Convenio entre Samsa, Eprac y familias de Lapachitos garantizan conexiones de red de agua y cloacas

Desde el año pasado en el barrio Lapachitos, de Posadas, se desarrolla las obras del Programa de Obras Tempranas (POT), aprobadas por la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que se ocupa de integrar barrios populares para garantizar el acceso a la red de agua, cloacas y electricidad, así como regularizar la tenencia de la tierra favor de familias de más de 5.600 barrios populares en todo el país.

Compartí esta noticia !

Desde el año pasado en el barrio Lapachitos, de Posadas, se desarrolla las obras del Programa de Obras Tempranas (POT), aprobadas por la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que se ocupa de integrar barrios populares para garantizar el acceso a la red de agua, cloacas y electricidad, así como regularizar la tenencia de la tierra favor de familias de más de 5.600 barrios populares en todo el país.

En Misiones, las Obras Tempranas de Lapachitos, son ejecutadas por los mismos vecinos del barrio que integran cooperativas de trabajo, que beneficiarán a más de 300 familias, y fueron declaradas de Interés Provincial por la Legislatura, por medio de un proyecto del legislador Martín Sereno (Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo).

En el marco del POT se firmó un convenio entre el Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (Eprac), cuya presidencia está a cargo de Daniel Di Stefano; la Empresa Servicios de Aguas de Misiones SA, representada por el ingeniero Christian Hilbert, y un grupo de vecinos y vecinas de Lapachitos, con la presencia del diputado Sereno; el director de Prestaciones y Servicios del Eprac, Maximiliano Toresani; la Jefa de Atención a los Clientes de Samsa, Mirta Seicofski y la coordinadora del barrio, Paula Ávalos, entre otros.

El objetivo del acuerdo es continuar con el trabajo ya iniciado donde en una primera etapa se hicieron 210 instalaciones intradomiciliarias de luz y agua, incluido un grupo de familias ubicadas sobre el sector del frente (frentistas), quienes a partir de ahora podrán acceder a la red cloacal que abonará en cuotas accesibles.

“Este acuerdo permite acercar derechos a nuestro pueblo”

El diputado Martín Sereno sostuvo la importancia del Programa de Obras Tempranas gestionadas para varios barrios de Misiones que ya superaron las 1000 familias, a las que se les están conectando agua potable y energía eléctrica.

Te puede Interesar  Posadas: El municipio optimiza los semáforos

En ese marco, en el barrio Lapachitos había inconvenientes con las conexiones de agua y cloacas para algunas familias porque, como en todos los barrios populares, hay una gran falta de infraestructuras.
“A partir de ahí, iniciamos las gestiones con las autoridades del Eprac y Samsa, se pudo solucionar el problema,y logramos un acuerdo que permite abastecer a estas familias, y posibilita destrabar la obra de conexiones de cloacas para todo el resto”, señaló.

Sostuvo que con el convenio “se garantizan derechos, mejor hábitat y condiciones de vida para nuestro pueblo. Además, podemos demostrar claramente que desde la organización popular, los movimientos sociales y a través del trabajo de cooperativas locales con compañeras y compañeros trabajadores se ejecutan obras de mucha envergadura, generando empleo y brindando soluciones concretas acercando derechos y servicios”.

Sereno consideró que “para este tipo de obras no hace falta contratar a grandes empresas que muchas veces presentan presupuestos abultados”.

Recordó que el POT se implementan no sólo en Lapachitos, sino también en barrios Los Cedros de Jardín América, Cerámica, de San Antonio, y dos obras más que se está evaluando desde la Secretaría Nacional de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, dónde se realizarán.

“Siempre con la capacidad de trabajo y organización propia porque garantizamos que se pueden llevar adelante obras que cambian las condiciones de vida de las familias de nuestros barrios populares y en grandes volúmenes, ya que estamos hablando de 300 conexiones intradomiciliarias en la primera etapa. Por eso celebramos estos logros que significan la felicidad de nuestra gente”, expresó el legislador de TTT.

“En nuestro barrio estamos haciendo un gran proyecto”

Las familias beneficiadas agradecieron todas las gestiones realizadas que les permitirá acceder a estos servicios. “No fue fácil y lo conseguimos después de muchos meses de gestionar y tramitar documentaciones, siempre con el acompañamiento y el compromiso del diputado Martín Sereno, y finalmente llegamos a este acuerdo histórico que fue posible cumpliendo un objetivo colectivo. Son familias que de otra manera no podrían tener servicios. Van a pagar con mucho esfuerzo, pero con ganas porque son conscientes de que se trata de una obra que cambiará sus condiciones de hábitat”, remarcó la coordinadora social, Paula Ávalos, referente de la agrupación Mujeres Valientes del Movimiento Evita.
Ahora esperan que en la próxima etapa, se logren las extensiones de agua potable  que beneficiará a 350 familias en total, y también se podrá llegar a la misma cantidad con la red de cloacas.

Te puede Interesar  Posadas: tres Chacras mejorarán su calidad de vida con obras de saneamiento y asfaltado

“Es un gran proyecto el que iniciamos, con el compromiso de mejorar las condiciones de vida de las familias en nuestro barrio”, destacó Paula.

En el convenio se acordó realizar la conexión de un grupo de viviendas a las redes de agua potable y de desagües cloacales a cargo de Samsa y Eprac, en la zona delimitada en el proyecto. Con esas obras las viviendas contarán con servicios públicos y conexiones independientes de agua y desagües cloacales correspondientes a medidores de consumo individuales de los habitantes del barrio relevados por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

El texto del convenio indica que las y los usuarios beneficiados podrán abonar el costo de las conexiones de agua y cloaca en 12 cuotas accesibles y considerablemente menores a los precios vigentes para las conexiones domiciliarias, y será el Eprac el encargado de la inspección, coordinación y control de las obras desde el inicio de las mismas, que ya comenzaron en Lapachitos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin