¿Cuáles fueron los puestos más buscados en el primer semestre 2023?

Compartí esta noticia !

Los cocineros, el personal de blanco para hotelería y los repartidores se destacan como los roles más buscados en el mercado laboral argentino, según el Informe “Datos Laborales 2023” que elaboró Ceta Capital Humano, compañía especializada en gestión de personal.

Según el reporte, el sueldo pretendido en el primer semestre a nivel nacional alcanzó los $293.967, lo que representa un aumento significativo del 35,19% en comparación con el periodo del año anterior. Otras cifras relevantes indican que 13,2 millones de personas en el país tienen al menos una ocupación -trabajan al menos una hora por día- y un millón de personas buscan trabajo activamente.

Este Informe surge de datos recopilados por Ceta y se respaldan adicionalmente con cifras oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Entre los diez perfiles laborales más demandados están los cocineros para hotelería y gastronomía (20%); personal de blanco para hotelería (19%); repartidores (13%); operarios de frigoríficos y operarios para producción (11%); operarios de depósito (10%); personal para carga y descarga (10%); representantes de atención al cliente (10%), y técnicos /mantenimiento (7%).

En cuanto a las industrias que registraron un mayor número de búsquedas, destacan logística y correo, tecnología y frigorífica (cada una con un incremento del 15% respecto del último semestre de 2022); alimenticia, farmacia y servicios (con un aumento del 10%) y textil (que se incrementó en un 5%).

En términos de distribución geográfica, las provincias que más personal demandaron en el primer semestre fueron: Buenos Aires, Mendoza y Tucumán, con un incremento del 20% en relación con el último semestre de 2022, y Córdoba, un 10% más comparado con el mismo período.

Te puede Interesar  Arauco ganó el premio Confiar por sus políticas de sustentabilidad

Tendencias para el segundo semestre por región

De cara a la segunda mitad del año, se prevé que las siguientes tendencias predominen en cada región:

  • Noroeste: Se espera un aumento en la demanda de personal en los sectores de logística, agroindustria, minería, gastronomía y empaque.
  • Noreste: Se requerirá personal para roles de operarios de depósito, atención al cliente, contables y diversos oficios.
  • Cuyo: Habrá una búsqueda activa de trabajadores en logística, operarios de depósito, hotelería y gastronomía, y ejecutivos comerciales.
  • Buenos Aires: Se necesitarán profesionales en áreas contables, operarios, comerciales, administración, ventas y atención al cliente.
  • Centro: Habrá oportunidades en puestos de carga y descarga, técnicos de manufactura, roles comerciales y gastronomía.
  • Patagonia: Se destacarán las oportunidades en gastronomía, pesca y abastecimiento.

“El reporte que elaboramos busca orientar e informar sobre la situación actual del mercado laboral en nuestro país durante el presente año. Contar con datos relevantes se ha vuelto cada vez más crucial para comprender y analizar las tendencias del mercado, permitiéndonos desarrollar soluciones integrales e innovadoras para las organizaciones. Sin duda, este informe será valioso tanto para los empleadores en busca de talento, como para aquellos que deseen explorar nuevas oportunidades en su desarrollo profesional”, afirmó Soledad Curbelo, Coordinadora de Reclutamiento y Selección en Ceta Capital Humano.

En resumen, el mercado laboral durante el primer semestre de 2023 se vio impulsado por la demanda de cocineros, personal de blanco para hotelería y repartidores. Para el segundo semestre, se prevé un mayor protagonismo en el mercado laboral para los sectores de producción, comercialización, ventas, gastronomía y hotelería.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin