Coparticipación: Misiones recibió $ 17.594 millones en julio y volvió a registrar fuertes incrementos

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En julio se distribuyeron a las 24 jurisdicciones un total de  $549.618,7 millones, con un crecimiento interanual nominal del 98,1%, el más alto desde abril de 2021, cuando la base comparativa de ese momento era muy baja por los efectos del ASPO durante 2020. Descontando la inflación (estimando el IPC de julio en 7,5%, basado en proyecciones privadas), los envíos exhiben una expansión real del 15,8%, superior al mes previo (+14,6%). 

En ese marco, Misiones captó un total de $17.594,2 millones, que implica  un crecimiento del 97,4% nominal interanual; una vez descontado el efecto de inflación (estimando el IPC regional del NEA de julio en 7,4% en función de estimaciones  privadas) esto representa un incremento real del 14,7%. Al igual que en el caso nacional,  la suba real es mayor al mes previo (+13,3% en junio) y es el tercer mes consecutivo  que el incremento real es en doble dígito, señala un reporte de la consultora Politikon Chaco. 

 Síntesis de las transferencias a nivel nacional 

A las 23 provincias y a la CABA se distribuyeron $549.618,7 millones en julio, creciendo 98,1% en términos nominales contra igual mes de 2021, que a su vez implica una suba real de 15,8% una vez descontada la  inflación. De esta manera, acumula tres meses consecutivos de  incrementos reales en doble dígito, algo que no se veía desde finales del 2020. 

La suba de este mes de análisis volvió a estar sustentada, en una muy buena  performance de la coparticipación federal (incluido los fondos de Ley 26.075 de Financiamiento Educativo), que creció 16,1% en moneda constante, impulsada nuevamente por una fuerte expansión del impuesto a las Ganancias (+28,6% real),  mientras que el IVA también volvió a mostrar un crecimiento real en menor nivel, pero  igualmente importante (+8,0% real). Por su parte, los recursos vinculados a “otros  coparticipados” tuvieron un alza real del 17,6%; por el contrario, los impuestos internos  descendieron 3,1% en moneda constante. 

Por su parte, los drivers de reparto vinculadas a las leyes especiales tuvieron  desempeños heterogéneos: los recursos relativos al impuesto a los Bienes Personales  exhibieron una muy buena performance (+145,5% real); y también mostró subas el IVA  de la Seguridad Social (+8,0%).  

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Por el contrario, los recursos derivados del impuesto a los Combustibles Líquidos (- 34,8%) y al Monotributo (-56,3%) exhibieron caídas. A su vez, los vinculados al Régimen  de Energía Eléctrica totalizaron más de $487 millones, sin cálculo de variación ya que  en este mes de 2021 no hubo envíos en este punto. Finalmente, los recursos por  Compensación del Consenso Fiscal también mostraron descensos reales (+9,9%). 

En relación con el mismo mes, pero de los años previos, julio 2022 fue superior no solo  a 2021, sino también a 2020 (+21,6%), 2019 (+5,0%), 2018 (+10,2%) y 2017 (+10,1%). 

Con estos resultados, el periodo acumulado enero-julio del 2022 cierra con  transferencias que totalizan los $3.213.770,3 millones, y en moneda constante, crecen 8,7% contra igual período del 2021 y se posiciona también por encima de igual período  de 2020, 2019, 2018 y 2017. 

Transferencias automáticas a Misiones: evolución y composición 

Misiones recibió en julio unos $17.594,2 millones en concepto de  transferencias automáticas de recursos de origen nacional. Esa cifra implica una suba  nominal del 97,4% que, al igual que sucede con el total nacional detallado antes, es la  mayor suba desde abril de 2021. En valores constantes, al descontar la inflación  (estimando un alza del IPC de NEA del 7,4% según proyecciones privadas) la suba real es del 14,7%. Por tercer mes consecutivo, la tasa de crecimiento real es de doble dígito y supera a la del mes previo.

Observando los componentes de las transferencias automáticas para el caso misionero,  la coparticipación federal totalizó $15.935,1 millones (91% del total de las transferencias  automáticas) y exhibe una expansión del 15,4% en moneda constante.  

Además, los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales fueron por otros  $1.053,1 millones y, en ese escenario, tuvieron expansiones reales los recursos  vinculados al impuesto a los Bienes Personales (+144,0%) y el IVA de Seguridad Social (+7,3%). Por el contrario, los recursos provenientes del impuesto a los Combustibles  Líquidos (-33,5%) y del Monotributo (-56,5%) exhibieron descensos reales en el mes de  análisis. Se registraron, también, envíos del Régimen de Energía Eléctrica por $21,4  millones, sin variación ya que en este mes de 2021 no hubo transferencias en este  punto. Finalmente, Misiones recibió otros $606,1 millones en concepto de  compensación del Consenso Fiscal, también con descenso real (-10,4%). 

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Comparando las transferencias de julio 2022 medidas en moneda constante, contra los  años anteriores, los recursos recibidos por Misiones también crecieron contra igual mes  de 2020 (+23,1%), 2019 (+4,0%), 2018 (+0,5%) y 2017 (+3,4%). 

Con estos datos, el acumulado enero-julio de 2022 cierra para Misiones con un total de  transferencias automáticas recibidas por $102.900,1 millones, creciendo 8,5% reales en  relación con igual periodo de 2021; se posiciona así por encima, también, de igual  período de 2020 (+22,0%), 2019 (+3,3%) y 2017 (+10,4%), pero queda debajo de 2018  (-2,0%), todo en moneda constante.  

Resultados por jurisdicción 

En julio, las 24 jurisdicciones subnacionales exhibieron incrementos interanuales en  términos reales, que se movieron entre picos del 17,7% (Córdoba) y un piso de 13,7%  que fue de Buenos Aires. Cabe destacar que el cálculo real se realiza en función de los  IPC regionales (con estimaciones propias para julio de cada región); por ello se  

www.politikonchaco.com Frondizi 175, Ofic. 2. Resistencia, Chaco. info@politikonchaco.com 

observan variaciones significativas entre provincias, al tener diferentes impactos del alza  de precios según ubicación geográfica. 

En este punto, se observa nuevamente que Misiones, pese a tener un incremento real  muy alto en este mes, es mismo está entre los más leves del país, que se debe en parte  por el impacto del IPC regional, pero también por asimetrías en el esquema de reparto  vigente para la provincia. 

Por su parte, el acumulado del periodo enero-julio del año también cierra con números  positivos para los distritos. Los picos y pisos de crecimiento se observan en los mismos  distritos: por un lado, Córdoba (+9,8% real) y Buenos Aires por el otro (+7,8%). 

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