los cielos, las nubes, la selva”, dijo animado por el entorno donde se filmó.

Te puede Interesar  Murió a los 76 años Carl Weathers, el actor que interpretó a Apollo Creed en "Rocky"

“La verdad que Misiones tiene un abanico enorme de posibilidades, recursos, paisajes, personas, historias para contar. Y poder traer a gente que tiene el interés de filmar sin conocer a la provincia, y que realmente diga, ´encontré acá la vara alta como la esperaba y quiero seguir filmando acá´; es porque creo que lo estamos haciendo bien. Esa es nuestra señal del día a día, ver a la directora contenta, ver al DF contento, al equipo técnico contento”, finalizó la productora. 

Rodaje de corrido: se filma el corto “La navidad de Marga”

Casi continuado al rodaje del documental, la productora y realizadora Marcia Majcher comenzó a filmar su ópera prima, el cortometraje “La navidad de Marga”, proyecto que fue su tesis de grado de la Licenciatura de Artes Audiovisuales de la Universidad Gastón Dachary. 

Para la realización de la obra de ficción, la directora convocó a un equipo integrado por técnicas y técnicos misioneros en el que destacan nuevamente Florencia Antunez en producción y Gastón Dacosta en Sonido, mientras que en la Dirección de Fotografía se desempeña Bartek Btędowski.

A través de la Comisión de Filmaciones de Misiones, dependiente del IAAviM, se realizaron gestiones específicas para facilitar el rodaje en escenas puntuales en Azara y Apóstoles.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin