Corrientes: Isis es el quinto yaguareté que habita en el Iberá

Nue­va es­pe­ran­za pa­ra in­ten­tar re­po­blar los es­te­ros con el de­pre­da­dor más gran­de que vi­vió en Co­rrien­tes. Isis, una hem­bra de seis años to­da­vía en edad re­pro­duc­ti­va, lle­gó el jue­ves a la Is­la San Alon­so y ya es­tá ins­ta­la­da en las jau­las de adap­ta­ción del Cen­tro de Ex­pe­ri­men­ta­ción de Cría del Ya­gua­re­té (CECY), que los téc­ni­cos y es­pe­cia­lis­tas de Con­ser­va­tion Land Trust (CLT) cons­tru­ye­ron pa­ra tal fin.

CorrientesHoy – El nue­vo ejem­plar es el quin­to ya­gua­re­té que el pro­yec­to de rein­tro­duc­ción de es­pe­cies erra­di­ca­das del hu­me­dal lo­gró tras­la­dar has­ta esas ins­ta­la­cio­nes, y se su­ma a To­bu­na y Ta­nia, ma­dre e hi­ja, así co­mo a Na­huel y a Chi­qui, fe­li­nos ma­chos a los cua­les se in­ten­ta­rá apa­re­ar con Isis.

De la pre­sen­ta­ción ofi­cial de Isis, que lle­va ese nom­bre en ho­me­na­je a la dio­sa de la fe­cun­di­dad del an­ti­guo Egip­to, par­ti­ci­pa­ron los res­pon­sa­bles del Pro­yec­to Ibe­rá, Ma­ri­si Ló­pez, en re­pre­sen­ta­ción de CLT, el se­na­dor Ser­gio Flin­ta por el Go­bier­no de la Pro­vin­cia, la sub­se­cre­ta­ria de Pla­ni­fi­ca­ción y Or­de­na­mien­to Am­bien­tal de la Na­ción Do­lo­res Du­ver­ges, re­pre­sen­tan­tes de la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá y de or­ga­nis­mos con­ser­va­cio­nis­tas bra­si­le­ños, ori­gen del nue­vo ejem­plar.

Se­bas­tián Di­mar­ti­no, Co­or­di­na­dor del Pro­yec­to de rein­tro­duc­ción de Es­pe­cies, ex­pli­có a pe­rio­dis­tas de épo­ca que se tra­ta de un pro­ce­so de adap­ta­ción ex­ten­so, y agra­de­ció las ges­tio­nes re­a­li­za­das por fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les y na­cio­na­les pa­ra ace­le­rar los trá­mi­tes le­ga­les que per­mi­tie­ron el tras­la­do de Isis des­de Bra­sil.

El CECY fun­cio­na en la is­la San Alon­so en la cual se cons­tru­ye­ron un con­jun­to de co­rra­les de me­tal, pa­ra al­ber­gar a los re­pro­duc­to­res y po­si­bi­li­tar su apro­xi­ma­ción y “cuan­do Isis in­gre­se a su eta­pa de ce­lo” se po­drá jun­tar­la con uno de los dos ma­chos e in­ten­tar lo­grar que se re­pro­duz­ca.

Ex­pli­có ade­más que el pro­ce­so de adap­ta­ción lle­va su tiem­po, que los ani­ma­les tie­nen que acos­tum­brar­se a sus ve­ci­nos y de esa for­ma se los ubi­ca en jau­las más gran­des que ellos de­no­mi­nan “oc­tó­go­nos” por­que tie­nen esa for­ma y cuan­do se con­si­de­ra que es­tán en con­di­cio­nes de cru­zar­se, se las jun­ta en uno de ellos.

Di­mar­ti­no ex­pli­có que nin­gu­no de los cin­co ejem­pla­res es­tá en con­di­cio­nes de ser li­be­ra­dos a la vi­da sal­va­je.

“Lo que bus­ca­mos ha­cer con ellos es que ten­gan crí­as y a ellas criar­las en con­di­cio­nes de ser li­be­ra­das a los es­te­ros.

Ex­pli­có que el CECY cuen­ta con un com­ple­jo sis­te­ma de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de mo­ni­to­reo por vi­de­os, ya que no só­lo tie­nen que cui­dar a es­tos cin­co ejem­pla­res, si­no que de­ben pre­pa­rar­se pa­ra las crí­as pa­ra que crez­can con el me­nor con­tac­to po­si­ble con se­res hu­ma­nos de ma­ne­ra que pue­dan criar­se en con­di­cio­nes de ser li­be­ra­dos a la vi­da sal­va­je.

De­ta­lló que to­do ese sis­te­ma es ali­men­ta­do con ener­gía que se pro­du­ce por pa­ne­les so­la­res, así co­mo el cas­co de la es­tan­cia San Alon­so, lo que lo­gra dar se­gu­ri­dad y sus­ten­ta­bi­li­dad al pro­yec­to.

Tras la pre­sen­ta­ción de Isis a fun­cio­na­rios y pe­rio­dis­tas, re­gre­sa­ron al cas­co de la es­tan­cia en el cual tras el al­muer­zo Ma­ri­si Ló­pez, de CLT, el se­na­dor Ser­gio Flin­ta, la sub­se­cre­ta­ria Du­ver­ges y re­pre­sen­tan­tes de la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá des­ta­ca­ron el es­fuer­zo que se po­ne en la idea de re­po­blar al hu­me­dal de es­pe­cies que, por dis­tin­tos mo­ti­vos, fue­ron ex­tin­gui­das y en un pro­yec­to pen­sa­do a lar­go pla­zo.

Di Mar­ti­no ex­pli­có que ya se lo­gró re­cu­pe­rar al Oso Hor­mi­gue­ro Gi­gan­te, Ve­na­do de las Pam­pas, Ta­pir y Pe­ca­rí de Co­llar y el Gua­ca­ma­yo de plu­mas ro­jas, es­pe­cies que evo­lu­cio­nan fa­vo­ra­ble­men­te en los sec­to­res asig­na­dos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password