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Convenio histórico de cooperación entre la yerba mate, el vino y la carne argentina

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la Corporación Vitivinícola Argentina, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Agroindustria de la Nación firmaron hoy un convenio de cooperación para promover el desarrollo y el consumo nacional e internacional de los tres productos más representativos de la producción nacional.

Productos de origen local y calidad global como la yerba mate, el vino y la carne vacuna argentina se unen para articular una visión conjunta y trabajar en el desarrollo de mercados a través de la promoción. El acuerdo reconoce a la promoción como una herramienta para competir en los mercados internacionales y entiende la necesidad de transmitir la esencia de lo argentino a través de su tradición, su cultura y sus productos.

La firma del convenio se llevó a cabo en la sede del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina en Buenos Aires y representaron a las instituciones sus máximas autoridades: Ulises Forte (IPCVA), Ángel Leotta (COVIAR), y Alberto Re (INYM), en tanto que por el Ministerio de Agroindustria de la Nación estuvo presente Ricardo Negri, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Como cierre de la firma, Ricardo Negri expresó que es “un convenio histórico porque son tres cadenas que nos unen a lo nuestro, fundamentales para la argentinidad y están presentes en cada una de nuestras casas”. Y agregó que “nuestro desafío a mediano y largo plazo tiene que ver con dejar de vender productos y empezar a vender experiencias”.

“Poder ser el supermercado del mundo es el mejor vector de desarrollo y de generación de empleo en cada una de las provincias y de cada uno de los sistemas productivos”, consideró.

“El Ministerio va a acompañar el proceso que tiene que ver con estas tres cadenas y en la medida que hayan más acuerdos vamos acompañar con más ganas, pero esto va a depender del INYM, el Ipcva y la Coviar, porque si no está en la agenda de todos los días no va a pasar, así que hagamos que estén en la agenda de todos los días”, enfatizó el funcionario.

Alberto Re compartió su entusiasmo por el acuerdo “porque estas tres producciones han logrado un lugar en la entidad nacional y están presentes en la mayoría de los hogares argentinos”. Asimismo destacó el rol del Ministerio como catalizador del convenio.

Ré se mostró muy confiado en que “estas acciones van a servir para un producto emblemático como la yerba mate y otros productos emblemáticos como lo son el vino y la carne”.

“Tenemos muy buenas esperanzas de que se pueda traccionar el consumo en el mercado interno y salir a buscar y lograr otros mercados”, concluyó Ré, en declaraciones a la prensa al término del acto.

Por su parte, Ángel Leotta afirmó que “es muy importante para la Corporación que administra el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 asentado en tres ejes fundamentales: pequeños productores, mercado interno y externo, la promoción e investigación desarrollo e innovación” y destacó la gran expectativa al combinar tres productos emblemáticos de la cultura argentina.

Leotta explicó que “si siempre tenemos planes ambiciosos, tenerlos con dos productos tan emblemáticos como la carne y la yerba mate, colma todas las expectativas”.

“Vamos a tener que trabajar mucho, esto no queda en una firma, los equipos técnicos van a tener que trabajar bastante como para llevar acciones conjuntas entre las tres instituciones, y entre lo público y lo privado, viene muy bien, tenemos unas expectativas enormes, y la confianza en que a largo tiempo va a dar sus frutos”, completó Leotta.

A su turno, Ulises Forte remarcó que el convenio“tiene que ser el puntapié inicial para que entendamos que podemos caminar junto públicos y privados y con intercambio de opiniones podamos instalar los productos argentinos en el mundo”.

Forte afirmó a la prensa que “las expectativas son muy grandes”. “Si me decís que vamos a vender más carne, vino o yerba de un momento a otro no es así, es mostrar al mundo que en la Argentina somos capaces de trabajar juntos, tanto el sector público como el privado”, añadió.

“Estos son los tres productos más emblemáticos, la producción agropecuaria más federal que tiene el país, tres producciones que generan arraigo y federalismo, y sentido de pertenencia que no es poco”, remarcó Forte.

Las cadenas en números

Carne. Es la producción agropecuaria más federal del país ya que se realiza desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. El stock bovino nacional es de 53,4 millones de animales. Las principales provincias ganaderas son Buenos Aires (18,6 millones), Santa Fe (6,1 millones) y Córdoba (4,8 millones).

La faena total de 2016 fue de 11,8 millones, una producción total de 2,66 millones de toneladas res con hueso. En cuento a las exportaciones en 2016 se vendieron 234 mil toneladas res con hueso al exterior, totalizando 1044 millones de dólares.

Los principales mercados para la carne vacuna argentina son según datos del primer trimestre de 2017 China 38%, Unión Europea 20%, Israel 15% y Chile 14%. El consumo en el mercado interno es de 55,5 kilogramos por habitante al año (2016)

Vino. La Argentina es el quinto productor mundial de vino y el décimo exportador, con una participación del 2,6% del comercio mundial. Las principales provincias productoras de vino son San Juan y Mendoza, concentrando el 60% y 34% de la producción, respectivamente. Otras provincias productoras destacadas son La Rioja, Salta, Catamarca, Neuquén y Río Negro.

La producción primaria se encuentra fuertemente distribuida. El área destinada al cultivo de vid comprende más de 224 mil hectáreas distribuidas en 25 mil viñedos y alrededor de 18.000 productores.

La Argentina se encuentra entre los 10 principales países consumidores de vino del mundo, alrededor del 80% del vino que se produce, se consume en el país.

Yerba mate. La Argentina es el principal productor mundial de yerba mate, seguido por Brasil y en tercer lugar Paraguay. Los tres países explican conjuntamente el 90% del volumen de producción mundial. La Argentina posee el complejo productivo más avanzado tecnológicamente.

El área actual de producción nacional abarca Misiones y el noreste de Corrientes. La cadena yerbatera incluye a unos 13.000 pequeños productores y 104 molinos y 209 secaderos. En 2016 el consumo interno fue de 252 mil toneladas.

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