Curiosidades sobre el chocolate, uno de los productos favoritos de los argentinos

Compartí esta noticia !

Hoy se celebra el Día Internacional del Chocolate en honor al nacimiento del escritor Roald Dahl, autor del libro Charlie y la Fábrica de Chocolate. La fecha invita a conocer más sobre uno de los alimentos preferidos de los argentinos.

Como chocolatier de PuroCacao, a lo largo de sus 16 años de trayectoria, Rodrigo Bauni se propuso elevar la experiencia de la chocolatería argentina. Inquieto por naturaleza, Bauni sorprende con creaciones únicas, que posicionaron a PuroCacao entre las marcas referentes en la elaboración de chocolates artesanales del país.

En respuesta a la creciente curiosidad de los consumidores locales respecto de las tendencias en chocolates, sus propiedades alimenticias y las formas de degustar correctamente, el chocolatier ofrece algunos datos curiosos y claves para disfrutarlo con todos los sentidos.

5 DATOS CURIOSOS Y CLAVES PARA DISFRUTARLO CON TODOS LOS SENTIDOS

  1. Argentina, el mayor consumidor de la región.
    Nuestro país es el mayor consumidor de chocolate de Latinoamérica, con 3 kilos per cápita al año. Así y todo, se ubica bastante lejos de los países con mayor consumo del mundo, como Suiza, con 9 kilos per cápita al año; Alemania, con 7,9 kilos; Reino Unido, con 7,5 kilos; Suecia, con 5,4 kilos, y Australia, con 4,9 kilos.

Sin embargo, la cifra local cobra relevancia teniendo en cuenta que Argentina no es un país productor de cacao, por lo que los granos deben importarse. “En el caso de PUROCACAO trabajamos con una exclusiva selección de cacaos orgánicos o agroecológicos de origen 100% americano, provenientes de Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia y Brasil”, explica Bauni.

  1. Tendencias: ¿Cómo lo prefieren los argentinos?
    Así como sucede con los panes de masa madre o la cafetería de especialidad, el público se va educando y busca la mejor calidad en chocolates y lo más cercano a la pureza total del producto.
Te puede Interesar  Confirman la detección de un brote de salmonella por chocolate en once países

En cuanto a los gustos de los argentinos, Bauni observa que varían mucho con la estacionalidad y que, además, fueron mutando con el tiempo: “Históricamente, el favorito era el bombón de dulce de leche, pero hoy cobran mucha importancia los de bebidas y vinos. También los mix frutales son muy elegidos. Notamos que el consumidor busca constantemente estas novedades y permite que los sorprendamos”.

  1. ¿Por qué es bueno para la salud?
    Numerosos estudios indican que el chocolate activa la producción de endorfinas, dando sensación de bienestar y felicidad. Además, los que tienen mayor porcentaje de cacao contienen más antioxidantes. Según diversas investigaciones realizadas, es beneficioso para el organismo y mejora la circulación.

“Cada vez se comprende mejor que el cacao es una semilla vegetal y no una golosina: hoy se utiliza muchísimo como snack, de una forma más saludable. “Además, es considerado uno de los superalimentos, siempre que se trate de cacaos y chocolates con bajo contenido de azúcar o sin azúcar, que contengan la grasa propia del cacao. Otra de las características de los cacaos con más de 70% es que sacian más fácilmente, lo cual nos invita a consumir menores cantidades”, revela Rodrigo Bauni.

  1. Claves para una cata perfecta
    Para degustar correctamente un chocolate, Rodrigo Bauni recomienda que se encuentre entre los 18° y 23° centígrados. Visualmente, debemos identificar que sea brillante, y también distinguir las combinaciones de marrón, rojo y negro que caracterizan a cada cacao. Atención: no siempre mayor oscuridad es sinónimo de mayor contenido de cacao. En ciertos tipos de chocolates la tonalidad puede darse mediante procesos de alcalinización al que suelen someter a los cacaos ordinarios para bajar su acidez y de esta forma “normalizar” el sabor resultante.
Te puede Interesar  Empresas misioneras revelan que no pueden acceder a las líneas de financiamiento de Nación

El aroma debe ser agradable y, en boca, la primera sensación al gusto -y al retrogusto- debe ser profunda, de textura sedosa, pero no como talco o arena: “Se debe fundir completamente en la boca sin generar una sensación pastosa. Y nunca sentir un sobre tostado, su acidez debe ser elegante, frutal y floral: sus notas deben estar perfectamente balanceadas”, subraya el Chocolatier.

  1. Armonizaciones con bebidas alcohólicas
    Bauni es un experto en la elaboración de bombones rellenos con destilados y vinos, creaciones sutiles y exclusivas de PUROCACAO muy demandadas por los consumidores, como las piezas con diferentes destilados y vinos de Alta Gama.

“A la hora de crear, si hablamos de texturas aterciopeladas, pienso en algunos vinos que tienen esta misma textura, en un whisky, un ron o un oporto. Juego con esa información en mi cabeza y después lo convalido en el campo con ‘experimentos de laboratorio’, probando cómo pueden funcionar mejor, siempre queriendo encontrar la esencia que trae ese chocolate y esa bebida, y teniendo en cuenta qué quiso contar el enólogo o el destilador”, describe.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin