La coparticipación de enero-octubre creció un 43,6% en términos nominales y solo 9,8% en términos reales
Un informe del IARAF, llevado adelante por Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Florencia Maldonado sobre la Coparticipación de octubre, plantea que “la compensación por el fondo de autarquía de AFIP permitió un crecimiento en términos reales en las provincias”.
De acuerdo a los datos del mes de octubre, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $101.703 millones, presentando un crecimiento del 50% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior. Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes de octubre registró una suba de 2,8% en términos reales.
Este año, la coparticipación mensual contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la ANSES, de acuerdo al Consenso fiscal firmado entre las provincias y el Estado nacional. En el mes de octubre la compensación enviada a las provincias fue de $1.999 millones.
Asimismo, en octubre de este año, las provincias de Chaco, Misiones, Mendoza, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan y CABA recibieron un pago por un total de $610 millones producto de un reclamo originado en el cambio de metodología de financiamiento de AFIP (fondo de autarquía) decidido a finales de 2016, en concepto de regularización correspondiente al período enero-abril de 2017, que aún no había tenido acuerdo para su restitución.
Cabe remarcar, entonces, que de no haberse enviado dichos fondos en concepto de autarquía de AFIP a las ocho jurisdicciones mencionadas, el crecimiento en la coparticipación de octubre habría rondado el 2,2% real.
Analizando los valores correspondientes a los diez meses transcurridos del año, en el Gráfico 2 se aprecia que el consolidado provincial recibió $882.830 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales. Dentro de estos envíos se encuentra la compensación fruto del consenso fiscal, que se ubicó en $14.889 millones.
El crecimiento registrado en el período enero – octubre del corriente año fue de 43,6% en términos nominales y 9,8% en términos reales.
Coparticipación por provincia
Resulta interesante centrar el análisis por provincia, sobre todo dado los cambios establecidos en el aludido consenso fiscal.
De acuerdo al crecimiento que mostraron los envíos en el mes de octubre, en el gráfico 3 se aprecia que Buenos Aires es la provincia que evidenció un incremento más alto, seguida de CABA. En el caso de Buenos Aires los envíos nacionales aumentaron 63,1% interanual. En tanto, la jurisdicción de CABA mostró un crecimiento de 62,8%.
Le sigue un grupo de siete jurisdicciones (San Juan, Jujuy, Tucumán, Chaco, Mendoza, Santiago del Estero y Misiones) que en el mes de octubre crecieron entre 48% y 49% interanual, debido al pago recibido en virtud del reclamo sobre el financiamiento de AFIP mencionado anteriormente. Los envíos al resto de las jurisdicciones crecieron entre 42% y 47% interanual.
No obstante, en un contexto inflacionario como el de Argentina, es necesario tener en cuenta los efectos de la inflación sobre los fondos coparticipados. En este sentido, se aprecia una caída real de la coparticipación en diez provincias, que va del 0,1% al 3%
interanual.
Para analizar la evolución real de la coparticipación en los últimos meses, resulta útil dividir las provincias en tres grupos: Buenos Aires, CABA y las 22 jurisdicciones restantes.
En el caso de Buenos Aires no se evidencian caídas de la coparticipación en términos reales durante el período analizado. En el mes de octubre de este año se aprecia un incremento real de 11,8 % en los envíos por coparticipación.
CABA tampoco registra caídas en términos reales, excepto en el mes de abril de 2018, que evidenció una baja real del 11,9% interanual. La razón está en la corrección (que como se indicó en informes anteriores resulta sólo parcial) del coeficiente de distribución, seguido de la devolución de los fondos extras que venía recibiendo desde enero de 2018 por el incumplimiento del Consenso Fiscal. El crecimiento real del mes de octubre rondó el 11,6% interanual, en parte (3,1 puntos porcentuales de crecimiento) explicado también por el envío de fondos originado en el reclamo sobre el financiamiento de AFIP.
Respecto al resto de provincias, hasta el momento se registraron dos caídas reales en 2018. La primera ocurrió en el mes de julio (-3% interanual) y la segunda en septiembre (-6,3% interanual). El último dato de octubre revela un leve crecimiento de 0,1% real, posibilitado por el envío de fondos en concepto de regularización del período enero-abril de 2017 a las siete provincias mencionadas. De no haber recibido estos ingresos, la caída en la coparticipación de octubre habría rondado el 0,5% real.
Por otra parte, resulta útil analizar el comportamiento de los envíos de coparticipación a provincias acumulado a octubre. El mismo es recogido en el Gráfico 5, y permite tener una mejor referencia de lo que se terminará dando en el año en materia de envíos a provincias. En los diez meses transcurridos puede apreciarse que Buenos Aires y CABA encabezan el ranking de provincias con mayor crecimiento interanual acumulado (57,6% y 52,7% respectivamente), seguidas por un grupo de provincias que vieron crecer estos recursos por entre el 41% y el 39%, mientras que otro grupo de jurisdicciones vieron tasas inferiores al 38%, con el caso de San Luis (fuera del consenso) como extremo inferior con un crecimiento del 35,4%.
Como ya se mencionó en informes anteriores, existen distintos factores que explican el crecimiento divergente de la coparticipación (recaudación, devolución de pre coparticipación, etc.), dividiendo las jurisdicciones en tres grupos. Por un lado, las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, cuyo crecimiento dependió básicamente de la recaudación de impuestos coparticipables. Por otro lado, un grupo de jurisdicciones que, además de crecer por este factor, se vieron beneficiadas por la devolución de tres puntos extras de precoparticipación en el marco de la devolución gradual del 15% de la precoparticipación. Finalmente, las jurisdicciones Buenos Aires y CABA son las que registran un mayor incremento acumulado dado que, además de los dos factores mencionados anteriormente, suman otros factores que generaron una suba en la coparticipación superior al promedio.
En el caso de Buenos Aires el crecimiento extra estuvo explicado por los cambios en la distribución de impuestos generados a partir del Consenso Fiscal, mientras que en CABA hubo un crecimiento artificial de su coparticipación que no se ha podido homogeneizar al del resto de las jurisdicciones con la corrección de su coeficiente de distribución. Esto significa que CABA debería haber crecido a la par del resto de jurisdicciones, según lo que exige el Consenso Fiscal.
Cuando se tiene en cuenta los efectos de la inflación sobre los envíos a provincias se observa que durante los diez meses transcurridos Buenos Aires y CABA registraron incrementos de 20,4% y 16,7% respectivamente. En el otro extremo, la coparticipación de Córdoba, Santa Fe y San Luis creció entre 3,5% y 5,2% interanual en términos reales. El resto de las jurisdicciones mostraron un crecimiento entre el 6% y 8% real.
En el siguiente gráfico se muestra la evolución real de la coparticipación acumulada, donde es posible apreciar la brecha de crecimiento que se generó a partir de enero de 2018, fecha en que entró en vigencia el Consenso Fiscal. El acumulado al mes de octubre sugiere que el conjunto de provincias, excepto Buenos Aires y CABA, crecieron 6,8% en términos reales.
El crecimiento al cierre del año dependerá del desempeño de la recaudación de impuestos coparticipables y la evolución del índice de precios durante precisamente el último bimestre.