Cómo administrar la economía del hogar

La inserción de las mujeres en el mercado laboral a lo largo de los últimos 20 años, en todas las regiones del mundo, ha sido masiva y creciente. Sin embargo, estudios recientes evidencian un cambio en la tendencia de participación laboral femenina y en la composición de los hogares.

Compartí esta noticia !

Para acompañar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los expertos de Adelantos.com analizan y aconsejan cómo administrar la economía del hogar.

La inserción de las mujeres en el mercado laboral a lo largo de los últimos 20 años, en todas las regiones del mundo, ha sido masiva y creciente. Sin embargo, estudios recientes evidencian un cambio en la tendencia de participación laboral femenina y en la composición de los hogares.

Según el “Informe sobre la participación de las mujeres en el trabajo, el ingreso y la producción”*, los sectores de menores ingresos de la Argentina están compuestos casi en un 64% por mujeres, que ganan, en promedio, un 28,1% menos que los varones y que están más expuestas a trabajos informales.

Del mismo modo, de acuerdo a un informe realizado por Fundación Éforo, la “jefatura del hogar”, asociada al salario más alto dentro del grupo familiar, contempla que el 56,7% de los hogares de Argentina tienen a un varón como jefe de hogar y el 43,3% a una mujer y que hay diferencias en el tipo de hogar que habitan los jefes respecto a las jefas: mientras que los primeros pertenecen mayoritariamente a hogares biparentales, las jefas mujeres se concentran en hogares monoparentales y en presencia de hijos/as.

De esta forma, administrar la economía del hogar y el salario suele convertirse para las mujeres un verdadero desafío y volverse cuesta arriba, especialmente para aquellas que son las encargadas de sostener una familia; pero a no desesperarse, porque existen diversas soluciones para afrontar los problemas económicos y ser una mujer independiente.

“No hay duda de que la economía forma parte de una de las grandes preocupaciones de las personas. Se ha observado en muchos casos, que algunas mujeres se ven obligadas a aferrarse a un matrimonio o sostener un vínculo insano por cuestiones económicas. No obstante, existen diferentes alternativas para estructurar la situación financiera. Por ejemplo, sacar un préstamo es una de las opciones válidas y efectivas para ayudar a que las mujeres inicien el camino a la independencia económica”, afirma Fátima Maidana, Gerente Comercial de Adelantos.com.

Te puede Interesar  Presentaron el libro “Ser esencial”, con el eje en el trabajo comunitario en época pandemia

En este sentido, para poder afrontar los gastos fijos y no caer en la desesperación ni preocuparse de más, los expertos de Adelantos.com, empresa líder de préstamos online, listan 6 consejos.

1. Hacer un inventario: lo primero que tenemos que hacer es ordenar y organizar los gastos fijos: pago de servicios, alquiler, escuela de los hijos, préstamos solicitados, hipotecas, cuotas de un automóvil, seguros, o saldos en tarjetas de crédito. Hacer un inventario de las deudas que se deben cancelar cada mes ayudará a tener un panorama más claro sobre los egresos mensuales y será de utilidad para organizar el dinero disponible.

2. Crear un nuevo presupuesto: para que puedas llegar a fin de mes con algo de solvencia, una vez hecho el inventario, lo recomendable es armar un presupuesto con todos los gastos registrados. De este modo, te permitirá divisar rápidamente donde están las fugas de dinero o cuáles fueron las compras innecesarias.

3. Pensión por hijos: en caso de que tengan hijos, hay que establecer el alcance, la cantidad y la sostenibilidad de la pensión de los hijos (incluye comida, estudios, salud, vivienda, seguros y entre otros). Se debe armar un plan para definir montos racionales que lleguen a satisfacer sus necesidades básicas.

4. Deudas independientes: si una deuda es lo único que desestabiliza tu situación financiera, lo ideal es solicitar un préstamo digital. No solo son fáciles y rápidos de obtener, sino que podrás ajustar los plazos de pago a tus ingresos.

5. Mente Positiva: pensar en iniciar un proyecto para generar nuevos ingresos y ahorrar es una opción que siempre viene bien para mejorar la propia economía. Se puede aplicar la metodología del 50-30-20, que es muy fácil de lograr. Este método consiste en aportar el 50% del ingreso a los gastos fijos; 30% a los gastos variables y un 20% al ahorro.

Te puede Interesar  Operativo integral en el barrio San Lorenzo para mejorar la salud y bienestar

6. Educación financiera: mejorar o adquirir conocimientos y habilidades financieras no solo ayuda a una buena toma de decisiones diarias sino a la planificación de futuras inversiones.

*Informe sobre la participación de las mujeres en el trabajo, el ingreso y la producción. Publicado por el Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD). (2022).

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin