Cuenca de frutas tropicales; una apuesta de trabajo para el arraigo en las chacras

Cuenca de frutas tropicales; una apuesta de trabajo para el arraigo en las chacras

Compartí esta noticia !

Escribe Eugenia Galarza – El Programa de Consolidación de Cuencas Productoras de Frutas Tropicales que lleva adelante la Dirección de Fruticultura de la Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del  Ministerio del Afro y la Producción de Misiones (MAyP). Mediante este trabajo se busca promover el incremento de superficies destinadas a la producción comercial de frutas tropicales y facilitar el acceso y permanencia en los mercados. Considerando el potencial que posee la provincia para la producción de frutales el Programa contempla la entrega de microcréditos para la adquisición de plantines frutales para ¼ ha, fertilizantes y enmiendas para los cultivos.

Los frutales que se producirán a través del programa serán maracuyá y banano, y en menor medida palta y mango, siendo estos los frutales que actualmente presentan la mayor demanda tanto en mercados locales como en nacionales. Se entregarán alrededor de 8000 plantas.

Desde el 2020 se generaron alianzas con viveros locales, entre ellos Viveser y Biofábrica SA, para propagación de especies frutales de forma tal de poder brindar a los productores los plantines adecuados a la zona y que se adapten a los requerimientos del mercado. Cabe destacar que, los plantines que se utilizarán son de origen conocido y de genética de calidad, ambos factores claves para una producción exitosa.
.
Son 30 los productores que optaron por diversificar su producción con frutales y pertenecen a diversos municipios de la provincia, principalmente: San Javier, Dos de Mayo, Colonia Alberdi, Colonia Aurora, San Vicente, Loreto, Gobernador Roca, El Soberbio, Aristóbulo del Valle y Jardín América.

Si bien se seleccionaron esos municipios para trabajar, le premisa fue que los lotes no tengan riesgos de heladas a fin de que los frutales puedan desarrollarse y crecer fuertes. Los sitios seleccionados son adecuados para el desarrollo de los cultivos que además representan zonas estratégicas para la comercialización de estos productos pudiendo ser su formato en fresco como industrializado.

Te puede Interesar  Aduana detectó maniobras de subfacturación en exportaciones de carne por casi US$ 12 millones

La entrega de plantines consiste en un eslabón dentro de la planificación que abarcó desde la selección de productores, comportamiento frente a las heladas, aptitud del terreno a los cultivos, acceso al agua, formalización de productores mediante la realización del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios de SENASA, acompañamiento técnico en la preparación de suelo y confección de estructuras de sostén.

En este sentido, la ingeniera agrónoma y directora de Fruticultura del MAyP, Paula Kunin, se refirió la importancia de realizar la asistencia técnica en territorio. El MAyP cuenta no con un equipo muy fuerte que trabaja en las zonas donde se van a desarrollar estas cuencas, que van a abordar todas las partes de los ciclos de los cultivos. Es así que los puntos claves  son el acompañamiento y las capacitaciones un situ, para que los cultivos prosperen.

La oferta de frutas tropicales también se incrementó en los mercados de productos misioneros.  Incorporar productos locales con sello propio, para satisfacer la demanda actual, que como consecuencia de esto en lo que son las frutas tropicales, prácticamente en su totalidad se importan de otros países, o son extraprovinciales. Además esto permite que los productores diversifiquen sus charcas, con otros cultivos, que signifiquen un ingreso adicional al que ya poseen. “Esto genera nuevos puestos de trabajo y mas mano de obra. Sumado a esto, al tratarse de cultivos de ciclos mas largos, genera un arraigo cultural en territorio; e s decir, que los productores se queden en las charcas y digan apostando a estas producciones,” sostuvo la agrónoma. En este sentido, indicó que los productos de calidad generan una continuidad en el mercado, llevándolos a mejores precios; y tener la cosecha asegura, además de ofrecer producción de calidad.

Te puede Interesar  Con la Oficina de Enlace Institucional se descentralizan y agilizan los trámites de las habilitaciones y los programas de empleo

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin