Consenso Fiscal: Misiones está entre las provincias que menos ingresos reales recibió

Un estudio del Instituto argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) muestra la evolución de las transferencias automáticas acordadas entre Nación y las Provincias desde el 2015 al 2018. Si bien las provincias recibieron más recursos automáticos que en el año 2015, los cambios en los índices hace que Misiones sea una de las que pierda ingresos en términos reales.
El trabajo del Iaraf advierte que en el último año todas las jurisdicciones, con excepción de la provincia de Buenos Aires, presentaron una caída de los envíos automáticos en términos reales. A nivel porcentual pero de su crecimiento nominal, el distrito bonaerense comparte, además, el podio con Caba en cuanto a los más beneficiados con la suba de los fondos que mandó la Nación entre 2015-2018.
Los envíos automáticos a provincias, que se nutrieron desde 2015 con la coparticipación y, hasta el tercer cuatrimestre de 2018, del fondo federal solidario (FFS), aumentaron contra 2015 un 9,7%, pero la distribución  de esa mejora no fue pareja. Según un informe del Iaraf, CABA y la provincia de Buenos Aires se llevaron el 72,6% de esa suba, donde el distrito conducido por Maria Eugenia Vidal recibió 32,7% del incremento, mientras el administrado por Horacio Rodríguez Larreta le tocó el 39,9.
En tanto Misiones esta entre las 18 jurisdicciones recibieron menores transferencias automáticas medidas en pesos constantes por habitante, mientras que 6 jurisdicciones terminaron en una mejor situación que 2015.
2019
En un contexto inflacionario como el de Argentina, es necesario tener en cuenta los efectos de la inflación sobre los fondos  coparticipados. En este sentido, todas las jurisdicciones, con excepción de Buenos Aires, presentaron una caída de la coparticipación en términos reales.
En este caso Misiones recibió en el primer bimestre del 2019 un incremento nominal del 45,7% en relación a igual periodo del 2018. Pero si se analiza el contexto inflacionario los fondos recibidos muestran una caída real del 3% en el interanual.
El informe completo:

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password