¿Cuáles son los documentos válidos para votar?

A la hora de votar es necesario acreditar la identidad ante la autoridad de mesa. Pero no todos los documentos son válidos para emitir sufragio.

Como es sabido, para poder votar en la Argentina es necesario acreditar ante la autoridad de mesa la identidad del elector. Los documentos válidos para votar en las elecciones 2021 son la Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI verde, DNI celeste y DNI tarjeta.

Esos documentos son los habilitados para votar en las elecciones generales de este domingo 14 de noviembre, donde se elegirán a los candidatos para renovar las Cámaras de Diputados y de Senadores.

No está permitido votar un documento cuyo ejemplar sea anterior al que figura en el padrón electoral. En cambio, sí es posible sufragar si se presenta una versión posterior al documento registrado en el padrón.

Tampoco podrán votar aquello s/as que presenten el “DNI en su celular”.

Aunque algunos documentos contienen la leyenda “no válido para votar”, las autoridades de mesa deben habilitar el sufragio de todas maneras.

¿Qué pasa si el elector no cuenta con un DNI u otro de los documentos cívicos porque lo extravió o o se lo robaron? De no poder acreditar su identidad, no podrá emitir su sufragio. Tampoco podrá hacerlo con una constancia de trámite.Cómo tramitar el DNI

Para renovar el DNI se debe solicitar turno aquí. Si el motivo es pérdida o robo, se podrá llevar la denuncia policial, pero no se trata de un requisito excluyente.

En los 15 días siguientes al inicio del trámite, el correo entrega el DNI en el domicilio del solicitante contra presentación del comprobante.

Luego de 2 visitas, el servicio postal ya no vuelve a pasar. Entonces, se deberá consultar que consultar a [email protected] dónde hay que retirarlo.

Los DNI que se tramiten en los puestos fijos de shoppings y aeropuertos tendrán un va lor de $350 y solo se podrán abonar con tarjeta de crédito o débito. A partir del “ejemplar D” de DNI el costo será de $450.

Elecciones 2021: ¿Qué hago si perdí el DNI?

De no contar con un documento no se podrá votar en las elecciones 2021, ya que es necesario acreditar la identidad. Te contamos qué hacer si perdiste el DNI.

En caso de que el elector no tenga un DNI u otro de los documentos válidos para votar, ya sea porque lo extravió o o se lo robaron, no podrá emitir su sufragio ya que no podrá acreditar su identidad. Tampoco podrá hacerlo con una constancia de trámite.

Entonces, corre la regla general para quienes no se presenten a votar: deberán justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los 60 días desde los comicios.

Para ello necesitará una documentación. En caso de pérdida o robo, se realizará una denuncia policial. Con esa documentación se ingresará luego al Registro de Infractores de la Justicia Electoral, donde se indicará el número de DNI, sexo y distrito para iniciar la gestión.

Luego, de acuerdo a la razón específica por la que no se pudo votar, se subirá el documento que avala la ausencia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password