Crear una ecología del fuego, el gran reto de los forestales

Se desarrolló el Conversatorio internacional sobre “Incendios forestales, su dimensión global y sudamericana”, organizado por el Instituto Forestal Misiones (INFOPRO), el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM) y la Fundación Pau Costa y auspiciado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el Ministerio de Ecología de la provincia.

Hugo Escalada, presidente del INFOPRO, destacó que la magnitud del fuego durante los últimos tiempos hacen de esta temática un espacio para especialistas: “más allá del interés tanto de los privados como del estado, hay que sumar inteligencia y conocimientos”, señaló.

Por su parte, el ingeniero Jaime Ledesma, presidente del COIFORM y moderador del evento virtual, detalló el contexto de articulación interinstitucional con la Fundación Pau Costa que posibilitó el evento. Además, expresó que el paradigma de los incendios se modifica constantemente producto del cambio climático, por lo cual este tipo de instancias será cada vez más necesarias.

Jordi Vendrell, gerente de la Fundación Pau Costa, indicó que el objetivo de la institución es establecer puentes y servir como plataforma para facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales de la comunidad global de incendios forestales.

Mercedes Bachfischer, quien fue brigadista del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) en El Bolsón durante 9 años hasta que en 2019 se radicó en España; estuvo a cargo de un bloque específico en el cual se refirió al entorno del fuego en el caso El Bolsón, haciendo foco en la vegetación con estrés hídrico.

El cambio climático favorece altamente a las condiciones para la ocurrencia de grandes incendios según detalló Bachfisher, y remarcó que la repetida ocurrencia de incendios que “fueron más allá de la normalidad”, son incendios que si no son bien gestionados colapsan los cuerpos de extinción y superan con creces su capacidad. También, destacó que la liquidación o mitigación total de este tipo de incendios no estará dada en función de la cantidad de recursos ya que hay comportamientos impredecibles hay necesidad de mayor conocimiento, lo cual puede traducirse en mayor capacitación e involucramiento de la sociedad en la problemática.

Desde FLIP Bolsón para compartir una experiencia territorial y contar los aprendizajes logrados así como también los desafíos para futuros incendios en diversos puntos del país.

Por parte de la Fundación Pau Costa, participó Felipe Borderas Ruiz, ingeniero forestal y técnico en operaciones y brigadas heliotransportadas para diferentes organizaciones españolas, entre otras destacadas formaciones.

El especialista brindó su visión sobre los incendios forestales en la actualidad y contó que “muchas veces vemos los incendios forestales únicamente desde el plano de la emergencia. Pero tiene otro punto de vista: la visión de la ecología del fuego. El fuego tiene un concepto como algo negativo y al eliminarlo tendremos otro problema de carga de combustible que para el humano ya no es sostenible. Esa gran cantidad de combustible nos genera grandes incendios que se convierten en emergencias reales. Y a nivel ecológico tienen un peso como factor de destructor del paisaje. Por lo tanto es importante ver al fuego como un factor más del medio“.

Borderas Ruiz detalló que los factores que deberían ser analizados siempre “por los forestales” son: la frecuencia de los incendios, la intensidad, la severidad, la estacionalidad y la extensión. “Según la intensidad un fuego puede ser malo para algunos ecosistemas mientras que para otros puede resultar rejuvenecedoras”, ejemplificó.

El incendio forestal es inevitable desde el punto de vista del especialista, tanto por el comportamiento humano como por las condiciones climáticas. Lo que se puede efectivamente hacer frente a ellas es crear una “ECOLOGÍA DEL FUEGO” que determine un paisaje que defienda al ser humano y permita que los bosques perduren de manera sana y estable. “Este es el gran reto para el futuro que tenemos los forestales”.

Por último, detalló los tres pilares que se deben trabajar a futuro en materia de prevención:

1) La educación a la población, las personas tiene que conocer la realidad de los montes y cual será la realidad del futuro. “Necesitamos ser proactivos y no reactivos”.

2) El manejo del fuego. “No podemos permitirnos que el fuego haga lo que quiera cuando quiera. Necesitamos introducirlo al fuego, de manera controlada. La sociedad debe saber que los bosques van a arder y lo mejor que podemos hacer, es quemarlos nosotros de manera controlada”.

3) La recuperación de paisajes antiguos y usos tradicionales. “Las sociedades avanzadas que realmente tiene un problema con los incendios es complejo volver y es preciso hacer un esfuerzo grande para poner en valor los trabajos que se realizaban para proteger los ecosistemas“.

Entre otros referentes misioneros, participaron autoridades del Ministerio de Ecología así como también diputados integrantes de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Misiones. Entre ellos, Victor Kreimer y Martín Recaman, Carlos Pereyra Pigerl y Mario Vialey.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password