Cuál fue la declaración del equipo del FMI sobre Argentina

Tanto el Fondo como el ministro de Economía se refirieron a las conversaciones de los últimos días en Washington. El organismo se expresó en el sentido de un eventual “programa económico” con su respaldo, mientras el ministro lo hizo respecto a los US$45 mil millones adeudados.

Tras una ronda de reuniones en Washington con una delegación argentina encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que las partes “avanzaron en la definición de algunos principios clave que podrían sustentar un programa económico” para el país. 

Al mismo tiempo, el ministro Guzmán destacó a través de las redes sociales que el Gobierno está  “dando pasos importantes hacia el objetivo de tener un programa que nos permita refinanciar los US$45.000 millones de deuda que tomó el gobierno de Juntos por el Cambio”. 

“Hemos estado trabajando de forma constructiva junto al equipo del FMI en construir entendimientos comunes sobre el funcionamiento de la economía argentina y los principios en los que es sano que se base la política macroeconómica. Y hemos logrado avances importantes”, añadió y compartió el comunicado.

El comunicado del FMI dice lo siguiente:

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, sostuvo conversaciones esta semana con el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, y su equipo sobre un plan económico que podría estar respaldado por un nuevo programa del FMI. La Sra. Kozack y el Sr. Cubeddu emitieron la siguiente declaración al final de las reuniones:

“Las autoridades argentinas y el equipo del FMI avanzaron en la definición de algunos principios claves que podrían sustentar un programa económico para ayudar a abordar los desafíos de Argentina a corto y mediano plazo. Hubo un entendimiento común respecto a la necesidad de garantizar la sostenibilidad macroeconómica y de salvaguardar la recuperación post-COVID en curso. Hubo acuerdo en que la inflación es un fenómeno multicausal y que reducirla requiere políticas macroeconómicas consistentes y esfuerzos de coordinación para ayudar a anclar las expectativas de inflación.

Hubo un reconocimiento compartido de la importancia de políticas para impulsar las exportaciones con agregación de valor y la productividad, lo que respaldaría una mayor acumulación de reservas internacionales, haría que la economía estuviera en mejores condiciones para hacer frente a los shocks externos y apuntalaría una trayectoria de crecimiento más sólida y sostenida por un incremento en la inversión privada. Las autoridades argentinas y equipo del Fondo también coincidieron en que el desarrollo continuo del mercado de capitales nacional sería fundamental para que Argentina financie de manera sostenible las inversiones necesarias y fortalezca su resiliencia macroeconómica.

El equipo del FMI y las autoridades argentinas continuarán trabajando juntos con miras a profundizar los entendimientos en estas áreas claves”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password