Coninagro: Retenciones cero y más apoyo al cooperativismo para enfrentar los desafíos económicos
Por Isabel Carrera. El Congreso Internacional de Coninagro 2024 concluyó con una premisa clara: el sistema cooperativo es clave para alcanzar competitividad y escala en el mercado. El evento, que contó con la participación de más de 400 personas, entre ellas representantes de las economías regionales, políticos y productores cooperativistas, se llevó a cabo este martes en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK). Además, fue seguido por más de 270 jóvenes cooperativistas de todo el país y transmitido vía streaming.
Marcelo Federici, vicepresidente de Coninagro, fue el encargado de cerrar la séptima edición del Congreso. “El sistema cooperativo es nuestra herramienta para lograr competitividad y escala, lo que nos permite estar presentes en el mercado”, afirmó. Destacó que compiten con empresas de primer nivel tanto a nivel nacional como internacional, y que los jóvenes son fundamentales en esta estructura: “Son nuestro semillero, y ya han germinado, son árboles en nuestro bosque cooperativo”, enfatizó.
Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, abrió el evento remarcando el crecimiento del sector: “En conjunto crecimos en facturación un 8,6% anual en los últimos seis años, con un aporte al PBI del 1,17% y una facturación anual de 14.000 millones de dólares”. Asimismo, pidió la eliminación de las retenciones: “Necesitamos retenciones cero. No queremos que nos vean como una simple caja de dólares”.
Laucirica también resaltó la inversión de los productores: “Solo en la siembra de granos y oleaginosas invertimos 17.000 millones de dólares, y muchas veces no sabemos si podremos recuperarlos”. Además, advirtió que la situación económica afecta gravemente a los productores, quienes ya no tienen capacidad de resistencia: “No hay más tiempo”, subrayó.
La voz de los jóvenes cooperativistas
Este año, la Mesa de Juventudes de Coninagro tuvo una participación destacada en dos bloques. En el espacio educativo, moderado por Florencia Sozzi, integrante de la mesa, se destacó el rol de las cooperativas en la educación y el desarrollo del sector agropecuario. “La educación es la herramienta clave para fortalecer nuestra sociedad hoy”, afirmó Sozzi. Los jóvenes, dijo, se preparan para ser actores activos y responsables en sus comunidades.
Bárbara Errobidart, presidenta de la Mesa de Juventudes, participó en el bloque “Cooperativismo en las Economías Regionales”, donde se presentó un análisis de las distintas economías regionales, en conjunto con el área de economía liderada por Silvina Campos Carlés.
El contexto económico y político
En el bloque económico, el periodista Maximiliano Montenegro dialogó con el economista Juan Carlos De Pablo, quien afirmó que las decisiones económicas en la actualidad se toman en un contexto de total incertidumbre. “La política económica se trata de prioridades, y en este escenario, debemos optar por decisiones básicas y arriesgarnos”, sostuvo De Pablo.
José Luis Espert, diputado nacional por La Libertad Avanza, destacó en su intervención que su partido busca mejorar el cooperativismo agropecuario: “El Gobierno actual es amigo de los productores”.
En el bloque dedicado a la política, los politólogos Lucas Romero y Facundo Nejamkis coincidieron en que al Gobierno le falta gestión política con los actores claves. Romero señaló: “Es importante cuidar las gestiones políticas, de lo contrario, se reduce la probabilidad de éxito”.
Exportaciones y mercados internacionales
Moderado por la periodista Carina Rodríguez, el bloque internacional reunió a figuras como Diego Guelar, ex embajador en la Unión Europea y China, Pablo Perdomo, presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) de Uruguay, y Rodrigo Bardoneschi, director nacional de Negociaciones de la Cancillería Argentina.
Bardoneschi informó sobre la construcción de un acuerdo con China y señaló la importancia de continuar fortaleciendo el mercado junto con los países del MERCOSUR. Guelar, por su parte, destacó que Argentina está cerca de un acuerdo con la Unión Europea, aunque reconoció que el contexto político actual genera trabas. Perdomo cerró el panel insistiendo en la importancia de la unión del cooperativismo en la región, mencionando la creación de COOPSUR como un trabajo a futuro para el desarrollo integral del sector cooperativo.