Compartí esta noticia !

Con unas pocas horas de diferencia, Misiones se mostró ante inmensos mercados del mundo. La yerba mate cerró una gira por Bangladesh e India, que suman 1.570 millones de habitantes. Abrir una sencilla puerta hacia esos inmensos mercados, podría cambiar la ecuación del producto madre misionero, que el año pasado cerró en positivo gracias a la expansión de los mercados internacionales. 

La cooperativa Piporé ya vende en India y allanó el camino a otras marcas, como Andresito, que se sumó a la comitiva argentina o Marolio, del gigante alimenticio que también ofreció su propio producto en la tierra bengalí.

Poco después, en el otro hemisferio, el gobernador Oscar Herrera Ahuad selló un acuerdo de cooperación con Río Grande do Sul, el vecino estado brasileño que tiene “sólo” 11,29 millones de habitantes. El vínculo con Eduardo Leite se marcó con un termo, mate y yerba misionera. 

Pero el vínculo va más allá. En Brasil quedaron entusiasmados con la posibilidad de intercambiar saberes con el Silicon Misiones y se sorprendieron con el modelo educativo misionero. La producción del Parque Industrial también encontró recepción, con la empresa Agro Sustentable como avanzada. Leite mostró un amplio conocimiento de la realidad regional y reveló que en el primer encuentro que tuvo con Lula -él había sido un bolsonarista moderado-, le pidió que se haga realidad el puente Porto Xavier-San Javier para fortalecer el intercambio comercial y el turismo, lo que podría hacerse realidad incluso antes de lo esperado. Para Leite el puerto de Posadas podría servir también para la producción de Río Grande do Sul. Asimismo, hubo coincidencias en la necesidad de fortalecer la custodia de la biodiversidad en el Moconá, monte buscado por los cazadores furtivos brasileños y se acordó trabajar en conjunto para potenciar el turismo en la región. Brasil podría establecer su propio polo turístico en el Parque Estadual do Río Turbo. Competencia, pero también sinergia. 

Salir al mundo es la consigna, para alimentar una economía que ha crecido en los últimos años y que bate récords de consumo. El empleo está en su mejor momento de la última década y diciembre cerró con la mayor cantidad de trabajadores formales registrados desde 2009. En la temporada alta, el turismo creció por encima del promedio nacional y los visitantes recorren toda la provincia, ya no sólo el destino tope. Misiones es hoy la que más recauda IVA en todo el Norte Grande, donde también lidera el podio de consumo de combustible y está tercera en cantidad de trabajadores privados, detrás de Tucumán y Salta.

Las exportaciones son claves para el ingreso de divisas y el crecimiento de la inversión. El puerto de Misiones -de Posadas- comienza a dar sus primeros pasos y está a punto de completar la segunda carga de producción misionera. Pero hay que darle valor a la materia prima y por eso es necesario abrir nuevos mercados que permitan dejar de depender de las vicisitudes nacionales y fortalecer a la industria local, que está entre las principales empleadoras. 

Te puede Interesar  El efecto Bolsonaro en las encuestas de Argentina y qué dicen los Ceos de la política económica de Macri

Hoy la materia prima misionera sale a un valor dólar menor al de la soja, lo que eterniza las asimetrías internas. Después de mucho patalear desde las provincias, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un dólar diferencial para “todas las economías regionales”. Sin dar muchas precisiones, se entiende que primero empezará por la vitivinicultura, para después avanzar con otras economías como el sector forestal, la yerba, el té o el tabaco. Es un avance esperado, aunque no cumple cabalmente con la equidad exigida por las provincias. Si el beneficio es idéntico para todos, en el terreno no modifica las asimetrías. El costo exportador de Misiones es más alto que el de un productor de Córdoba, Mendoza o Santa Fe, por no decir Buenos Aires. El gas natural no llega a la provincia que paga una energía cara y el puerto ha sido recuperado por la insistencia de la Provincia y recién ahora hay promesas de extender la vía navegable hasta Puerto Iguazú, lo que habilitaría todo el río Paraná para el transporte de cargas. Pero hay que pedir por favor algo que debería ser dado per se

Misiones es una rara avis en un escenario complejo atado a crisis heredadas del macrismo y la cansina forma de gestionar el poder que ha adoptado el Frente de Todos. 

Por eso se hace necesaria la abstracción de una política bipolar, donde imperan decisiones que están lejos de atender las demandas de Misiones. Ese es uno de los ejes que le dieron sustento a las políticas oficiales en la tierra colorada, diseñadas pensando en crecer desde adentro, sin esperar que las soluciones lleguen únicamente desde la Nación. El resultado desconcierta a las oposiciones. 

Nuevamente Misiones inició las clases con normalidad. Van 19 años. Los acuerdos salariales se sellaron antes y garantizaron las aulas abiertas para 400 mil estudiantes. El aporte del Estado a la educación excede a la escuela. Las familias ahorran con el Boleto Estudiantil y los Ahora Texto o el Ahora Escolar. Las becas Progresar llegan a 56 mil estudiantes y tuvieron un impacto de 3.556 millones el año pasado. 

A la luz de los resultados, ni la alianza Cambiemos ni el Frente de Todos pueden mostrar mejores opciones , por lo que sistematizan discursos que bien pueden usarse en Misiones como en Mendoza o Santiago del Estero. 

No tienen logros que exhibir. Cambiemos dejó al país en llamas y el presidente Alberto Fernández no encuentra cómo apagar las llamas. Anodina enumeración de la gestión resultó su discurso de apertura de las sesiones del Congreso. Soso incluso para exaltar las comparaciones que le son favorables. Argentina está recuperando empleo y la industria crece a buen ritmo. Pero la inflación y la pérdida de poder adquisitivo mellan el entusiasmo. Ahora el Presidente ya no habla de su reelección, sino de que aspira a que el Frente de Todos siga en el poder. Para eso Massa deberá contener la suba de precios. De otro modo, el final seguirá abierto hasta el último día, aunque la oposición se enrede en sus internas.

Te puede Interesar  Las tapas de los diarios del lunes 1°: Entre el Karaí octubre y el nuevo plan para que el dólar no siga subiendo

Es una letanía de la mediocridad que ni siquiera puede hacer notar los aciertos, que los hay, opacados por una gestión gris, envuelta siempre en una interna que por momentos resulta inverosímil. El oficialismo actúa como si fuera su propia oposición. La oposición sobreactúa en remover la herida, como si el paciente en crisis no fuera otro que el país y, sobre todo, como si no fuera responsable de la mala praxis. El voto en contra del derecho a jubilarse de los diputados de Cambiemos -Martín Arjol, Florencia Klipauka y Alfredo Schiavoni- no sorprende. Más de 22 mil misioneros esperaban la moratoria para poder tener un retiro digno. El Frente de Todos tuvo que recurrir al voto de los diputados de bloques independientes para poder conseguir el quorum y aprobar la ley previsional: allí estuvieron Diego Sartori y Carlos Fernández, además de los propios del FdT, Cristina Britez y Héctor “Cacho” Bárbaro. 

A diferencia del Gobierno nacional, las encuestas marcan una proyección positiva para la fórmula conformada por Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli. El oficialismo misionero que no deja de sumar candidatos en cada uno de los municipios. Incluso aquellos recién llegados del radicalismo, que ahora nutren la estructura renovadora y desarman los argumentos en la alianza Cambiemos.

Al mismo tiempo que el Presidente, el intendente Leonardo Stelatto también dio su mensaje a la ciudad, con una proyección de obras acorde al crecimiento de la ciudad, con una demanda cada vez más intensa de servicios que se alejan del tradicional centro. Los números del turismo demuestran que Posadas dejó de ser una ciudad de paso. Hacen falta hoteles, pero también departamentos, servicios y gastronomía. La infraestructura está. Se proyecta la remodelación de la terminal, nuevas paradas sustentables, espacios para centros comerciales y del vecino. El alcalde capitalino irá por su reelección con la gestión como bandera. Elude los cruces de campaña, aunque contesta con sutilezas, incluso a aquellos dentro del propio oficialismo que quieren hacer mella. En la valoración social, se mantiene como uno de los intendentes mejor vistos de la Argentina.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin